martes, 16 de septiembre de 2014

Notas del Día 16/09/2014

CASO ILLARAMENDI. Por: Rafael Medina – En medios de opinión se asegura que fondos del denominado caso Illaramendi tuvieron como destino una empresa eléctrica en Buenos Aires, Argentina, gracias a un operador financiero del sector La Boyera de Caracas. Quien fuera administrador de los fondos de pensiones de Pdvsa, Francisco Ilaramendi, se declaró culpable de un fraude de tipo Ponzi en EE.UU., que alcanzó cientos de millones de dólares.
En el asunto se vincula a un ciudadano de ascendencia italiana, muy cercano a Illaramendi, quien habría sido demandado por este último. El mencionado sería Paolo Montelli, operador bursátil relacionado otrora a operaciones con papeles del Bandes y del sector petrolero. Se asegura que el financiero sería propietario de una de las mayores compañías eléctricas en Buenos Aires.

ESPECULACIONES SOBRE PRESIDENCIABLES. Por: Rafael Medina – Medios de opinión especulan y mencionan nombres sobre posibles futuros “presidenciables”. Uno de los mencionados es un ex alto funcionario del sector energético.

FRANQUICIAS. Por: Rafael Medina - Hay quienes señalan que fondos posiblemente provenientes de irregularidades administrativas en el sector público, podrían estarse invirtiendo en diversas franquicias, particularmente en una especializada en venta de medicamentos e insumos médicos, área afectada por la escasez y fallas de importación.

SEGUROS Y REASEGUROS PETROLEROS. Por: Rafael Medina – Hay quienes sostienen que un empresario de apellido Salazar, intermediario en la adquisición de seguros petroleros, habría hecho poco por gestionar el pago de la póliza de seguros y reaseguros de la Refinería de Amuay, tras ser afectada por el siniestro ocurrido en agosto de 2012.

CIUDADANÍA MONEGASCA. Por: Rafael Medina – Algunas especulaciones indican que un personaje que estuvo muy vinculado al sector petrolero en la última década habría adquirido la ciudadanía del Principado de Mónaco.

DENUNCIAN PRESUNTO RAPTO DE MENORES POR REDES DE PROSTITUCIÓN EN ANZOÁTEGUI. Habitantes del estado Anzoátegui denuncian la presunta existencia de varias redes de prostitución que les han arrebatado sus hijas a varias madres en sa entidad. Según una denuncia que han hecho pública, las jovencitas raptadas son mayoritariamente menores de edad y estudiantes de escuelas públicas. Aseguran que algunas madres que luchan por recuperar a sus hijas han sido amenazadas por las redes de prostitución, que según los denunciantes, operarían en por lo menos 5 lugares distintos de Anzoátegui. Presumen que las redes fueron creadas por una mafia carcelaria que se lucra ilegalmente. No descartan la vinculación en las mismas de sindicalistas, policías, dirigentes políticos y funcionarios de algunos entes públicos. De igual modo describen que en el ámbito penal algunos funcionarios no actúan por temor a represalias contra éstos y contra su familia. Según recalcan, una de las madres acudió en la citada entidad a formalizar su denuncia en un organismo policial, donde le hicieron saber que no podían actuar debido al “poder” con el cual cuentan los denunciados.

DOCENTE SOLICITA REINCORPORACIÓN A ESCUELA CREACIÓN SAN DIEGO DE PUERTO LA CRUZ. Desde hace más de 10 años Osmel Contreras se desempeñó como Docente II, a cargo de 54 horas de la asignatura Sociales en la Unidad Educativa Nacional Creación San Diego, ubicada en la zona rural de Puerto La Cruz. En 2011 Contreras fue diagnosticado con un quiste conjuntival en el ojo derecho y cervical, por lo que solicitó permiso para realizarse los exámenes médicos correspondientes y posteriormente una intervención quirúrgica que ameritó un lapso prudencial de reposos, que fueron enviados al centro académico, pero que sin embargo desaparecieron. Es por ello que el educador sólo pudo cobrar sus quincenas hasta el 25 de septiembre de 2012, sin recibir el pago de sus aguinaldos. En un escrito el docente explica que debido a ello surgió un problema entre él y la directora Mailyng Rodríguez, a quien califica como “contraria al proceso bolivariano”. Recuerda que desde 2009 se suscitaron entre ambos enfrentamientos por diferencias políticas. Asegura que en ese entonces había sido propuesto para ocupar la Dirección de la unidad educativa, dado que para ese momento la profesora Mailyng Rodríguez llevaba tres años fuera de la institución. Agrega que Rodríguez se encuentra de reposo en los actuales momentos. Explica que el conflicto también se debió a una denuncia por cobro de matrícula e inscripción contra la docente, quien asegura colocó su reputación en tela de juicio, lo cual comunicó a la Zona Educativa del estado Anzoátegui sin recibir respuesta. Contreras alega que fue víctima de acoso laboral, por lo que se vio en la necesidad de acudir también al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL) a exponer su caso. “A principios del mes de Diciembre recibí llamada de la Sala Situacional del Despacho Presidencial en la cual se alega haber enviado comunicado según oficio Nro. 2583-12, a la Oficina de Recursos Humanos del MPPE. (...) En fecha: 07 de Diciembre de 2012 envié comunicación a la Zona Educativa de Anzoátegui y no obtuve respuesta. Entregando nueva solicitud de información en fecha: 22-01-2013. La directora Mailyn Rodríguez fue sacada del liceo por la comunidad”, detalla el docente, quien insta a las autoridades a apoyarlo en su pronta reincorporación o con el pago de sus prestaciones sociales, puesto que tiene un hijo de dos años y una madre a quien ayudar.”

