sábado, 13 de septiembre de 2014

Notas del Día 13/09/2014

“SINDICATOS” ARMADOS MANEJAN CAMPAMENTOS MINEROS ILEGALES EN EL ESTADO BOLÍVAR. Por: Elena Brito – Desde distintas regiones de Venezuela llegan ciudadanos en busca de trabajo a los asentamientos mineros ilegales en el estado Bolívar.
Allí se topan con una dantesca realidad social que se intensificó desde 2012. Y es que todos son controlados por los denominados “sindicatos”, que no son más que grupos que portan potentes armas de fuego, cuya función es la de decidir la ubicación de cada uno de los campamentos ilegales. Los “sindicatos” son conformados en su mayoría por ciudadanos colombianos, afrodescendientes, quienes con suma facilidad cruzan la frontera colombo-venezolana y llegan hasta el estado Bolívar para organizar los campamentos, mantener el orden, evitar robos, invasiones y en algunas circunstancias tomar la justicia por sus propias manos, por lo que son considerados grupos parapoliciales o paramilitares. Uno o varios días a la semana en los campamentos auríferos hacen lo que en su argot denominan “resumir”, que no es más que la etapa final del proceso de extracción del oro. Para permitir la operación de los campamentos, los sindicatos cobran una vacuna diaria o semanal, dependiendo de la producción que cada uno obtenga, por lo que previamente los asentamientos deben notificar a los “sindicatos” cuándo realizarán el “resumen” para que éstos estén presentes y reciban su parte de las “gramas” (peso) de oro producidas. Alrededor de las minas auríferas ilegales abundan las casas de prostitución, varias controladas por hombres de nacionalidad brasileña, quienes reciben principalmente a mujeres procedentes de Brasil, Colombia y República Dominicana. Las condiciones sanitarias son otro grave problema, puesto que se presentan casos de paludismo y otras enfermedades transmitidas por la picadura de mosquitos. En las áreas mineras el costo de la vida es más alto que en cualquier ciudad promedio venezolana. Un refresco de 2 litros tiene un precio de 150 bolívares fuertes o más y un paquete de 24 cervezas enlatadas ronda los 1.400 bolívares fuertes. Los alimentos son en general mucho más caros.

INTERMEDIADORES FINANCIEROS INTERESADOS EN VENTA DE CITGO. Según fuentes vinculadas al sector financiero privado, Eduardo Pabuence es uno de los operadores financieros que puja por lograr la intermediación del banco de inversión Lazard en la eventual venta de CITGO Petroleum por 13 millones de dólares. Aseguran que la pretensión de los operadores, quienes manejarían cuentas en Dubai y Hong Kong, es obtener por la intermediación una comisión de 3 mil millones de dólares en títulos valores y oro. Como potenciales interesados en la compra mencionan en primer término a la rusa Gazprom y en segundo a la noruega Statoil. Asimismo aseguran que Pabuence, quien recientemente se habría tomado unas vacaciones, es muy conocido por figuras del ámbito petrolero venezolano.

VIAJES DE DIRIGENTES OPOSITORES AL EXTERIOR. Este jueves el presidente de la Asamblea Nacional diputado Diosdado Cabello (PSUV/Monagas) aseguró que un familiar de Capriles Radonski visitó República Dominicana para buscar “50 millones green”. “Bernando Capriles viajó a Aruba y luego se fue a República Dominicana a buscar 50 millones green, lo envió su apá” denunció. Por otro lado y de acuerdo a un patriota cooperante “agüita de coco” –dijo el asambleísta– Óscar López Colina y Herique Capriles no se encontraron en el “Electric Festival 2014” de Aruba. Capriles se fue a Margarita y luego se encontraría con Colina en Nueva York, donde coordinarían la búsqueda de 50 millones de dólares. Dijo el dirigente socialista que el viernes 5 de septiembre Henrique Capriles Radonski se fue a la Isla de Margarita (Nueva Esparta) quien llegó por el aeropuerto Santiago Mariño y fue recibido por la comitiva de PJ de la región. De acuerdo a Cabello, Capriles se hospedó en una urbanización que pertenece a Juan Carlos Briquet hermano de Armando Briquet prófugo de la justicia venezolana y ex director del despacho de Capriles. “Se reunió en una urbanización llamada el rancho en donde también recibió a Alfonso Marquina”, dijo. Señaló que el 05 de septiembre llegó Eveling Trejo a Maracaibo y luego se regresó el 09 del mismo mes a Aruba. “Hay rumores de que en la Alcaldía hay falta de plata, sólo queda para los sueldos y los aguinaldos están en veremos”. Agregó también que María Machado esta realizando convocatoria a marchar desde el estado Bolívar para el 15 de septiembre, a propósito del inicio de las clases. Sobre este punto, bromeó sobre la figura y vericuetos de Machado porque de acuerdo, a otro compatriota cooperante, la dirigente derechista convocó una asamblea de ciudadanos en el campo. “No entendía el lenguaje de los campesinos y propuso comprar insecticidas en aerosol para combatir plagas del campo”, señaló. En otros mazazos señaló que los alcaldes detenidos preparan una segunda fase para atacar al gobierno “se trata de la comunicacional, quieren hacer ver ante el mundo que el Estado venezolano no respeta los derechos humanos, donde no hay justicia, no hay defensa, no hay debido proceso. – Con información de Cesar Aponte - Prensa AN

