lunes, 20 de abril de 2015

Notas del Día 20/04/2015

DIVISAS. Por: Rafael Medina – En medios de prensa se afirma que clanes familiares, con apellidos muy conocidos, ligados al sector financiero, han obtenido un cuantioso lucro a través de decenas de empresas dedicadas a solicitar divisas oficiales para negociarlas irregularmente.
Se asegura que uno de los clanes operaría en la Torre C del Centro Ciudad Comercial Tamanaco (CCCT). En negociaciones de la misma naturaleza se indica que ha participado un operador financiero apellidado Capriles, ligado también a las negociaciones de compra-venta de algunos medios. Asimismo se menciona la participación de una dama, operadora financiera, quien ostentaría apartamentos, vehículos de lujo y un cuantioso patrimonio monetario en bolívares y divisas en Caracas y Ciudad de Panamá.

VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos recientemente por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…

FIANZA. Por: Rafael Medina - Medios de prensa han asegurado extraoficialmente que el empresario venezolano Avelino Goncalves fue puesto en libertad en Miami luego de haber pagado una fianza de varios millones de dólares. Según se explica, a Goncalves le habría sido colocado un dispositivo electrónico que lo confina a permanecer en un área de Florida, luego que fuese acusado de robar un avión de 4.5 millones de dólares a un ex socio de negocios. Goncalves es solicitado por las autoridades venezolanas debido al presunto lavado de capitales mediante la operación de centros de apuestas. Se asegura que las imputaciones contra Goncalves por presunta legitimación de capitales también son investigadas en EE.UU.

http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2014/07/pic54904506-1.jpgJUDICIAL. Por Rafael Medina – De acuerdo a medios de opinión, un influyente funcionario del Poder Judicial poseería una cuantiosa riqueza, contentiva de propiedades en diferentes regiones y cuentas en dólares en el extranjero. Pese a contar con una oficina oficial, despacharía desde otros lugares. Sus honorarios no serían menores a 500 mil dólares, pagados por ciudadanos imputados por delitos financieros, bancarios y otros, a cuyos abogados atendería cuando despacha. Se asegura que el funcionario poseería diferentes propiedades en La Florida, El Cafetal y La Castellana en Caracas, pero también diversos apartamentos, fincas, etc., en los estados Vargas, Trujillo, Táchira y Cojedes. Se indica que en Mérida, El Vigía, habría vendido una finca a un alcalde merideño. Entre sus propiedades también contaría con cuatro vehículos de lujo. Se le vincula societariamente con un exfuncionario de la DEM apellidado Guerrero y con un comerciante apellidado Araujo, propietario de varias farmacias en el estado Trujillo, quien sería contratista en el estado Nueva Esparta, donde está radicado.

IMPORTACIÓN. Por: Rafael Medina - Hay quienes cuestionan en medios de opinión a un funcionario larense de apellido Martínez, a quien relacionan con irregularidades en la obtención de licencias de importación, negocios con conocidas cadenas distribuidoras de alimentos y negociaciones con hasta 20% de comisión. Se asegura que junto con un socio frecuenta un afamado hotel cerca de la Avenida México de Caracas.

RUMORES. De un lector: Rumores y más rumores en las redes sociales. – Obama no escuchó exposición venezolana en Cumbre de las Américas. Se retiró, pero después conversó unos minutos con el mandatario venezolano. – Decreto norteamericano no será derogado y podría haber nuevas sanciones. - Banqueros y empresarios prófugos que amasaron fortunas gracias a terceros en instituciones, ahora tienen presencia en EEUU denominándose perseguidos y sumándose a la disidencia. Organismos norteamericanos los investigan. – Banqueros entran y salen de EEUU con supuesta figura de Parole, para casos y situaciones muy específicas como motivos humanitarios. Versiones contradictorias sobre revocatoria de visas. Unos la aseguran, mientras otros lo niegan. Parole es emitido mientras testifican en presuntas investigaciones financieras. – Daniel Morales

