miércoles, 26 de noviembre de 2014

En Gaceta Ley de Simplificación de Trámites Administrativos

http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2013/12/pic54904565.jpgEn la Gaceta extraordinaria N° 6.149, de fecha martes 18 de noviembre de 2014, se publica el Decreto presidencial N° 1.423, mediante el cual se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Simplificación de Trámites Administrativos.

El Decreto Ley tiene como objetivo establece los principios y bases conforme a los cuales, se simplificarán los trámites administrativos que se realicen ante la Administración Pública.

Los órganos y entes de la Administración Pública no podrán exigir para trámite alguno la presentación de copias certificadas de documentos públicos. También se prohíbe copias de cédulas de identidad como requisito para realizar una determinada tramitación. Sin embargo se podrá establecer como obligatorio la presentación de un documento original de identificación al momento de cumplir el trámite.

En caso de pérdida, deterioro o destrucción de documentos personales, será suficiente la declaración de la persona interesada para su reexpedición y no podrá exigiese prueba adicional para la misma, según el artículo 21 de la ley.

De acuerdo al artículo 22, se ordena a los órganos y entes de la Administración Pública a incentivar el uso del sistema financiero para el pago de las obligaciones. En ese sentido se podrá utilizar cualquier medio, incluyendo las transferencias electrónicas de fondos, ahorro en cuentas y sistemas de crédito.

Prueba de buena fe

En torno a la presunción de buena fe, en todas las actuaciones que se realicen ante la Administración Pública, se tomará cierta la declaración de las personas interesadas, salvo prueba en contrario. Por ese motivo se ordena rediseñar los trámites para lograr el objetivo propuesto en la generalidad de los casos.

Por otra parte la Administración Pública aceptará la presentación de instrumento privado en sustitución de instrumento público y de copia simple y fotostática en lugar de original o copia certificada de documentos que hayan sido protocolizados, autenticados o reconocidos judicialmente.

La ley establece que no se podrán solicitar comprometes de pago ni solvencias correspondientes a periodos anteriores como condición para aceptar un nuevo pago, o solvencias para realizar trámites que se realicen en una misma dependencia.

Sistema Nacional de Trámites Administrativos

El Sistema Nacional de Trámites Administrativos estará conformado por el conjunto de políticas públicas, estrategias, órganos y entes, procedimientos y archivos físicos y electrónicos, plataformas tecnológicas, sistemas de tecnologías de la información, procedimientos, servicios y prestaciones aplicados a los trámites administrativos, o que sirven a su funcionamiento.

Se crea el Instituto Nacional para la Gestión Eficiente de Trámites y Permisos (INGETYP), el cual se encargará, entre otras cosas, de ejecutar y desarrollar la política nacional en materia de trámites administrativos, establecer los criterios y procedimientos en materia de simplificación de trámites y perisología a los órganos y entes de la Administración Pública, establecer criterios o mecanismos uniformes de verificación y valoración de información aportada por los solicitantes.

Autoridad Nacional de Simplificación de Trámites

Por otra parte, en el Decreto N° 1.469 publicado en la misma Gaceta Extraordinaria se nombra como Autoridad Nacional de Simplificación de Trámites y Permisos a Dante Rivas.

Rivas se desempeña como director general del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren).

Fuente: http://www.finanzasdigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...