miércoles, 15 de abril de 2015

Asamblea Nacional designará diputados ante el Parlamento Latinoamericano

El Presidente de la Asamblea Nacional (AN) diputado Diosdado Cabello (PSUV- Monagas) solicitó ante la plenaria, este martes en sesión ordinaria, una Moción de urgencia, de acuerdo al artículo 79 del Reglamento de Interior y Debate del AN.

Durante su intervención, el parlamentario, pidió ser autorizado por los diputados y diputadas de la AN, para enviarle formalmente al Consejo Nacional Electoral (CNE) una comunicación donde se le informa a esta institución, que no existe la necesidad de llamar a elecciones al Parlamento Latinoamericano, sino que los diputados de esta instancia, serán designados de acuerdo a la fórmula de delegaciones de carácter permanente y pluralista, de acuerdo a la conformación de la Asamblea Nacional, según elecciones de este año 2015.

“Este Parlamento Latinoamericano, no le rinde cuenta a nadie y menos a esta Asamblea Nacional, de la cual depende según su estatuto. Es un ente, que debería depender directamente de la Asamblea Nacional”, señaló.

Informó, que trataron de manipular internamente a un grupo de trabajadoras y trabajadores, pero a su vez aclaró, que la directiva del Parlamento Latinoamericana, solo les paga el sueldo, por lo tanto “jamás perderán su condición de empleados y obreros”.

El Parlasur, a partir de 2020, tiene que llamar a elección, porque así está establecido, pero no en Parlatino, resaltó.

“Estas cosas uno lo plantea, porque recientemente en la VII Cumbre de las Américas, vi a un grupo de parlamentarios, que dicen ser del Parlatino, representando a esa instancia, y esta directiva no estaba al tanto”.

Aclaró que quien está acreditado ante el Parlamento Latinoamericano, son los Parlamentos Nacionales.

Por tal razón, “no deben hacer lo que les dé la gana, por depender de esta Asamblea Nacional, gastando viáticos, usando unos recursos, cuando la AN tiene 167 diputados que perfectamente en su seno, pueden escoger las diputadas y diputados perteneciente al Parlatino que son electos de manera directa, secreta por la mayoría del pueblo venezolano”.

El Presidente del Parlamento Nacional, dijo no estar violando ningún artículo sobre ese tema y para ello, leyó sobre la determinación del modo de la elección de diputadas y diputados, miembros del Parlamento Latinoamericano, así como los estatutos del mismo.

Como primer punto, aclaró que el denominado Parlamento Latinoamericano, fue creado mediante tratado suscrito, en la Ciudad de Lima por Plenipotenciario de países latinoamericanos, entre ellos Venezuela el 16 de diciembre de 1987 y fue ratificado por Venezuela a través de la ley aprobatoria, promulgada en fecha 23 de agosto de 1988 y publicada en gaceta oficial N° 34.35 de la misma fecha.

Segundo: Su naturaleza jurídica corresponde a la de un organismo internacional, con personalidad jurídica propia y estructura interna, por su parte es expresión de una Asamblea o Parlamento regional, permanente y unicameral.

Artículo 1 del tratado: Los órganos básicos de esta organización parlamentaria regional, son la Asamblea, la junta directiva. Las comisiones permanentes y la secretaria general. Artículo 5 del tratado.

El artículo 4 del tratado dice: Son miembros del Parlamento los Congresos o Asamblea Legislativa Nacional de los Estados, partes democráticamente constituido en América Latina, que participarán en el mismo haciéndose representar, por delegaciones constituida pluralmente.

Por su parte el titulo 4 del estatuto del Parlamento Latinoamericano, preceptúa lo siguiente:

Titulo cuarto de los miembros

Artículo 5: Integran el Parlamento Latinoamericano los Congresos y Asambleas Legislativa de los Estados parte, democráticamente constituida en América Latina, que participaran en los mismos, haciendo representar por delegaciones de carácter permanente pluralista.

“Algunos han considerados al Parlamento Latinoamericano, como un refugio, como una especie de parque jurásico, para mandar a ese espacio a quien no le consigue puesto en ningún lado”.

“Eso ni es correcto ni ético, y lo digo con propiedad, porque allí se encuentra el diputado Rodrigo Cabeza, vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)”.

“Yo me sorprendí cuando vi una delegación del Parlamento Latinoamericano en Panamá, y a mí nadie me pidió permiso y como Presidente de la AN, soy responsable de eso” sentenció.

Fuente: Dinorat Menessini C - Pensa AN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...