RECHAZAN RIFAS EN COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL VALLE DE BARCELONA. En desacuerdo están padres y representantes en la Unidad Educativa Colegio Nuestra Señora del Valle, de la Avenida Pedro María Freites, municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui, con las rifas en la institución académica, puesto que lo catalogan como “trabajo forzoso”. De acuerdo a un comunicado de un grupo de representantes, el Colegio Nuestra Señora del Valle es una escuela religiosa donde casi todos los meses los alumnos reciben un talonario de tickets de una rifa, con el propósito de recabar fondos para el supuesto sostenimiento del plantel. Sin embargo los padres prefieren pagar los montos de las rifas asignadas y no que sus hijos las vendan. “Las comunidades saben que nadie se gana el supuesto premio”, afirman. Recalcan que el colegio cobra una mensualidad, pero semanalmente les envían notas en los cuadernos de sus hijos para pedir otras contribuciones, además de los sorteos. De igual modo rechazan que se les niegue la inscripción a los alumnos que no pudieron vender las rifas durante el año escolar anterior, expresando su crítica hacia la directora Gloria Peraza.

Internacionales

PROYECTO ALTA TERRA EN PANAMÁ. De un lector: Alta Terra es un proyecto residencial promovido por el colombiano Ricardo Mejía en Panamá. Apelar con muy pocas respuestas a las redes sociales y obsequiar televisores de fabricación japonesa es clara señal de que los apartamentos no se venden. Se han aperturado a todos los corredores inmobiliarios para tratar de incrementar las ventas. El capital de los socios de Mejía es muy extraño. El colombiano participa en actividades benéficas y en todas las ferias y exposiciones posibles. - Adrián Ramírez


