miércoles, 15 de octubre de 2014

Notas del Día 15/10/2014

EXIGEN PAGO DE DEUDAS DEL MPPE CON CLÍNICAS Y FARMACIAS. Personal activo y jubilado, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación, teme quedar sin HCM, dada la deuda que presenta la institución de 16 remesas del 2014 con el 70% de las clínicas.
La deuda también abarca a las farmacias que atienden a los pacientes crónicos. Calculan que el problema afecta a aproximadamente 3 millones 500 mil personas, entre funcionarios y familiares, debido a que algunas clínicas se niegan a atenderlos, alegando la falta de pagos por parte del MPPE. Expresan que el encargado de los pagos no es la operadora PRONTO, sino el ministerio, puesto que la operadora sólo maneja la plataforma tecnológica que utilizan las clínicas. Asimismo exigen el pago de reembolsos, además de la carga y actualización de la data de los afiliados. Les hacen un llamado al Dr. Bermúdez, responsable del departamento de Finanzas, y a las demás autoridades del MPPE para que sea solventada la situación.

http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2014/10/pic878767980.jpg-1.jpg
VENOCO. Los recientes incidentes en la sede de Venoco en el estado Carabobo, en el que los trabajadores dejaron sus puestos en forma de protesta por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de ocupar el recinto, son el último de varios percances que han sucedido desde el 2007 entre la empresa de lubricantes y el gobierno nacional. Desde el decomiso de la maleta con casi 800.000 dólares que Guido Antonini Wilson trató de ingresar a Buenos Aires fue cuando comenzaron los problemas de la empresa. Carlos Kauffman y Franklin Durán, antiguos propietarios de Venoco, salieron a la luz pública y fueron presentados ante un tribunal en Estados Unidos al estar ligados al envió de dinero a Argentina. Kauffman y Durán adquirieron la empresa después de que Pedro Carmona Estanga dejara el cargo en 2001. Venoco había sido advertida desde el año 2008 por el gobierno venezolano debido a las denuncias sobre explotación de trabajadores y contaminación ambiental. Pdvsa se posiciona con 80% de la producción petroquímica a través de Venoco. El 20% restante queda en manos de unas 25 a 30 empresas pequeñas, entre las que destacan la firma anglo-holandesa Shell, Inca Oil, Industrias Cagua, Servi Oil, Químicos de Seguridad, Ultra Lub, Quicky Lub. – Fuente: Venprensa-EN

DEMORAS EN EL REGISTRO NACIONAL DE CONTRATISTAS. Usuarios reportan demoras en los registros auxiliares de contratistas para la renovación de los certificados, que son requisitos indispensables para la contratación con el Estado venezolano. Mencionan demoras de hasta dos meses para el análisis de los documentos.

http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2014/09/pic876845760-1.jpg
PRESUNTAS ESTAFAS CON VENTA DE DIVISAS. Un grupo de ciudadanos presenta numerosas denuncias por presuntas estafas con falsas ventas de dólares baratos a venezolanos. Las denuncias señalan a una compañía denominada “Grupo Afra” por ser supuesta receptora del dinero en bolívares en Venezuela. En algunas de las denuncias el grupo es identificado como la conexión Panamá-Venezuela. Algunos de los afectados exponen sus señalamientos, con fotografías, números de cuentas bancarias, esquemas y otros datos de los denunciados en sitios como http://estafalechugas.blogspot.com/ . Hay que hacer notar que de acuerdo a la Ley de Ilícitos Cambiarios, en Venezuela la venta de divisas entre terceros es ilegal. (PULSE AQUÍ PARA VER DENUNCIAS)

BADUEL. De un lector: El trabajo de Felipe de J. Pérez Cruz “Raúl Isaías Baduel: El fantasma de Pinochet cabalga (http://rebelion.org/noticia.php?id=59834 - 01-12-2007) se adentra muy en detalle en los logros, personalidad, aciertos y desaciertos de Baduel, quien según el autor “siguió apegado a su atadura conservadora”. – Miguel Figuera


