jueves, 29 de enero de 2015

Comisión de Política Interior hará seguimiento a denuncias por acaparamiento y especulación

Darío Vivas, diputado a la Asamblea Nacional (AN), anunció este miércoles que la Comisión de Política Interior trabajará para “ponerle el rostro a esos personajes que permanentemente le están quitando el derecho a la alimentación al pueblo venezolano con una guerra económica”.

Argumentó que la pretensión de esos sectores es “desestabilizar y tratar de generar un cambio violento en la democracia venezolana”.

En este sentido, indicó que la comisión parlamentaria se reunirá con los organismos encargados de las investigaciones sobre los casos de acaparamiento y especulación que han sido denunciados.

Sostuvo que el objetivo es hacer seguimiento a los resultados: “Que todo el mundo sepa quiénes son esas personas que ocultan la medicina y los alimentos”.

Asimismo, informó que también se realizará un seguimiento directo a la denuncia presentada este martes por el presidente de la AN, Diosdado Cabello, sobre incautaciones de productos de primera necesidad. Recordó que el acaparamiento y la especulación son acciones que violan los derechos ciudadanos.

INSTALACIÓN DE COMISIÓN

Vivas ofreció la información ayer luego de la reunión en la que se instaló el nuevo periodo de la Comisión de Política Interior de la AN.

El parlamentario será quien presida la comisión y la vicepresidencia estará a cargo de del diputado Henry Hernández, de Delta Amacuro. Vivas acotó que en la reunión participaron la mayoría de los miembros de esa instancia.

El diputado recordó que esa comisión de trabajo tiene entre sus funciones los asuntos relativos al régimen político, la relación con las instituciones públicas, la administración de justicia, la vigencia de derechos humanos, las garantías constitucionales y seguridad ciudadana, entre otras.

Vivas recibió la presidencia de manos del diputado y actual vicepresidente de la AN, Elvis Amoroso, quien encabezó la comisión durante tres años.

En la reunión de ayer, informó Vivas, Amoroso entregó el plan de gestión que resume la actividad legislativa de la comisión en los últimos años.

PRÓXIMO PLAN DE TRABAJO

Por otra parte, Vivas comunicó que durante la reunión la comisión también acordó que en los próximos días se presentará el plan de trabajo del nuevo periodo. Adelantó que la gestión no se limitará “a cuatro paredes” o a las reuniones de los miércoles: “Tendremos actividad de calle y encuentro con Poderes Públicos”.

El parlamentario anunció un próximo encuentro con los cuerpos de seguridad del Estado y la Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial.

La agenda además comprende encuentros con las organizaciones sociales y algunas comisiones de trabajo que ya están funcionando. Precisó el caso de la Comisión por la Justicia y la Verdad.

Vivas detalló que la comisión evaluará cómo apoyar la investigación sobre las miles de personas que fueron desaparecidas durante la Cuarta República. Además, señaló, prevén relaciones con el Movimiento por la Paz y la Vida, el Comité de Víctimas del 11-A y el Comité Contra la Guarimba y el Golpe Continuado.

ASPECTOS LEGISLATIVOS

En materia de gestión legislativa, Vivas indicó que hay un conjunto de leyes que ya fueron aprobadas en la plenaria de la AN; sin embargo, la labor de la comisión será el seguimiento de su ejecución.

La lista la encabeza la Ley de Desarme. Vivas señaló que tienen previstas algunas reuniones para tratar el tema.

También trabajarán el Código de Procedimiento Civil que presentó el TSJ y el Código Penal. El diputado recordó que sobre la última ya existe un anteproyecto que debe ser sometido hacer todas las consultas públicas.

Otras de las legislaciones agendadas son las relacionadas a Protección Civil y Bomberos; además de la Ley de Seguridad Social del Policía y reforma de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Vivas dejó en claro que se aprobarán “las leyes necesarias en función de la consolidación de la democracia, la participación del pueblo y la defensa de los derechos humanos”.

INVESTIGACIÓN SOBRE INJERENCIA

La Comisión de Política Interior, comunicó Vivas, también realizará una investigación sobre “la injerencia de personajes en los asuntos internos de la patria, que han llamando descaradamente a la insurrección y al golpe de Estado”.

A su juicio, algunos sectores “de una manera descarada y violatoria del derecho internacional pretenden meterse en los asuntos internos de Venezuela”. En este sentido enfatizó que “rechazamos esa injerencia que se vienen dando”.

Se refirió en específico a las declaraciones del expresidente de Costa Rica, Oscar Arias. Denunció el desarrollo de una campaña internacional “para satanizar y desprestigiar a Venezuela con un Estado forajido”.

El presidente de la Comisión de Política Interior dejó en claro que “los asuntos de la patria lo resolvemos nosotros y para el bien del pueblo venezolano”.

Sostuvo que “hay algunos que están trabajando de manera abierta y descarada para propiciar un golpe de Estado”. No obstante, aseveró que todo será investigado.

ATAQUE A LA INSTITUCIÓN

Por otra parte, Vivas ratificó el pronunciamiento de la AN “en contra del ataque al presidente del Parlamento, Diosdado Cabello”. Indicó que la comisión considera la acción como “un ataque a la institución”.

A su juicio, la derecha nacional e internacional ha estado atacando a los Poderes Públicos de Venezuela de forma permanente.

Recordó que “ya lo hicieron en el año 2005, cuando no participaron en las elecciones parlamentarias” e intentaron desprestigiar la institucionalidad. Consideró que “la derecha sabe que estamos es víspera de una elección parlamentaria en la que serán derrotados”.

Fuente: Jeylú Pereda - http://www.correodelorinoco.gob.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...