miércoles, 1 de octubre de 2014

Asamblea Nacional conforma el Comité de Postulaciones Judiciales

http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2013/08/pic60904356-1.jpgLa Plenaria de la Asamblea Nacional aprobó la conformación final del Comité de Postulaciones Judiciales, con la escogencia de los seis ciudadanos que junto a cinco diputados integrarán el comité definitivo que tendrá a su cargo la escogencia de doce nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

El Comité de Postulaciones Judiciales quedó conformado por los ciudadanos: Ramón Carlos Games, Luís Rafael Díaz Vásquez, Luis Alberto García Flores, Reinaldo Carvallo, Mario Arias, Celeste Josefina Liendo, Oswaldo Heivia Sergio Vargas, Tina Di Batista, Ingrid Calzada, Andrés Queriegua, José Gregorio Araujo.

El diputado Elvis Amoroso sostuvo que el Comité de Postulaciones trabajará duramente en las próximas semanas porque han recibido alrededor de 660 propuestas, “se calculan que están por encima de 600 aspirantes a magistrados y magistradas, hay que hacerles una evaluación a cada uno de ellos y hacerles una entrevista”.

Informó además que deben elegir 12 magistrados, “eran 11 inicialmente pero lamentablemente murió un magistrado hace dos semanas”, acotó.

Asimismo continuarán participando los diputados que integraron la Comisión Preliminar de Postulaciones Judiciales: Elvis Amoroso (PSUV/Aragua) presidente; José Javier Morales (PSUV/Trujillo), Zulay Martínez (PSUV/Barinas), Alfonso Marquina (PJ/Miranda) y César Rincones (AD/Sucre).

La Asamblea Nacional inició este proceso el pasado 1 de abril con la designación de la Comisión Preliminar de Postulaciones Judiciales, la cual una vez instalada hizo un llamado público dirigido a todos los ciudadanos que desearan integrar el Comité de Postulaciones Judiciales, donde participaron un número importante de venezolanos, de los cuales finalmente fueron preseleccionados cuarenta y ocho cuarenta, en base a los recaudos presentados.

Estos recaudos fueron examinados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la Fiscalía General de la República, la Contraloría y el propio Tribunal Supremo de Justicia, a los fines de determinar si alguno estaba incurso en algún tipo de delito o de falta administrativa, que pusiese en duda su idoneidad o moralidad ante el Comité.

Luego de esta verificación finalmente quedaron 45 ciudadanos aprobados por la instancia parlamentaria, cuyos nombres fueron remitidos a la Junta Directiva de la AN y, en el día de hoy, la plenaria escogió a los seis miembros de la sociedad civil, con sus suplentes, quienes junto a los diputados designados procederán a realizar el llamado público a aquellos venezolanos que quieran formar parte del Poder Judicial.

Se requiere designar nuevos representantes del Poder Judicial, para ocupar los cargos de magistrados que tienen el periodo vencido, se han acogido al proceso de jubilación o fueron destituidos.

El diputado, Elvis Amoroso, presidente de la Comisión Preliminar informó que de acuerdo a la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia se podrán postular tres (03) Magistrados a la Sala Político Administrativa, tres (03) Magistrados a la Sala de Casación Penal, tres (03) Magistrados a la de Casación Social y dos (02) a la de Casación Civil.

En se sentido, el parlamentario explicó que de acuerdo con el artículo 38 de la citada ley, los magistrados deben ser preseleccionados por el Poder Ciudadano y electos con el voto de dos tercios de la Asamblea Nacional, por un período único de 12 años.

Asimismo, agregó que el artículo Nº 264 de la Constitución establece que los aspirantes pueden inscribirse ante el Comité de Postulaciones Judiciales, por iniciativa propia o por organizaciones vinculadas con la actividad jurídica.

Fuente: Liliana Pérez y César Aponte - Prensa AN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...