QUEJAS CONTRA SERVICIO DE ENCOMIENDAS TEALCA. Usuarios del servicio de encomiendas nacionales e internacionales Tealca denuncian retrasos de entre 2 y 6 meses para la entrega de paquetes enviados desde Miami a Venezuela. “Desde el mes de junio de 2014 hice una compra y hasta esta fecha no tengo respuesta clara de mi paquete, sólo que todavía está en Miami”, expresa un cliente de la empresa, quien le hace un llamado a los entes competentes para que investiguen a qué se deben los retrasos. Otros denuncian el extravío de su mercancía en los envíos nacionales, por el supuesto robo de los transportes, y exigen ser resarcidos.

http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2013/11/pic45989465-11.jpg
ESTUDIANTES DE ANZOÁTEGUI PIDEN REVISIÓN DE AUMENTOS EN UNIVERSIDAD SANTA MARÍA. Un grupo de estudiantes, quienes prefieren omitir sus nombres por temor a represalias, denuncian el aumento del costo de los servicios en la Universidad Santa María en el estado Anzoátegui. Enumeran que a los estudiantes de Derecho que pagaban Bs.F. 11 mil, ahora les están cobrando Bs.F. 16 mil por semestre, mientras que los de Farmacia cancelaban Bs.F. 14 mil y ahora les aumentaron a Bs.F. 20 mil. Expresan que muchos jóvenes estudian en la universidad con sacrificios, por lo que hacen un llamado a la Superintendencia de Costos y Precios Justos para que las tarifas sean adecuadas de forma legal y razonable.

http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2013/04/pic98894457-1.jpgPROYECTO EN REFINERÍA DE PUERTO LA CRUZ. Dirigentes sindicales han expresado su preocupación porque la quiebra del banco portugués Espirito Santo afecte el proyecto de Conversión Profunda en la refinería de Puerto La Cruz. De igual modo, personal petrolero recuerda que un ejecutivo de la contratista se encuentra preso en China por un caso de presuntos sobornos. El economista Alex Vallenilla aseguró, según reseñó el Grupo 6to. Poder, que la quiebra de la entidad bancaria europea, Banco Espirito Santo (BES) "es uno de los episodios finales de la crisis económica que se inició desde el 2008 en Estados Unidos". Con respecto a la relación de esta entidad con los fondos que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) mantenía en sus arcas, explicó que de acuerdo a la información reseñada por la firma auditora KPMG, "ambas partes habrían firmado unas cartas de compromiso para resguardar los fondos venezolanos". Además, puntualizó que a través de una operación en Luxemburgo, la firma habría prestado 835 millones de dólares al BES, los cuales serían utilizados para el proyecto de conversión profunda de la refinería de Puerto La Curz. "Este proyecto de conversión profunda de la refinería pudiera estar viéndose afectado. El dirigente sindical, Gregorio Rodríguez indicó que este proyecto comenzó en un consorcio entre Pdvsa y Petrobras, y la empresa Hyundai ya estaría retomando el proceso para comenzar a trabajar en los almacenes, registros de oficina, y para dar inicio a la conversión profunda", dijo. Asimismo, enfatizó que hasta los momentos, "no ha habido forma de contactar con fuentes formales de Pdvsa" para que expliquen el caso. En relación a la caída del precio del petróleo venezolano, afirmó que desde el pasado mes de diciembre de 2013, él habría advertido sobre este hecho. – Con información de 6topoderweb.com – Agencias

DENUNCIAN IRREGULAR DESPIDO DE MADRE PROCESADORA EN ESCUELA ADÍCORA DE PARAGUANÁ. La ama de casa Marisela Ramírez, habitante de Paraguaná, estado Falcón, llevaba 10 años trabajando como madre procesadora del Programa de Alimentación Escolar PAE en la Escuela Bolivariana Adícora, hasta que en el mes de enero la coordinadora del programa en la escuela, docente Jenny Márquez, hermana de la directora Yelitza Márquez, la visitó en su residencia para que contra su voluntad, firmara su renuncia. En un comunicado público la afectada asegura que firmó para evitar retaliaciones contra sus hijos, que estudian en el colegio, con lo que dejó de trabajar como madre procesadora y colaborar en la preparación de los alimentos. No descarta que como otros, su cargo haya sido vendido a otras madres para que trabajaran y cobraran los beneficios de ley. Es por ello que ha acudido a distintas instancias del Estado para clamar justicia.

