miércoles, 27 de mayo de 2015

Rafael Esquivel entre los detenidos en Suiza por caso de la FIFA, según el Departamento de Justicia de EE.UU.

En un comunicado de prensa de la oficina del Procurador General de Estados Unidos se confirma que los ejecutivos arrestados por casos de corrupción de la FIFA fueron Jeffrey Webb, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel y José Maria Marin.
Además, se reveló que cuatro personas se declararon culpables de los cargos y están cooperando con la investigación.

“Las acusaciones demuestran que la corrupción (en FIFA) es rampante, sistémica y desde la raíz, en Estados Unidos y el mundo”, dijo la Procuradora General, Loretta Lynch. “Se ha afianzado en, al menos, dos generaciones de oficiales del mundo del fútbol, que han abusado de sus posiciones para hacerse de millones de dólares en sobornos. Este comportamiento ha dañado el sistema. desde las ligas infantiles en países en vías de desarrollo hasta aquellos que soportan a sus países en eventos como la Copa Mundial”.

Esquivel, que cumple este miércoles 28 años al frente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), es también primer vicepresidente de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) y miembro del comité de disciplina de la FIFA.

Se prevé que las autoridades helvéticas tramiten la extradición de Esquivel y los otros funcionarios a Estados Unidos, donde una fiscalía de Nueva York les investiga por haber aceptado sobornos y comisiones desde principios de los noventa hasta la actualidad.

FIFA evita dar nombres
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) dijo no poder confirmar el nombre y número de detenidos o implicados este miércoles en una operación policial por un caso de corrupción, entre los cuales están varios dirigentes del fútbol latinoamericano según el New York Times.

“No podemos comentar los nombres publicados en la prensa”, declaró Walter De Gregorio, portavoz de la FIFA, en una conferencia de prensa en la sede del organismo en Zúrich, ciudad donde se produjeron las detenciones.

“No puedo confirmar los nombres o cuánta gente ha sido detenida”, apuntó ante la insistencia de los periodistas sobre la identidad de los implicados.

Las autoridades suizas actuaron a petición de Estados Unidos, cuyo Departamento de Justicia anunció la imputación de nueve directivos de la FIFA y otros cinco empleados del organismo, por conspiración y corrupción a lo largo de un periodo de 24 años.

El diario New York Times, que reveló el caso, indicó que policías suizos se presentaron en un lujoso hotel de cinco estrellas, en Zúrich, esta madrugada. Entre los detenidos, el rotativo citó al costarricense Eduardo Li.

Las acusaciones conciernen a una decena de personas, según el diario, pero algunas de ellas no se encuentran ahora en Zúrich.

Entre los dirigentes actuales o pasados de la FIFA sobre los que pesan las acusaciones figuran Jeffrey Webb (Islas Caimán), miembro del comité ejecutivo, el uruguayo Eugenio Figueredo, y Jack Warner (Trinidad y Tobago), exmiembro del Comité ejecutivo, ya implicado en otros casos de corrupción.

El diario estadounidense también cita al nicaragüense Julio Rocha, Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, el brasileño José Maria Marín y el paraguayo Nicolás Leoz.

Fuente: El Estímulo / Noticia al Día / AFP - http://noticiaaldia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...