miércoles, 1 de octubre de 2014

Presidente colombiano impulsará Ley Anticontrabando

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió que la lucha contra el contrabando alcanzará los líderes de estas organizaciones delictivas, incluyendo las entidades financieras relacionadas con lavado de dinero.

“Hemos avanzado mucho y dentro de poco vamos a tener buenas sorpresas en ese frente. Vamos detrás de sus cabezas, vamos detrás de sus testaferros, vamos detrás de las entidades financieras que de una u otra forma estén encubriendo el lavado de activos”, indicó durante el discurso de apertura de la XXX Feria Internacional de Bogotá, donde el país expone productos y emprendimientos industriales.

El mandatario neogranadino recalcó que el contrabando es el principal enemigo de la industria local, y apuntó que de allí los esfuerzos que realizan para acabar con este delito. “Tengan la seguridad de que que vamos a tener unos muy buenos resultados”, afirmó.

“Los resultados que hemos alcanzado en frentes como el contrabando entre Colombia y Venezuela son la demostración de que estamos por buen camino”, resaltó.

Afirmó que, en ese sentido, impulsarán en el Congreso colombiano la Ley Anticontrabando, que consideró necesaria “para tener más dientes y ser más eficaces”.

Venezuela activó en agosto un plan especial de lucha contra el contrabando, para combatir este delito especialmente en la frontera con Colombia. Cifras de las autoridades señalan que casi 40% de los productos alimenticios de Venezuela se desvían al contrabando, así como 100.000 barriles de derivados de petróleo, gasolina y gasoil diarios.

A comienzos de agosto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió con Santos para abordar esta problemática y acordar acciones conjuntas.

Para tales fines se instalaron las comisiones estadales anticontrabando en los estados fronterizos Zulia, Táchira, Apure, Amazonas, Bolívar, Nueva Esparta, Sucre y Falcón, derivadas de la Comisión Nacional de Lucha Contra el Contrabando; que coordina el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza.

El balance más reciente ofrecido por las autoridades venezolanas dan cuenta de la incautación de 4.732 toneladas de alimentos, 858 toneladas de alimentos para consumo animal y 2.763 toneladas de materiales estratégicos en los operativos contra el contrabando, así como 814 personas detenidas.

Fuente: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...