martes, 28 de octubre de 2014

Se avecina una gran batalla en el Grupo Blohm

En el contexto económico actual del mundo y también en Venezuela los ciudadanos se cuestionan si las denuncias presentadas ante algunas empresas mixtas o estatales referidas a su “poca transparencia” ocurren en el ámbito de las empresas privadas.

Incluso muchos especialistas recalcan la eficiencia del mundo empresarial privado sobre las empresas mixtas o estatales en cuanto a la gerencia, eficiencia y respeto a sus valores y principios. Pero al parecer, a veces nos encontramos que estos argumentos no son siempre válidos.

El holding empresarial del Grupo Blohm confrontará una gran batalla por el patrimonio entre sus accionistas minoritarios y el grupo directivo. La confrontación se iniciará por dos empresas muy conocidas del grupo: Ferretería EPA, y la ensambladora de autobuses ENCAVA. Se conoció que ahora tan sólo el 10% de las acciones de Ferretería EPA pertenece al Grupo Blohm.

Efectivamente, la mayor cadena de ferretería privada del país, que actualmente posee 15 grandes tiendas en el territorio nacional y 6 grandes tiendas en Costa Rica y El Salvador, tiene un nuevo dueño y contrario a la tradición de éste holding ahora es propiedad de una empresa española, cuyos accionistas finales son desconocidos.

Una de las accionistas minoritarias del grupo, la Sra. Janina Blohm, propietaria del 7% de todo el holding está muy preocupada por la “reducción inexplicable de la participación del Grupo Blohm en dicha cadena de ferreterías”.

Según la última hija de Don Jorge Blohm: “… en la última de las asambleas nos dijeron que todo se había hecho para darle más valor al grupo, pero no entiendo cómo”, puntualizó una de las herederas de los mayores grupos económicos del país.

“…, mis abogados preguntaron por escrito si las tiendas de Costa Rica, El Salvador y Panamá le siguen perteneciendo al grupo y la respuesta fue una galimatía, todo los días leo la carta enviada por unos de mis primos que preside el holding y quedo más confusa, me causa horror pensar que se desprendieron también de las tiendas de afuera…,” enfatizó Janina Blohm.

“Yo quiero un ENCAVA"

“Yo quiero un ENCAVA"…, es el lema de la otra empresa del holding donde se presentan quejas legales. Los conflictos entre los accionistas de una de las empresas más emblemáticas del grupo, líder de la fabricación de vehículos de transporte masivo, trasciende a la esfera de lo público.

Recientemente se celebró su asamblea anual, en la que se produjo el segundo episodio de un conflicto que se arrastra desde el año pasado entre los accionistas mayoritarios que controlan la Junta Directiva y los accionistas minoritarios.

Entre los reclamos de los accionista minoritarios se encuentran lo que según ellos es un entramado de prácticas irregulares destinada a que los cuantiosos ingresos que tiene la compañía beneficien mayormente a sus directores en detrimento del resto de los accionistas.

Más allá de esto, hasta ahora la Sra. Janina Blohm considera su deber advertir una situación que no sólo afecta sus intereses particulares sino pone entredicho los valores de la empresa.

En el sitio web: http://www.encava.com/valores.html, se estarían incumpliendo los valores de la Responsabilidad y Honestidad, definido éste último como: “Consiste en comportarse y expresarse con coherencia, sinceridad y de acuerdo con los valores de verdad y justicia”.


Fuente: Con La Patria/Equipo de Investigación - http://www.aporrea.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...