(EE.UU.) MENCIONAN AL EXCONGRESISTA DAVID RIVERA NOMBRADO CÓMPLICE EN FRAUDE DE CAMPAÑA. El candidato congresual de Miami y ex representante federal David Rivera fue nombrado oficialmente en agosto pasado como blanco de una investigación federal cuando su amiga se declaró culpable de violaciones criminales de finanzas de campaña en una audiencia pública. El nombre de Rivera no fue mencionado por su amiga, Ana Alliegro, quien admitió haber ayudado a violar leyes de finanzas de campaña y haber mentido luego al respecto. En lugar de eso, Rivera fue identificado por un fiscal quien confirmó que el político republicano era el “Cómplice A” en un fraude de finanzas de campaña de $81,000 en apoyo de un candidato poco conocido que usó los fondos ilegales para criticar a un rival de Rivera. “¿Por qué seguimos sin nombrar al cómplice?”, preguntó el juez de distrito federal Robert Scola al fiscal federal adjunto Thomas Mulvihill. “Ya hemos dejado atrás ese momento”. Mulvihill señaló que la política del Departamento de Justicia federal prohíbe a los fiscales nombrar a los cómplices que no hayan sido encausados. Los lazos de Rivera con el caso han sido reportados durante años por diarios de Florida, pero él ha negado haber hecho nada indebido. En vísperas de las primarias republicanas para el Distrito Congresual 26, Rivera había negado asimismo ser blanco de investigación alguna. Pero el juez Scola quiso que Mulvihill no dejara lugar a dudas, y le ordenó mencionar nombres. Unos tres minutos más tarde, Mulvihill hizo la primera de seis menciones directas de Rivera, de quien se sospecha además que ayudó a Alliegro a abandonar Estados Unidos y refugiarse en Nicaragua en un momento en que se suponía que estuviera cooperando con la fiscalía. “A principios de abril del 2012, la acusada, Ana Alliegro, se encontró en el restaurante Catch of the Day con el representante David Rivera y otro individuo”, dijo Mulvihill. “En ese momento, David Rivera dio instrucciones a Ana Alliegro de que se reuniera con Justin Lamar Sternad para ayudarlo, y entonces ella se reunió con Justin Lamar Sternad”. Rivera se negó a hacer declaraciones. La extraordinaria escena que tuvo lugar en el tribunal federal — y el flujo constante de información que demuestra el arsenal de pruebas con que cuenta la fiscalía — enfatiza la solidez del caso que el gobierno está tratando de armar en contra de Rivera. Al menos cinco personas, incluyendo a Alliegro, podían testificar sobre la participación de Rivera. Rivera ya ha sobrevivido pesquisas estatales y federales llevadas a cabo de forma independiente, una por parte del Departamento de Policía de la Florida y otra del IRS, sobre sus finanzas. No obstante, un juez estatal concluyó recientemente que Rivera, como legislador estatal, había violado las leyes estatales de ética con relación al modo en que había gastado fondos estatales y de campaña. La comisión de ética del estado todavía no ha dado un fallo final. En el caso de Sternad-Alliegro, la fiscalía indicó que Rivera había sido el autor intelectual. Mulvihill dijo que, después de que Alliegro se encontró con Rivera, ella se puso en contacto con Sternad, un demócrata desconocido que se postuló en contra de Joe García en las primarias demócratas por el escaño que abarca desde Kendall hasta Cayo Hueso. Sternad, quien trabajaba en el turno de noche en la carpeta de un hotel, tiene cinco hijos que mantener y se encontraba en una posición económica tan precaria que estaba recibiendo cupones de alimentos e iba al trabajo en ómnibus. Alliegro “le dijo que ella tenía relaciones que le darían financiamiento a su campaña. Como ya dije, él era un hombre extremadamente pobre, y él lo aceptó, a manera de salvavidas”, dijo Mulvihill. Sternad usó el dinero para alquilar un auto, pagar la cuenta de su teléfono celular, hacer llamadas robot a los votantes y enviar volantes por correo, al menos uno de los cuales atacaba a García, quien de todos modos derrotó a Sternad y luego a Rivera. Durante la primaria, el Miami Herald y El Nuevo Herald detectaron las sospechosas actividades de campaña de Sternad y señalaron que sus informes de finanzas de campaña estaban incompletos. Contratistas de campaña, tres de los cuales habían sido usados por Rivera en campañas anteriores, dijeron al Herald que Rivera estaba detrás de la candidatura de Sternad. Alliegro ayudó a Sternad a llenar sus reportes de campaña, en los cuales mintió sobre la fuente del efectivo ilegal de la campaña, alegando que los gastos eran préstamos personales de su propia cuenta. Más tarde Sternad fue encausado por su papel en la conspiración y recientemente recibió una sentencia de siete meses de cárcel. Alliegro encaraba cargos similares. Se declaró culpable en cuatro cargos de hacer falso testimonio, por conspiración y por hacer contribuciones ilegales de campaña. “Siempre ha dicho que no invocaría la Quinta Enmienda y que diría la verdad”, dijo uno de los abogados de la defensa de Alliegro, Richard Klugh. “Y tiene la intención de hacerlo si es llamada”. Alliegro enfrenta un máximo de cinco años de cárcel aunque esa condena podría ser menor si coopera en el caso contra Rivera. El acuerdo informal de culpabilidad anunciado en corte indica que Alliegro, que ha estado presa por casi seis meses, pudiera pasar otros seis más bajo arresto domiciliario. Si Alliegro hubiese peleado el caso, pudiera haber enfrentado mucho más tiempo detrás de las rejas. No hubo officialmente ningún acuerdo de culpabilidad alcanzado con el gobierno, de acuerdo con los fiscales y los abogados de la defensa Klugh y John Bergendahl. Klugh dijo que Alliegro eligió cambiar su declaración de culpabilidad por voluntad propia. “El sistema federal recompensa y reconoce la importancia de la responsabilidad y de decir la verdad”, dijo Klugh. Klugh no hizo comentarios cuando se le preguntó si su cliente fue usado por Rivera en el esquema de financiación de campaña. Mulvihill no comentó si Alliegro estaba cooperando con la investigación contra Rivera. Y aunque Mulvihill hizo todos los comentarios sobre Rivera, el juez Scola quiso estar seguro de que Alliegro va a confirmar la historia. “Señora Alliegro”, dijo Scola, “está usted de acuerdo en que, si hubiera un juicio, el gobierno estaría en capacidad de exponer evidencia que prueben esos hechos? Alliegro le respondió al juez con una sola palabra: “Sí”. - Con información de Marc Caputo, Jay Weaver y Patricia Mazzei - http://www.elnuevoherald.com

VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos recientemente por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...