martes, 30 de junio de 2015

FGR en la ONU: En Venezuela el derecho a la vida es sagrado

En Venezuela el derecho a la vida es inviolable y sagrado, ratificó este lunes la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, durante la presentación del informe sobre los avances del país en materia de derechos civiles y políticos, ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza.

“La Carta Magna prohíbe la pena de muerte y es obligación del Estado proteger la vida en cualquier circunstancia”, reiteró.

Ortega Díaz recordó que el pueblo de Venezuela ha demostrado su plena acción democrática, con protección de la ciudadanía a través de políticas de Estado cuyo norte es la sana convivencia. En este sentido, resaltó los logros de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, para erradicar la violencia, con énfasis en lo preventivo. Asimismo, mencionó el Movimiento por la Paz y la Vida para contener la criminalidad y preponderar la vida comunitaria, al tiempo que se desarrolla la Ley de Desarme, con campañas de desarme voluntario.

“Ratificamos nuestro compromiso por garantizar los derechos de todos los ciudadanos”, manifestó.

“El Estado venezolano, además, busca controlar y contener la criminalidad. En los últimos años se ha trabajado para elevar la capacitación técnica y profesional de nuestros policías y, para tal fin, fue creada en 2009 la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad. Cuatro años después de su creación, es decir, en 2013, se promulgó la Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones para lograr el control de las armas en manos del Estado”, especificó la máxima autoridad del Ministerio Público.

El impasse

Durante su intervención tuvo un “impasse” con el experto Olivier de Frouville.

De Frouville elogió los avances del país en materia social, sin embargo dijo que se quedaba “boquiabierto cuando escucho sobre jueces detenidos y torturados”, haciendo referencia al caso de la jueza Afiuni.

Ortega, en sus posterior intervención, señaló que Afiuni nunca había sido violada durante su tiempo recluida, exclamando que con esto esperaba “cerrar la boca” del experto.

Ante esto, el presidente del Comité Fabián Salvioli le pidió respeto a la venezolana argumentando: “Aquí nadie manda a callar a nadie, el único que puede mandar a callar soy yo”.

La Fiscal se apresuró a explicar que nunca fue su intención faltar el respeto de los presentes ante lo que De Frouville lamentó que solo se quedara “con una parte” de su declaración, recordando que había elogiado parte de las políticas sociales en Venezuela.

El incidente no pasó de allí, quedando solo para los comentarios jocosos de Salvioli: “Supongo que la jefa de Comisión (Ortega) no me va a mandar a callar a mí”.

Fuente: Con información de http://www.fmnoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...