martes, 11 de noviembre de 2014

(Anzoátegui) Trabajadores del coque y el azufre denuncian a gerentes de Petropiar, empresa Cuferca e Inspectoría del Trabajo por irrespeto a sus derechos

Trabajadores del coque y el azufre en el Complejo Criogénico José Antonio Anzoátegui protestaron en el Ministerio del Trabajo exigiendo atención a sus demandas laborales.
La manifestación fue realizada en horas del medio día de este lunes en el Avenida Intercomunal de Barcelona.
Al sitio se presentó el diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Andrés Michelangeli, quien ha denunciado ante el parlamento la pérdida económica de las montañas de coque y azufre en Anzoátegui así como el efecto ambiental que ha generado este subproducto del petróleo que se extrae en la Faja Petrolífera del Orinoco al sur del estado.




Cuferca

De acuerdo a lo declarado en 2013, por Manuel Dávila, un conocedor del tema, en lo que llaman en Puerto Píritu “Los Médanos de Coque” hay un negocio que beneficia a una élite de contratistas petroleros de la región oriental, los empresarios Urbano Fermín, un empresario italiano y un alcalde. Las 6 millones de toneladas de coque de las montañas valdrían 420 millones de dólares. A la “élite” del coque no le interesa que se retomen los procesos industriales seguros, ya que ellos ganan grandes cantidades de dinero transportando el coque de un lugar a otro. Algunos dirigentes sindicales forman parte de ese negocio que obstruye la compra de repuestos para que el transporte del coque retome el sistema automatizado. La “élite del coque” usa sus relaciones en la industria petrolera para hacer lo que quieren. A la “elite” le conviene que todo el proceso se siga realizando de manera manual, ya que los repuestos pueden tardar meses en cambiarse. El coque es un combustible que facilita procesos industriales. Se trata de un derivado del petróleo que en oriente Pdvsa obtiene tras la transformación del crudo pesado de la Faja del Orinoco. Lo que en la industria siderúrgica, eléctrica y nuclear demandan a una tarifa de entre 70 y 120 dólares por tonelada, se echa sobre una montaña que en Anzoátegui ya bautizaron como "Los Medanos de Coque". El cerro negro fue creciendo desde 2009, a pesar de que Carbonorca podría ahorrarse varias de sus facturas si logra calcinar ese producto y emplearlo de esa manera como materia prima de su propia industria. El vicepresidente (entonces) de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela, Eulogio del Pino dijo que de los mejoradores de Jose salen entre 10 y 15 mil toneladas diarias de ese subproducto. Frente a las alarmas que han venido advirtiendo contaminación alrededor de la zona, aclaró que en los patios del complejo industrial hay unas 6 millones de toneladas de coque y no las 600 millones de toneladas que vecinos y representantes sindicales han denunciado. Si el mercado global tasa cada tonelada de coque crudo a partir de 70 dólares, la montaña que Pdvsa improvisó suma -en el escenario más conservador- al menos 420 millones de dólares. En el año 2012 la cooperativa CUFERCA –hermanos Urbano Fermin- llevaba más de dos años haciéndole mantenimiento a la montaña de coque, a pesar de que las normas de Pdvsa establecen que sólo podía ser contratada por un año con una extensión de 3 meses adicionales. En el año 2012 los pagos a esta sociedad sobrepasaban los 250 millones de bolívares fuertes. Con esa inversión se hubieran podido reparar las correas que debieron conducir el material hasta los puertos o los muelles. Los Urbano Fermín supuestamente son socios de un alcalde de la región oriental que tiene relaciones en la industria petrolera. De acuerdo a Dávila, la empresa Cuferca ha progresado dentro de la industria petrolera, entre otros factores, con la buena pro del gerente de la Faja Pedro León.
Fuente: Con información de Agencias - Otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...