lunes, 22 de septiembre de 2014

Parlamento presentará propuesta de ajuste de la gasolina

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjxyxi5FDJ6SVjwA7ufEhTN1UDJDdUa8CqR-4XEHKqLN5tQovC55hK0YPSDrpgXlHqwPc_Q1M1L2H-rBiF5QXPwQzNVCK_TuyaIStdDXFb77ZcLnZvmER7aaViU1Ory2jZCV2bmgr05zVBZ/s1600/asamblea-nacional-de-venezuela-300x168-1.jpgLa Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN) se encuentra estudiando diversos planteamientos en torno a un posible ajuste del precio de la gasolina , con el fin de presentar una propuesta común, así lo informó el presidente de esta instancia parlamentaria, Fernando Soto Rojas, en entrevista con El Mundo Economía y Negocios.

El diputado de la Psuv y expresidente de la AN, destacó la política de siembra petrolera como el punto fundamental de la agenda legislativa, en el marco de “la concientización al pueblo venezolano” frente al inminente ajuste del precio de la gasolina .

“Estamos en el medio de un debate pues no hay otro país en el mundo con un precio del combustible tan barato y la mayoría coincide en esto”, dijo el presidente de la comisión parlamentaria dedicada a los hidrocarburos.

Pero a juicio de Soto Rojas, antes de que el Ejecutivo tome la decisión, que considera impostergable, es necesario que los ciudadanos conozcan por qué se toma la medida y cuáles son los beneficios que van a percibir.

“No se puede tomar la decisión en medio de un clima de confrontación como el que vivimos. El Ejecutivo debe contar con el respaldo de las masas”, aseguró el parlamentario.

De acuerdo con el diputado Soto Rojas, el Gobierno nacional enfrenta una limitación en la toma de la decisión del ajuste del precio del combustible .

“No hay cultura ni comprensión de la riqueza minero-petrolera. Hay que instruir al pueblo, que conozca los precios del petróleo , nuestras reservas y yacimientos. Tenemos que acompañar con una misión pedagógica de la política energética”, explicó.

Según el diputado del Psuv, el venezolano debe comprender el papel fundamental que juega el petróleo en la dinámica económica mundial.

“Según las últimas investigaciones de la Opep, el agotamiento de las reservas petroleras es acelerado. Probablemente en un siglo se habrá agotado el crudo y Venezuela será uno de los pocos países que tendrá petróleo ”, aseguró.

La calidad de la vida primero

En cuanto al precio ideal de la gasolina para el mercado interno, Soto Rojas sostiene que “no le podemos decir al pueblo que se va a subir a dos bolívares el litro, por ejemplo, porque esto no afectaría a los que se llevan la gasolina de contrabando hacia Colombia”.

Para el parlamentario de la tolda roja, el aumento del precio del combustible tienen que sentirlo los ciudadanos en su modo de vida.

“Deben percibirlo en los salarios, servicios públicos, transporte, infraestructura. Que digan que merece defender la medida porque están recibiendo beneficios. Por esto es necesaria la consulta y que discutan todos los sectores, los movimientos populares, los diputados, la oposición, todos. En el marco de la política de siembra petrolera”, puntualizó.

“La industria petrolera va bien”

El presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional hizo referencia a señalamientos de sus compañeros diputados de esta instancia en referencia a las finanzas de Pdvsa , publicadas en este diario en días anteriores.

“A la Comisión llegó la Memoria y Cuenta de Pdvsa para discutir la política petrolera y no hubo objeciones. Se recibió en marzo y en julio se cerró el debate. Los diputados de oposición no hicieron señalamientos. La industria petrolera va bien, es rentable y esto se ha traducido en los $635 mil millones que se han invertido en las misiones sociales en los últimos 15 años”, esbozó.

Además, Soto Rojas aseguró que Venezuela no regala su petróleo a ningún país del mundo.

“Estamos en un proceso de integración con los países de América Latina; en consecuencia, el petróleo para esos países -progresistas o de derecha- tiene precios preferenciales porque luchamos por una patria grande. No le podemos vender bajo a Cuba, a Nicaragua, o las islas del Caribe, con las condiciones internacionales. Damos facilidades de pago, pero no se regala ni un barril a nadie. No estamos autorizados para esto y cada uno de esos convenios pasaron por el filtro de la Asamblea Nacional”, expresó el parlamentario.

En relación a la venta de la filial estadounidense Citgo, el diputado sostiene que no hay apuro y se encuentran a la espera de una buena oferta. “Desde el año 2005, el presidente Chávez hizo rentable a Citgo, pero no podemos mantener esos activos en los Estados Unidos, están a merced del capitalismo”, dijo Soto Rojas.

Fuente: Patricia Sosa - http://www.elmundo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...