http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2014/11/pic785456410-1.jpg
CONTRATACIONES PETROLERAS.Cuentan que están divididos, que hay dos grupos que comandan las contrataciones en CVP, ahora León está aliado con la empresa Ruscino, hacen procuras y trabajaron fuertemente en la parada de Jose. Ahora León se la pasa con Gian Paolo Ruscino (…). Se reúnen todos los fines de semana en la casa de Ruscino en Casas Bote”. De esa manera se refieren fuentes ligadas al sector petrolero del Oriente sobre un funcionario de la Faja y un contratista, quienes sostendrían reuniones para discutir contratos a ser asignados de forma expedita. Agregan además que en las reuniones, en Anzoátegui, participa otro conocido empresario, quien según aseguran otras fuentes, podría ser un industrial de Maracaibo. De acuerdo al Registro Nacional de Contratistas, Ruscino posee 50% de acciones en la empresa “Productos Industriales y Ferreteros” registrada en el estado Zulia en 2003. El objeto social de la compañía lo constituye todo lo relacionado con la compra, venta, importación, exportación, alquiler, instalación y mantenimiento de todo tipo de materiales, equipos, y sistemas de uso de seguridad industrial ya sean nacionales e importados. Compra-venta al mayor y detal, distribución, de repuestos eléctricos y mecánicos, empacaduras, servicios en general, pinturas en general, sand blasting, alquiler de equipos y maquinarias mecánicas, industriales, compra, venta, importación, exportación, alquiler, de materiales de ferretería en general, suministro de servicios de transporte de materiales, equipos, maquinarias, etc. Gian Paolo Ruscino también figura como accionista de las empresas venezolanas Inversiones Ruscino, Taller Eléctrico Industrial Servicios Teisca y la panameña Teisca.

ÉLITE DE CONTRATISTAS ORIENTALES. De un lector: Un miembro de la élite de contratistas orientales de la industria petrolera y de la pandilla de “Los Peter”, de apellido García, al parecer estaría presto a declarar en EUA en causas de supuesta corrupción donde están envueltos empresarios y otros, para poder conservar su visa, cuentas bancarias y demás. Al parecer una de sus condiciones es que no haya cargos contra su cuñado, funcionario de la Faja del Orinoco, de apellido León, quien le ha permitido obtener millonarios contratos. – Manuel Dávila

EN LIBERTAD TRAS PRESUNTO ABUSO CONTRA MENOR. De un lector: Imputaciones por presunto abuso sexual contra una menor de edad efectuó la madre de la víctima contra el ciudadano Francisco Jesús Moreno, trabajador del complejo petrolero José Antonio Anzoátegui. La madre de la menor trabajó durante muchos años como mucama para Francisco Moreno, hasta que se dio cuenta que su hija de apenas 12 años no rendía académicamente en el colegio. Como la niña se negaba a hablar optó por utilizar algunas amiguitas que lograron romper el silencio confesando que el sujeto tenía más de un año abusando de ella. La madre de la niña denunció el caso en el seis se pese y el examen forense arrojó pruebas del abuso. La señora fue sacada de la habitación donde la mantenía su empleador. El sujeto, quien supuestamente pertenece a un sindicato en el complejo petrolero José Antonio Anzoátegui, dejó a la madre de la niña en la calle. No fue detenido y anda libre burlando a un tribunal y a la fiscalía. Sacó de sus bolsillos 1 millón de bolívares presuntamente para que el tribunal le concediera la libertad. - Oscar Salazar

DENUNCIAN QUEBRANTAMIENTO DE DERECHOS ESTUDIANTILES EN LICEO MIGUEL OTERO SILVA DE BARCELONA. En marzo pasado miembros de la comunidad académica del liceo bolivariano Miguel Otero Silva denunciaron que a los estudiantes se les estaba enviando una cantidad excesiva de asignaciones y trabajos a realizar en sus casas, produciendo en ellos mucho estrés, efectos psicológicos desfavorables y quitándoles el derecho a la recreación. Los miembros de la comunidad señalaron en un comunicado que esto se debía a que los estudiantes del liceo, ubicado en el sector El Viñedo de Barcelona, estado Anzoátegui, sólo estaban recibiendo clases un día a la semana, puesto que se realizaban reparaciones en la sede del plantel. En opinión de padres y representantes, de una u otra manera se les ha negado el derecho a la educación al impedirles permanecer en las aulas. No descartan que la medida sea una retaliación contra el estudiantado debido a las denuncias de cobros irregulares hechos contra la directora Betsy Josefina Paracare. Recuerdan que de acuerdo con la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y la Constitución venezolana, todos los niños y adolescentes tienen derecho a la integridad personal, física, psíquica y moral, al descanso, recreación, esparcimiento, deporte y juego. También recalcan que es deber del Estado crear y sostener instituciones y servicios suficientes para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. Desde el mes de diciembre de 2014 la directora Betsy Paracare estableció que cada alumno debía pagar una contribución de 150 bolívares para comprar una computadora que había sido hurtada, puesto que de lo contrario podrían perder la posibilidad de continuar en el liceo, que cuenta con una matrícula de más de 1 mil 500 estudiantes. Los padres calculan que la directora esperaba recaudar aproximadamente 225 mil bolívares. Sin embargo más de 200 alumnos se vieron imposibilitados de acudir al liceo y tampoco se les entregó el boletín de calificaciones a sus padres, dado que no habían cancelado la cuota. Señalan que la directora ha asegurado que ha recibido el visto bueno del jefe de educación regional y de otro docente, miembro directivo de un partido político, quien presuntamente le expresó que “se quedara tranquila”, porque ni la fiscalía y menos los tribunales actuarían en su contra, puesto que ninguna denuncia prosperaría porque contaba con respaldo de la organización política. El 5 de febrero de 1999, hace 16 años, el entonces ministro de educación, Héctor Navarro, anunció al país la eliminación del cobro de matrícula en escuelas, liceos y universidades públicas, con lo cual se dio el primer paso a la democratización del sistema educativo en Venezuela, hecho que años más tarde se convertiría en logros y reivindicaciones para los estudiantes.