CRÉDITOS DE POLÍTICA HABITACIONAL DEL BANCO CANARIAS. Usuarios del extinto Banco Canarias piden a las autoridades bancarias y de Fogade brindar más información con relación a los créditos de política habitacional que aun no han podido terminar de pagar. Esperan que se informe el monto de sus deudas y la forma como la podrán cancelar.

PIDEN INSUMOS Y MEDICAMENTOS PARA INSTITUTO ONCOLOGICO DE COTIZA. Pacientes del Instituto Oncológico Dr. Luis Razetti de Cotiza (Caracas) hacen un llamado a las autoridades de salud y del Ejecutivo nacional, debido a la falta de insumos en el centro asistencial. “Ya tenemos tres semanas esperando la pastilla Tarceva que se utiliza para hacer quimioterapia y nos atrasamos por la falta de medicamentos en nuestras operaciones. Otra cosa es el maltrato de las secretarias y enfermeras hacia todos los pacientes”, reclaman.

DENUNCIAN CIERRE DE CONTRATISTA DE PDVSA EN EL ESTADO NUEVA ESPARTA. Trabajadores denuncian el cierre administrativo de la empresa Tispetrolca, contratista de PDVSA, que efectúa trabajos de gasificación desde La Isleta hasta los bloques de Villa Rosa en el estado Nueva Esparta. En agosto de 2013 trabajadores de la contratista llevaron a cabo varias protestas en el estado Sucre para denunciar el pago tardío de sus horas laborales. Aseguraron que el propietario de la empresa contratista, Govanny Antonio Briceño, había recibido recursos de Pdvsa para pagarle al personal obrero y administrativo, pero señalaron que Briceño les había propuesto cancelarles solamente un 25% de los pasivos laborales. Asimismo desde 2012 los trabajadores de la empresa han protestado en el estado Nueva Esparta por la no cancelación de su salario, bono de alimentación, útiles escolares y asistencias de salud.
(Video) Protesta de trabajadores en el estado Sucre en 2013

DICTAN PROHIBICIÓN DE SALIDA DEL PAÍS CONTRA DIRECTIVOS DE CONSTRUCTORA 2000 LA PASTORA POR PRESUNTA ESTAFA INMOBILIARIA EN ANZOÁTEGUI. Más de diez familias, víctimas de una presunta estafa inmobiliaria en el conjunto Residencias San Carlos de Nueva Barcelona, estado Anzoátegui, proyecto vendido y que debió ser construido por la Sociedad Mercantil, CONSTRUCTORA 2000 LA PASTORA, C.A, RIF J- 29669746-9, indican en un remitido que según fuentes cercanas al Palacio de Justicia de Barcelona, la jueza del Tribunal Primero Penal en Funciones de Control de la Circunscripción judicial del Estado Anzoátegui, Nereida Reyes, decretó medidas de PROHIBICIÓN DE SALIDA DEL PAÍS a los directivos de la empresa, quienes se encuentran imputados. Las medidas recayeron sobre Pedro Antonio Gervazzi Chacón y Ligia María Chacón, representantes de la mencionada constructora de viviendas. Las victimas están alarmadas ya que presumen que los directivos de la empresa, al percatarse del auto del tribunal pudieron haberse dado a la fuga. En un escrito las víctimas indicaron que si los acusados no comparecen ante los órganos de administración de justicia, no descartan que en las próximas horas se decreten órdenes de aprehensión en su contra. En caso de haber salido del país, pedirán que la Fiscalía solicite la emisión de alertas internacionales de captura. Los afectados estiman que el presunto fraude sobrepasa la suma de 10 millones de bolívares fuertes. Las víctimas también hacen mención sobre algunos artículos aparecidos en medios impresos del estado Anzoátegui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...