RECHAZAN TRASLADO DE DOCENTE DE ESCUELA POZO HONDO EN PUERTO PÍRITU. Miembros de la comunidad de Puerto Píritu rechazan el traslado de una docente de la Unidad Educativa Pozo Hondo a otra escuela distante. La razón es que la maestra es madre de una niña de tres años de edad, con una condición de salud que requiere tratamiento y constante vigilancia médica, dado que sufre una cardiopatía congénita severa, por lo que está a la espera de una intervención quirúrgica en Caracas. De acuerdo a habitantes de la comunidad, quien emitió la orden, que califican como “cruel”, fue la jefa de personal de la Secretaría de Educación estadal de Anzoátegui Rosa Vásquez, quien sostienen, es educadora jubilada y esposa de la Autoridad Única de Educación en esa entidad, profesor Rubén Núñez. Señalan que el cambio separó a la pequeña de su madre, quienes viven cerca de la escuela Pozo Hondo. De igual manera opinan que el traslado de la maestra no le dio preeminencia al interés superior de la menor por su condición de salud, según los parámetros de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y que además desconoció la nueva Ley de Educación, donde se establece que los docentes deben ser de la comunidad donde está ubicada la escuela. Asimismo consideran que se obvió la autonomía del consejo comunal donde está ubicado el plantel. Recuerdan que todas las decisiones en ese ámbito deben ser aprobadas por el consejo educativo y no a dedo, puesto que acciones de esa índole podrían ser violatorias de los derechos humanos. Por otra parte señalan que algunos docentes que han acudido a la oficina de personal de la Secretaría de Educación han recibido un trato poco solidario, dándosele poca importancia a sus súplicas.

DENUNCIAN COBROS EN ESCUELA ESPECIAL EN ANZOÁTEGUI. En la escuela especial Puerto La Cruz la directora Karolin Casciani hizo que los representantes firmaran un acta para pagar Bs.F. 50 semanales por el transporte del programa alimentario. Así lo indican padres y representantes en un comunicado, quienes calculan que se recaudarían Bs.F. 6 mil semanalmente en el colegio, que cuenta con una matrícula de más de 120 alumnos. Agregan que la directiva ha dado instrucciones a las maestras de cobrar por los boletines, constancias de estudios y realizar eventos de recaudación de fondos, en el último de los cuales se habrían recogido alrededor de Bs.F. 10 mil, sin aun rendir un balance de cómo han sido gastados. En otro orden, señalan que la directora habría instalado, surtido y acondicionado un restaurante y otros locales de comida, situación que les genera dudas, debido a los fondos escolares que maneja. Es por ello que piden que la escuela, casualmente ubicada frente a un Consejo Municipal de Derechos del Niño y Adolescente en el estado Anzoátegui, sea sometida a una supervisión por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Internacionales

http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2014/09/pic45845895470-1.jpg
PROYECTO RESIDENCIAL ALTA TERRA EN PANAMÁ. De un lector: La inmobiliaria Alta Terra engrosa la larga lista de empresas colombianas que han sacado de Colombia grandes cantidades de dólares para invertirlos, en el inmobiliario entre otros negocios, y en otros países como Panamá. Sea o no el caso de esta inmobiliaria, algunas han evadido impuestos y controles en Colombia, dado que sus fondos son de dudosa procedencia. El líder del proyecto residencial Alta Terra es Ricardo Mejía Bernal, quien representaría capitales colombianos. La inmobiliaria realiza actividades benéficas, sólo para resaltar su imagen, mientras el proyecto Alta Terra avanza con enorme lentitud. - Adrián Ramírez

VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos recientemente por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...