INTERNACIONALES

MERCADO INMOBILIARIO DE PANAMÁ. De un lector: El empresario colombiano Ricardo Mejía Bernal se las vería color de hormiga si se produce el prefijado acuerdo de información fiscal y policial entre Panamá y Colombia. Entonces tendría que dejar constancia de dónde han provenido las inversiones colombianas en el mercado inmobiliario que tiene a cargo en Panamá. Parte del dinero se va poco a poco a Italia. - Adrián Ramírez

(ARGENTINA) FONDOS BUITRE: JUEGO DE PINZAS. El Gobierno anunció su decisión de recurrir a la Justicia con el propósito de que se “declare ilegal en Argentina el pacto de Citibank y que se declaren nulos todos los actos jurídicos del Citibank en Argentina, tomados en función del pacto con los buitres”. “La Justicia otorgó muchas medidas cautelares contra este gobierno. Sería bueno que esa vez rápidamente otorgue una cautelar a favor no del Gobierno, sino de los clientes del Citibank, y en defensa del país y del sistema legal argentino”, resaltó el ministro de Economía, Axel Kicillof. Así, el Gobierno daba respuesta a una operación a tres bandas entre el juez Thomas P. Griesa, el Citi y el fondo de Paul Singer, a raíz de la decisión de Griesa de bloquear el pago a bonistas bajo legislación argentina para el 31 de marzo y 30 de junio. Gracias a ese pacto, el Citi obtenía una nueva autorización de pago, se retiraba del negocio y entregaba a Griesa (y por propiedad transitiva a los buitres) toda la información sensible respecto de las operaciones con los poseedores de títulos. En paralelo, los comentarios insidiosos que desde la administración Obama se lanzan de manera pública sobre la economía argentina vienen cobrando intensidad desde que la Corte Suprema de los Estados Unidos decidió desestimar el tratamiento de la apelación, dejando al país en manos del juez del Distrito Sur de Nueva York. Ello fue entendido desde el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y así lo hizo trascender, como una decisión avalada por las más altas autoridades políticas norteamericanas. La ahora rectificada declaración de “emergencia nacional” por la supuesta “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos representada por la situación en Venezuela”, que emitiera el gobierno de Obama el pasado 9 de marzo, fue recibida con desagrado por buena parte de los gobiernos latinoamericanos y a ello se refirió la subsecretaria del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, manifestando su decepción con la reacción latinoamericana. Fue allí mismo cuando consultada sobre la situación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, más conocida como ALBA, la funcionaria norteamericana se corrió para hablar de Argentina que, aunque aclaró “no es un país del ALBA, está en muy mala forma”. Es en este contexto que las autoridades de Citibank Argentina deciden negociar con Paul Singer a espaldas de las autoridades locales, y ante la reacción de los funcionarios de Economía recibe el decidido apoyo de la Asociación Bancaria Argentina (ABA), que reúne a las entidades de capital extranjero, la Asociación Empresaria Argentina (AEA), con Clarín, Techint, Roggio y FIAT a la cabeza, y la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), que se sumó al repudio denunciando que la decisión de suspender al Citi para operar en el mercado de capitales local y la inhabilitación de su máximo responsable en el país “parece no haber sido tomada en base a elementos de juicio objetivos que pudieran determinar que el accionar del Sr. Gabriel Juan Ribisich haya vulnerado norma alguna o comprometido derechos de los usuarios financieros pertinentes”. Repasando su investigación sobre la historia del Citibank en la Argentina –que realizara junto a Luis Balaguer– el periodista Marcelo Zlotogwiazda destacaba que “fue a partir de 1976 que el Citi disfrutó en la Argentina de un cuarto de siglo glorioso. Durante la dictadura aprovechó como ningún otro la liberalización financiera, la fuga de capitales y, fundamentalmente, el endeudamiento externo, y se convirtió en el principal acreedor del país. Eso llevó a que una vez restablecida la democracia, el Citi jugara un rol político decisivo como líder del Club de Acreedores que, con William Rhodes manejando la batuta, tuvo a maltraer a un alfonsinismo que vivió ahogado por la deuda externa” (Veintitrés, 19 de marzo de 2014). Una historia que continuaría con el desguace del Estado, las maniobras del Federal Bank y el Citicorp Equity Investment (CEI) y la fallida Comisión Investigadora que condujera Elisa Carrió. Quien conoce al Citi por dentro es Hernán Arbizu, para el que trabajó en operaciones de fuga de divisas. “Cuando trabajaba en Citibank usaba toda la red de sucursales que tiene el Citi en Argentina para buscar clientes para que abrieran cuentas en el exterior. Tal es así que pedíamos a todas las sucursales los listados de clientes con más de 3 millones de dólares, y obligábamos a los gerentes de las sucursales Morón, Córdoba, o lo que fuera, a que generaran reuniones entre esos clientes y nosotros para ofrecerles los servicios offshore”, le aseguró al periodista Gustavo Sylvestre. Arbizu tiene una causa en el juzgado de Sergio Torres en la que se autoincriminó por este tipo de operaciones. “La causa está totalmente parada y el fiscal Marijuán, en siete años que tiene la causa presentó solamente dos o tres escritos”, manifestó a los pocos medios que lo quieren escuchar. El ex ejecutivo financiero señaló además que en el año 2000 su colega en el Citi, Gabriel Holand, fue contratado por el HSBC para replicar el modelo de captación de clientes predispuestos a la fuga. Para no sentirnos aislados del mundo, actualmente en México la filial del Citigroup, Banamex, se encuentra inmersa en una denuncia por fraude, en lo que se conoce como el caso Oceanografía, que involucra a la petrolera Pemex y llevó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a imponerle una multa por 2 millones de dólares, mientras estudia nuevas sanciones adicionales. Aún tienen muy presente en ese país cuando, a fines de la década de los ’90, el Citibank fue denunciado en EE.UU. por lavado de dinero ilícito del hermano del presidente Carlos Salinas. – Con información de Leandro Etchichury - http://www.iade.org.ar

