jueves, 5 de marzo de 2015

(Falcón) Alcalde Miguel Yánez denunció corrupción en gestión de exalcaldesa de Chichiriviche

Con un fajo de carpetas que reflejan la comisión de irregularidades tipificadas en la Ley Contra la Corrupción, el alcalde del municipio Monseñor Iturriza, Miguel Ángel Yánez (MUD) acudió el pasado 20 de febrero a la Fiscalía General de la República donde introdujo una denuncia formal por hechos fraudulentos ocurridos durante la gestión de su antecesora Nawal El Bacha.
El mandatario solicitó además la designación de un fiscal especial para que se aboque al caso

Sendas denuncias de casos de corrupción que habrían afectado el erario público iturricense durante la gestión de la ex alcaldesa Nawal El Bacha (PSUV), formuló ante la Fiscalía General de la República el alcalde del municipio Monseñor Iturriza, Miguel Ángel Yánez, el pasado 20 de febrero.

Entre las irregularidades el alcalde Yánez enumeró por lo menos cinco casis que tipifican en concierto con contratistas, asociación para delinquir, malversación y sobrefacturación en bienes adquiridos y cobro por obras que no se ejecutaron.

El mandatario municipal hizo público el anuncio este miércoles durante una rueda de prensa que ofreció desde Tocuyo de la Costa en la que también informó del plan de obras que piensa ejecutar este año, entre ellas la Terminal de Chichiriviche y dos mercados artesanales en las parroquias Tocuyo de la Costa y Boca de Tocuyo, respectivamente.

El Guiso

El alcalde Yánez mostrando un fajo de carpetas “que recolectamos luego de un año de ardua investigación para no pisar en falso ni trabajar sobre supuestos”, aseguró que “todos ustedes saben que recibí una alcaldía quebrada, saqueada, por eso no me vieron mucho el primer año de gestión porque estábamos ordenando ese desastre.”

Dijo que entre las denuncias que junto a su equipo de directores y asesores jurídicos introdujo por ante la división Contra la Corrupción de la Fiscalía General de la República, se encuentra el pago de 77.579.564,61 bolívares a la empresa Inversiones García Ramírez C.A, por la construcción de la Casa Comunal del sector Blanquillo, según contrato 620071147 de fecha 24-09-2007 “y no pusieron ni un bloque, cobraron y no hicieron la obra.”

La misma empresa, perteneciente a familiares de la ex alcaldesa Nawal El Bacha, recibió otro pago por 14. 479.044, 69, como anticipo de 50%, para la construcción de un parque infantil en el sector Virgen del Carmen de Chichiriviche. El Cheque del Banco Industrial de Venezuela fue cobrado el 18-11-2007 y esta obra tampoco se hizo.

Otros casos con la misma empresa Inversiones García Ramírez, son el del cobro de Bs. 14.956.333,37 en fecha 24-07-2007, por construcción de parque infantil en el sector Aeropuerto de Chichiriviche. Y un siguiente pago por Bs. 9.980.066,45 del 27-09-2007 por la construcción de un parque infantil en el sector Ramón Yánez en Chichiriviche. Ninguna de estas obras, todas cobradas, se hicieron, aseguró el alcalde mostrando las pruebas de cheques emitidos y cobrados.

Más papa

Más adelante, el alcalde Yánez señaló también, en el marco de las irregularidades administrativas cometidas en la gestión de Nawal El Bacha, el pago de unas computadoras que la alcaldía adquirió a través de la empresa Skeyner Computer.

“Estas computadoras fueron cotizadas por la empresa PC Actual en 2990,18 bolívares cada una y la suma total daba 195.979, en el año 2011, pero resulta que la Alcaldía las pagó, a través de la referida empresa, en299.994,48 un año antes, el 3 de julio de 2010.”

Por otra parte, el lote de vehículos oficiales del Municipio lo encontramos abandonado, unos convertidos en chatarra, otros desvalijados. Hemos recuperado aproximadamente 50 de estos vehículos y descubrimos que al menos 25 de ellos, siendo de la alcaldía, aparecen a nombre de empresas y de particulares, tamaña irregularidad es inconcebible, sentenció el alcalde que también es abogado.

“Nosotros hicimos lo propio, tardamos un año en descubrir, revisar archivos y colectar evidencias de estos casos de corrupción, y con las evidencias en la mano acudimos al Ministerio Público a formalizar la denuncia, ya introducida y a la espera de la designación de un fiscal especial para que inicie las investigaciones pertinentes”, remató el alcalde Miguel Yánez.

Fuente: Francisco Chirinos - http://www.diariolacosta.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...