martes, 3 de marzo de 2015

Defensor del Pueblo: La defensoría no es un bufete

Leocenis García presidente del Grupo 6to Poder para Latinoamérica, conversó en su programa Leocenis habla claro con el poder con el defensor del pueblo Tarek William Saab.

Sobre la huelga de hambre de Lorent Saleh y Gabriel Valles, William Saab comentó que desde que llegó a la Defensoría, algunos padres de los estudiantes detenidos han solicitado apoyo para "agilizar el juicio o solicitud de traslados".

Comentó que "ninguno de ellos había sido torturado" y pedían mejoras en sus sitios de reclusión, "salidas al sol de mayor agilidad y que fueran semanales, llamadas telefónicas más seguidas y libertad a las áreas comunas", fueron algunas de las solicitudes que exigían estos estudiantes, por lo que se "logró que se dieran estos acuerdos".

"Al arrancar la huelga de hambre no eran para mejorar las condiciones de reclusión, sino más bien pedían traslados del sitio de reclusión, incluso querían ir a Ramo Verde", narró el Defensor del Pueblo, quien además recordó que el primero que abandonó la huelga fue Gerardo Carrero.

"La defensoría no decide donde serán recluidos las personas", señaló William Saab quien además aclaró que legislará en lo relativo al derecho civil y colectivo. Dijo además que es papel de la Defensoría está en "mediar con el tema de los divisas de los estudiantes que están en el extranjero ante el Centro de Comercio Exteriox".

Sobre las denuncias de Foro Penal referentes a las condiciones "inhumanas de la tumba", dijo que son para "agarrar centimetraje" y que no pasan de ser "extraoficiales" y lo denuncian "sin tener pruebas en las manos".

Dijo además que la consultora jurídica ha ido seis veces al Servicio Bolivariana (Sebin) de Plaza Venezuela, "nosotros no tenemos problema en ese sentido porque somos un organismo que vela por el debido proceso y porque se respeten los derechos humanos (...) queremos sentar un precedente positivo en la Defensoría".

Caso Ledezma

Cuando García le consultó sobre el caso del alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, Williams Saab reveló: "No me he puesto a la orden de Ledezma porque no somos un bufete, he conversado con el abogado Omar Estacio (...) y le hemos ratificado que velaríamos por el debido proceso", recalcó el Defensor del Pueblo, al tiempo que puntualizó que se respetaron y se respetarán los derechos humanos.

Golpe de Estado

Calificó el supuesto golpe de Estado, como un hecho "grave" y reveló que desde la sede de Fuerte Tiuna se instaló un tribunal donde fueron presentados siete militares por estar presuntamente vinculados con este hecho.

Señaló que estos Golpes de Estado son una "arremetida" contra la democracia y la institucionalidad.

Pacto de transición

Al ser consultado sobre el pacto de la transición que el 11 de febrero fimaron Ledezma, Leopoldo López y María Corina Machado, Williams Saab lo calificó como una "copia al carbon del documento que firmaron el 5 de marzo del 2002, una semana antes del golpe de estado contra Hugo Chávez".

"Instó a los venezolanos a leerlo", porque entre sus artículos, reseñó el Defensor del Pueblo, se pide que se "barran con todos los poderes", lo cual consideró como "algo muy grave".

Escuche aquí el audio completo del programa



Fuente: http://www.6topoder.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...