miércoles, 25 de marzo de 2015

Deportan a turistas venezolanos de México catalogándolos "raspacupos"

La modalidad de raspacupos ya está pasando factura. En algunos países de Latinoamérica ya comenzaron a aplicar medidas contra quienes viajan a diferentes destinos con el fin de obtener los dólares otorgados por el Cencoex.
En las últimas dos semanas 33 venezolanos fueron deportados desde Ciudad de México por esta situación.
El pasado sábado un grupo de seis zulianos viajó a la nación azteca y cinco no pudieron pasar de la sala de migración del aeropuerto Benito Juárez. Isabel Peña, licenciada en enfermería y reservista, denunció, en visita a PANORAMA, el maltrato que recibió a su llegada a suelo mexicano a las 8:00 pm en un vuelo de Copa Airlines.

“Fuimos seis personas, siempre viajamos el mismo grupo. Cuando llegamos al DF nos metieron a la sala de migración a revisarnos toda la documentación. Dijeron que no podíamos ingresar porque no cumplíamos con el perfil de turista. Solo pudo entrar al país mi hermano, porque ya tenía tres entradas; el resto quedó detenido y de una vez nos dijeron que solo íbamos para raspar cupos”.

“Yo solo llevaba 1.200 dólares en mi tarjeta, igual el resto. Solo una muchacha, cuñada de mi hermano, llevaba el suyo completo y en la escala a Panamá no le pasó la tarjeta”, contó indignada la mujer que a raíz de la situación sufrió un ataque de asma “y a pesar de que tenía seguro médico no me atendieron”.

“Nos revisaron todo, tocaron nuestras partes íntimas. A mí me dijeron que tenía el perfil de turista, pero como entré de última en la revisión no me dejaron pasar. Allí nos tuvieron hasta que nos regresaron el domingo”, dijo la enfermera residente del sector 15 de julio de Maracaibo.

“Solo fui a conocer ese país porque me gusta viajar y a comprar unas telas y zapatos para mi uniforme que aquí en Venezuela no se consigue. Fue una humillación la que nos hicieron pasar. No podemos permitir que esto siga sucediendo”, expresó la zuliana.

El pasado 14 de marzo ocurrió una situación similar con 28 connacionales en el mismo terminal aéreo. En el grupo se encontraban dos marabinos.

Los venezolanos fueron llevados a la sala de Pasajeros Inadmitidos del aeropuerto. Ahí permanecieron desde el lunes hasta el miércoles, durmiendo en el piso. Posteriormente fueron llevados a un avión de regreso a Maiquetía. En el interrogatorio se les preguntó si iban al país a sacar los dólares que liquida Cencoex o si tenían pretensiones de quedarse a vivir en México, debido a que “los venezolanos viajaban al país por esas dos razones”.

Brigitte Escalona, asistente consular de la Embajada de México en Venezuela, explicó que “México no solicita visas a turistas venezolanos para estancias de hasta 180 días. Se exige una reservación de hotel o carta de invitación de algún residente, y si va a trabajar se debe tramitar la visa de trabajo con antelación”, informó a un medio nacional.

Instó a los pasajeros devueltos a realizar una denuncia formal si consideran que se les vulneraron sus derechos.

En otros países como Panamá y Aruba también comenzaron con las restricciones al exigirle a los venezolanos tener 500 dólares en efectivo para el ingreso a ambos territorios.

La medida fue conocida por pasajeros este lunes mediante un cartel pegado en el counter de la aerolínea Venezolana que vuela a tales destinos.

“Advertencia, se le informa a todos los pasajeros que por requisitos de las autoridades migratorias de Panamá y Aruba, deben tener como requisito obligatorio 500 dólares en efectivo para su ingreso”, se lee en un cartel pegado en el área de embarque del Aeropuerto Internacional La Chinita de Maracaibo.

El cupo en efectivo asignado para todos los destinos tiene un tope de 300 dólares. En el caso de Aruba y Panamá si el pasajero viaja por un máximo de cuatro días se le asignan 500 dólares, 300 para gastos con tarjeta de crédito y 200 efectivo; mientras que si la estancia supera los 8 días la asignación es 700 dólares en TDC y 300 en efectivo.

Fuente: Panorama Digital - http://www.aporrea.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...