jueves, 21 de mayo de 2015

Trabajadores de Polar denuncian irregularidades laborales y en la producción y distribución de alimentos

Los trabajadores de empresas Polar denuncian irregularidades tanto en la garantía de los derechos laborales, como en la producción y distribución de alimentos por parte de los propietarios de esta compañía privada.

"Los dueños de Polar se venden como ángeles, pero la realidad es que actúan como demonios con los trabajadores y el pueblo venezolano. Queremos que la gente se entere de cómo la directiva maltrata a los trabajadores y forma parte de una guerra económica en contra de los venezolanos. Exigimos que Polar respete nuestros derechos y garantice la presencia en los anaqueles de los productos que demandan las familias ", indicó este miércoles el presidente del sindicado Sintraterricentropolar, Juan Rodríguez, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Señaló que esta empresa dedicada a la producción y distribución de alimentos viola los derechos de los trabajadores, y denunció que a pesar de que su presidente, Lorenzo Mendoza, asegura que los trabajadores de Cervercería Polar del centro del país cuentan con un contrato colectivo vigente, la realidad es que la convención colectiva se encuentra vencida desde hace 18 meses.

"Han sido 18 meses en los cuales la directiva ha dilatado la negociación, y sólo han firmado 18 clausulas de las 106 en discusión. Han jugado con el desespero de los trabajadores", dijo.

Rodríguez explicó que la empresa sostiene que actualmente existe una contratación colectiva firmada para una de las empresas del conglomerado; fue firmado sólo por los 1.300 integrantes de la organización sindical Sutra-Ba, que es proclive a los intereses patronales, "y que se ha dedicado a irrespetar las reivindicaciones laborales, pisoteando a la clase obrera".

"Este sindicato que integra a los trabajadores de la planta San Joaquín, estado Carabobo fue creado hace más de 30 años durante los gobiernos de la IV República, y constituye el mejor aliado de la directiva de Polar, porque está subordinado a sus intereses, y no a los de los trabajadores", expresó.

"Por este motivo, Mendoza homologó un contrato colectivo a espalda de los trabajadores, a pesar de que éste tiene un alcance sólo estadal, es decir puede ser aplicado en Carabobo", acotó.

El líder de Sintraterricentropolar, que agrupa a más 600 miembros de 8 estados del país (Cojedes, Falcón, Carabobo, Aragua, Guárico, Apure, Bolívar y Amazonas), también denunció acciones de violencia y amedrentamiento perpetradas por parte de directivos de la empresa para que la masa laboral desista de sus exigencias.

"Nos atacan porque en Sintraterricentro somos trabajadores revolucionarios, que si respondemos a los intereses de la clase, que no nos vendemos ni doblegamos ante los patronos, y velamos porque se cumplan los derechos establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt)", aseveró.

Rodríguez plantea que aunque Polar mantiene un monopolio en producción y distribución en más del 70% del país, y cuenta con altos márgenes de ganancia, sus directivos señalan que no tienen suficientes recursos para cumplir debidamente con los pagos, remuneraciones y beneficios como vacaciones, salario, HCM (póliza de hospitalización, cirugía y maternidad) y utilidades.

"Es falso que los trabajadores de Polar contemos con excelentes beneficios. Hay una serie de trabajadores de confianza que si reciben altos salarios, pero los de la clase obrera exigimos la remuneración de la jornada ordinaria a salario normal, porque en la actualidad-con los descuentos de 60%- cobramos un promedio semanal de apenas 1.200 bolívares", afirmó.

De igual modo, el líder sindical destacó que otra de las reinvidicaciones que demanda la clase obrera es la incorporación a nómina de más de 5 mil trabajadores que se encuentran en condición de tercerizados, tomando en consideración que el pasado 30 de abril venció el plazo dispuesto en Lottt para que las empresas pusieran fin a esta práctica que atenta contra la estabilidad laboral.

Señaló además que los dueños de Polar han instalado algunos almacenes clandestinos en las poblaciones de Yagua y San Diego en el estado Carabobo, en los que se han contratado a trabajadores, a quienes le pagan sueldo mínimo para que hagan la misma labor del personal de planta.

"Utilizan otro nombre y otro Registro Único de Información Fiscal (RIF), como forma para evadir contratos colectivos y cláusulas sindicales".

Sí hay cerveza, pero no alimentos

Durante la entrevista, Juan Rodríguez, recordó que como consecuencia de la negativa de la empresa a discutir y aprobar la contratación colectiva, la fuerza laboral introdujo ante la Inspectoría Nacional del Trabajo, un pliego de carácter conflictivo para ejecutar un derecho a huelga de formal legal, el cual fue aprobado por esta instancia.

"Desde el 06 de abril los trabajadores de 4 estados del país (Aragua, Guárico, Apure y Falcón), dedicados a la distribución de cerveza, estamos ejerciendo nuestro derecho a huelga", dijo.

No obstante, reveló que a pesar de la paralización de actividades en estas entidades, que incluyen a 6 agencias de distribución, Polar ha garantizado la venta oportuna de cerveza en todo el territorio nacional.

"Así como garantiza la cerveza ¿por qué no garantiza la venta de harina de maíz precocida, de aceite y otros rubros esenciales para las familias?. Todavía no hemos visto una cola en una en licorería, pero muchos de los productos de Polar no aparecen en los anaqueles. Es necesario que Lorenzo Mendoza deje de actuar en su juego político en contra del Estado, y que garantice que la producción de la empresa, fruto de sus trabajadores, se destine al pueblo", manifestó.

El presidente de Sintraterricentropolar no descartó que así como Polar cuenta con centros clandestinos de almacenamiento y distribución de bebidas alcohólicas, puede tener establecimientos de este tipo dedicados al sector de alimentos.

"Se están realizando las investigaciones para presentar esta denuncia ante las autoridades", precisó.

Defensa de los trabajadores

Para contribuir a la defensa de la clase trabajadora, este martes los trabajadores de Polar, junto con obreros de empresas privadas como General Motors, Chrysler, Coca Cola, Helados Efe y Heinz, presentaron ante la Inspectoria del Trabajo, la creación de una nueva federación denominada Fenatrabar.

"Fenatrabar nos permitirá unirnos como clase trabajadora y luchar como bloque por lograr nuestras reivindicaciones. Somos trabajadores de empresas que pasamos por las mismas situaciones, y que decidimos protegernos unos a otros", explicó Rodríguez.

Asimismo, informó que durante el martes y el miércoles, los representantes de Sintraterricentropolar han sostenido encuentros con integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN).

"A pesar de que nuestra lucha ha sido invisibilizada por varios medios de comunicación social, ayer (martes) nos movilizamos ante la Asamblea, y logramos tener una respuesta por parte de los diputados, y se realizará una profunda investigación de la situación de los trabajadores en Polar, y las fallas que mantiene la empresa en producción y distribución de alimentos", explicó.

El líder sindical reiteró el compromiso de la fuerza obrera de Polar para seguir produciendo alimentos y bebidas para el pueblo venezolano, a pesar de la agresión constante de los patronos.

"La directiva de Polar y Lorenzo Mendoza pagó un comunicado en un diario de circulación nacional, tratando de descalificar a nuestra organización y atacando a mi persona, cuando sabe que los que han actuado con violencia y están al margen de la Ley son ellos, y porque están conscientes que cada día se suman mas trabajadores a nuestra causa de justicia, y que incluso a la huelga que permanece activa en 4 estados pueden incorporarse otros más", manifestó Rodríguez.

Fuente: AVN - http://www.aporrea.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...