miércoles, 19 de noviembre de 2014

Reforma de Ley de Impuesto sobre la Renta elimina ajuste por inflación al sector bancario

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este martes por vía habilitante un conjunto de reformas a leyes tributarias que permitirán incrementar la inversión social y hacer justicia para que “quienes ganen más, paguen más”.
Durante el acto para la promulgación de 28 nuevas leyes habilitantes en materia económica, efectuado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado rubricó la Reforma de la Ley del Impuesto sobre La Renta, la Reforma de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y la Reforma del Código Orgánico Tributario. Asimismo, la Reforma a la Ley de Impuesto sobre cigarrillo y manufactura del tabaco y por último, la Reforma a la Ley sobre el Impuesto del alcohol.

Detalló el Dignatario que la Reforma de la Ley del Impuesto sobre La Renta (ISLR), es una reorganización del Sistema tributario venezolano, para “cerrarle los recovecos” que tenía el gran capital para burlar sus obligaciones. Se elimina el ajuste por inflación al sistema bancario y la figura de las “fundaciones” que permitía a las universidades privadas evadir los impuestos.

Este cambio “busca hacer justicia en el pago del gran capital y eficiencia en el cobro de las alícuotas”, manifestó el Dignatario Nacional.

La tercera Reforma fue la del Código Orgánico Tributario, la Ley que rige todos los impuestos. En este caso, únicamente modifica el apartado de los contribuyentes especiales, que son los empresarios que producen sobre las 120 mil Unidades Tributarias, y eleva a un 200% la multa para los que incumplan este reglamento y evitará burlas que hacían al Estado cuando se descubría un ilícito en las empresas y sus propietarios llevaban el caso por largos años a los tribunales, hasta que prescribían.

Sobre el tema, el presidente Maduro manifestó que desde el inicio de la Revolución Bolivariana, los excedentes tributarios por este concepto son entregados a la gobernaciones, alcaldías y poder popular. En este año, por ejemplo, se les ha entregado 24 mil millones de bolívares adicionales. “Con su aplicación, en el año 2015, el Ejecutivo podría recaudar por este concepto recursos cercanos a los 70 mil millones de Bolívares”, explicó el ministro Marco Tórres.

La cuarta Ley reformada es la de Impuesto sobre cigarrillo y manufactura del tabaco. Busca cobrar los impuestos del cigarrillo de manera inmediata, en lugar de los 30 días que tenía anteriormente este impuesto. De igual manera se establecerá el pago de impuesto para la venta de cigarrillo artesanal y derivados del tabaco.

Finalmente, fue modificada la Ley sobre el Impuesto del alcohol. Se eliminará el cobro del impuesto con 90 días después de la producción.

Fuente: María Elena Parada - http://www.correodelorinoco.gob.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...