(MÉXICO) JUZGADO FEDERAL PONE FRENO A ABUSOS DE SKY. SKY, la empresa de televisión por cable propiedad de Televisa, abusó de sus clientes, pues en sus contratos aparecen cláusulas que son inequitativas y que violan la Ley Federal de Protección al Consumidor, concluyó el Juzgado Octavo de Distrito en materia civil. La resolución de esa instancia fue en respuesta a más de 2 mil quejas presentadas por consumidores, así como una demanda que interpuso la PGR en contra de esa cablera. Profeco señaló que las obligaciones que los contratos de esa compañía fijaban para sus usuarios eran abusivas, pues, por ejemplo, tenían que forzosamente 12 meses, en caso de que decidieran cancelar el servicio antes de un año, mientras que Sky no se comprometía a nada, en caso de que decidiera terminarlo de manera unilateral. Además se obligaba al cliente a firmar un pagaré en el que no especifica la cantidad líquida por la cual se está suscribiendo. También se obliga al suscriptor a pagar el importe de la membresía anual en cada aniversario en que cuente con el servicio. El juez, a cargo del caso que se ventiló con el expediente número 435/2011, invalidó 12 cláusulas del contrato de prestación de servicios, seis del de arrendamiento del equipo, y cuatro referentes al comodato del equipo. De acuerdo con información de la Profeco, el fallo resulta favorable para los consumidores y genera una cultura jurídica en el cumplimiento de las obligaciones por parte de los proveedores y un equilibrio con los poderes fácticos. Entre otras cláusulas declaradas nulas por el juzgado están la penalización al cliente por falta de pago con intereses moratorios con base en la tasa interbancaria, además de que Sky se libera de una bonificación en caso de pérdida del servicio por un tiempo inferior a las 24 horas, además de que impone a los suscriptores autorizar a Sky usar y compartir con terceros los datos contenidos en el contrato para fines mercadológicos. La sentencia fue notificada personalmente a la empresa identificada como Corporación Novavisión S de R L de C V, comercialmente conocida como Sky, como parte del litigio promovido por la Profeco. El veredicto del juzgado podría ser modificado o confirmado por un tribunal unitario, en caso de que los representantes de Sky promuevan un recurso de apelación. Si la sentencia emitida es confirmada, entonces las cláusulas del contrato serán declaradas ilegales y dejarán de ser aplicables a los clientes de la empresa de televisión de paga. Sky podrá revertir la sentencia, pero Profeco considera que los consumidores afectados podrían exigir una indemnización monetaria. Sólo en 2012 la Profeco y la Comisión Federal de Telecomunicaciones recibieron más de 2 mil 250 quejas contra Sky. En Yucatán, Sky no figuran entre las empresasmás denunciadas ante la Profeco. - Fuente: http://www.poresto.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...