miércoles, 22 de abril de 2015

García Plaza es buscado por peculado de uso

El nombre del Mayor General Hebert García Plaza suena cada vez con mayor fuerza. No fue el desempeño durante su gestión lo que le valió las menciones, si no el auto de detención que pesa en su contra por presuntos hechos de corrupción.
García Plaza fue imputado por el Tribunal 10° de Control del Área Metropolitana de Caracas por el delito de peculado doloso, cometido en la compra de tres ferrys: Virgen del Valle II, San Francisco de Asís y Virgen de Coromoto. Ya en el Ministerio Público saben que no está en el país por lo que pidieron su búsqueda se realice a través del código rojo de Interpol.

Extraoficialmente, y a través de una fuente judicial, se pudo conocer que un almirante y un coronel fueron presentados el lunes ante el Tribunal décimo de Control, que ordenó la privativa de libertad por su presunta participación en la compra fraudulenta de tres ferrys, operación encabezada por el ex ministro García Plaza.

La fuente judicial reveló al Diario 2001 que habrían sido cinco los militares que participaron en las transacciones fraudulentas junto al ex ministro, pero hasta el momento solo hay dos oficiales presos.

Las acusaciones que pesan contra el Mayor General y cinco de los militares es por peculado de uso.

Irónicamente, cuando García Plaza fue nombrado Jefe del Órgano Superior de la Economía dijo en cadena nacional que buscaría depurar Cadivi y que eliminaría las empresas de maletín, como parte de la lucha contra la corrupción que prometió el presidente Nicolás Maduro.

Más privados de libertad

Una segunda oleada de presentaciones en el tribunal décimo de control de Caracas la noche de este martes, también dejó con medidas privativas de libertad a otros cuatro hombres relacionados a la directiva del Instituto Nacional de Espacios Acuático (Inea) por el mismo caso de presunta compra fraudulenta de ferrys.

Trascendió que Antonio González Martínez, militar retirado y ex vicepresidente de Bolivariana de Puertos, Wilfredo Urbaez, actual gerente de seguridad del Inea, Armando Larrazabal, inspector del instituto acuático y Luis Emigro Pagua, inspector naval, fueron imputados y quedaron detenidos en las celdas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), menos Luis Emigro Pagua, quien por su edad, 75 años, le otorgaron un beneficio humanitario y seguirá el juicio en libertad.

Las mismas fuentes juidiciales indicaron que podrían presentar en las próximas horas otras 10 personas relacionadas a este presunto hecho de corrupción, donde el principal señalado es el ex ministro García Plaza.

Fuentes del Alto Gobierno manejan información sobre el paradero del ex titular de Alimentación, Hebert García Plaza, contra quien se giró orden de captura por los delitos de compra fraudulenta de tres ferrys.

De acuerdo a la información suministrada a 2001, se maneja la hipótesis de que el mayor general estaría enconchado en Panamá; por lo que se ha girado la orden a Interpol para su detención.

Fuente: Dayimar Ayala Altuve /Félix Azuaje - http://www.2001.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...