lunes, 20 de octubre de 2014

(Anzoátegui) Partido de la MUD denuncia presunto ecocidio en Guanta

El Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev) en Anzoátegui denunció, ante la Fiscalía Superior del estado, ecocidio en una zona protegida dentro del municipio Guanta, así lo informó el director político nacional de la agrupación, Alejandro Aguilera.

“Estamos solicitando que se abra una investigación exhaustiva sobre la destrucción de más de 25 hectáreas de manglares, lo que está ocasionando un increíble daño al medioambiente y al ecosistema local”, aseveró.

El dirigente ecológico indicó que el artículo 129 de la Constitución Nacional establece que “todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y sociocultural”, lo cual no se realizó.


Los ecológicos basados en la Constitución Nacional, la Ley de Aguas, la Ley de Zonas Costeras, la Ley Penal del Ambiente y Ley de Protección de la Fauna Silvestre están solicitando sanciones en contra de quienes violaron las leyes por acción u omisión.

Aguilera señaló que la obra que está realizando el ayuntamiento guanteño y BoliPuertos viola todas las normativas nacionales e internacionales en materia de protección del ambiente.

“Estamos frente a uno de los crímenes más atroces que se han realizado en el estado en materia ambiental, lo que ya de por si es decir mucho”, acentuó.

El artículo 8 de la Ley Penal del Ambiente cita que “el juez o jueza competente podrá adoptar, de oficio o a solicitud del Ministerio Público, en cualquier estado o fase del proceso, las medidas precautelativas que fuesen necesarias para eliminar un peligro, interrumpir la producción de daños al ambiente o a las personas, impedir la continuación o reaparición del daño o peligro, evitar las consecuencias degradantes del hecho que se investiga o asegurar el restablecimiento del orden” a tal fin, manifestó que acudieron a la Fiscalía para que se aplique este mandato constitucional.

Para el representante nacional de la tolda ecológica la denuncia busca que el Ministerio Público se ocupe de abrir un proceso que puede determinar responsabilidades penales sobre “este caos ambiental”.

El vocero del movimiento indicó que la flora y la fauna afectados en Guanta fueron objeto del “vandalismo ecocida de un gobierno que habla de ecosocialismo aunque destruye el hábitat de los icónicos cangrejos azules guanteños, de cororocas y garzas”.

El dirigente responsabilizó al director del Ambiente en la región, Rainier Calles, por hacerse “de la vista gorda” ante la destrucción de zonas protegidas por las leyes venezolanas.

“Le recordamos que el despacho de ambiente tiene que velar para que acciones como la aniquilación de manglares no ocurran. Lo que está sucediendo en Guanta evidencia la incompetencia de las autoridades en esta materia”, resaltó.

Fuente: Prensa Movimiento Ecológico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...