domingo, 28 de septiembre de 2014

Luis Vicente León: “No creo que Chúo sea el símbolo del diálogo”

Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, no ve a Chúo Torrealba, nuevo secretario ejecutivo de la MUD, como “el símbolo del diálogo inmediato con el Gobierno” sino más bien “tiene el reto primario de restablecer la Mesa de la Unidad, darle vida y lavarle la cara a la oposición frente a las masas”.

Sobre sus proyecciones en materia económica, dijo que “todo va a depender de cómo Maduro atienda la crisis”.
“Una cosa que olfateo es que está haciendo las cosas sin decirlo y puede oxigenar un poco por lo que podemos tener una inflación alta en 50% que es bastante menor que la que tendríamos en una radicalización”, dijo en la conversación que sostuvo con PANORAMA en la reciente visita que hizo a Maracaibo.
— ¿Qué opina del perfil del nuevo secretario de la MUD, más administrativo que político?
— Ellos pueden haberlo diseñado para un rol administrativo, y Henry (Ramos Allup) puede estar poniendo sobre la Mesa desesperado que ese es su rol. Esa es una mesa de amigos muy complicados y no una mesa de panas, ni de gente que piensa igual, pero lo que va a hacer Chúo (Torrealba), lo va a definir él, más nadie; y yo no lo veo en la Mesa de la Unidad para mandar memorandos de a qué hora es la reunión.

— ¿La designación de Chúo Torrealba da la posibilidad de reanudar el diálogo con el Gobierno pronto?

—No creo que Chúo sea el símbolo del diálogo inmediato con el Gobierno. El Gobierno va a ver a Chúo como un líder ácido que los critica y ataca, no como un negociador natural y creo que él (Chuo) tiene el reto primario restablecer la Mesa de la Unidad, darle vida y lavarle la cara a la oposición frente a las masas.
— ¿Qué significado tiene la liberación de Iván Simonovis?
— Creo que el Gobierno busca algún nivel de flexibilización, pero no quiere que sea abierto, lo busca en economía y política. Está tratando de mejorar su imagen al buscar un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, con el intercambio de encargados de negocios con Estados Unidos; a pesar de la suspensión de visas a unos funcionarios por violación de derechos humanos, por lo que eso (caso Simonovis) mina un poco la idea, incluso en países aliados, de que en Venezuela están abusando. Porque cómo le explicaría a la gente tener a un tipo (en su condición) 10 años preso que no es un abuso. Por otro lado, tiene como bloqueador a sus propios radicales para quienes Simonovis es un símbolo de sus muertos del 11 de abril (del 2002) y al soltarlo simplemente está bofeteando a los chavistas.

— ¿Cuál es el costo político de esta decisión?
— Tiene un costo dentro del chavismo. Los radicales le están impidiendo avanzar en el modelo de racionalización económica y en el juego de devaluar, pagar, entregar divisas o tener que liberar precios y eso se complica cuando se agrega como ruido la liberación de Simonovis porque los radicales están como toros con banderilla. Pero independientemente de que esa decisión sea imparcial, incompleta, que no rescata a la libertad, ni a la justicia, yo sí rescato que Maduro ha sido valiente al haberla tomando sabiendo que vienen costos importantes dentro de su partido.

—¿El presidente Maduro tuvo un bajón en su popularidad qué tanto le afecta ese porcentaje?
—Es baja en términos de su historia, porque no logra sostener los niveles que Chávez tenía. Sin embargo, desde la perspectiva del valor absoluto, 35% de popularidad para un líder que está en medio de esta crisis es más bien una súper popularidad porque al final de cuentas es típica en cualquier presidente en ejercicio, pero es mala para ganar una elección.

— ¿Y en el caso de la oposición?
— No hay una capitalización tan relevante aunque han pasado cosas. Si tú pones cara a cara a Maduro contra (Henrique) Capriles o Maduro contra (Leopoldo) López los dirigentes opositores quedan por arriba de Maduro en una hipotética elección presidencial, eso significa que de alguna manera la oposición ha ido retomando alguna fuerza, pero Maduro ganando pierde mucho más que lo que recuperó y obviamente la oposición se fortalece.

— En economía, ¿cuáles son sus proyecciones de los indicadores macroeconómicos para el cierre de este año?

—Todo va a depender de cómo Maduro atienda la crisis. Puede mantenerse en el status quo y no hacer grandes cosas que son muy negativas, pero va a continuar el deterioro y vamos a ver una inflación que pudiera estar en torno al 70% con caída del 3% o 4% en el PIB. Una cosa que olfateo en Maduro es que está haciendo las cosas sin decirlo y puede oxigenar un poco por lo que podemos tener una inflación alta en 50% que es bastante menor que la que tendríamos en una radicalización.

— ¿La convergencia cambiaria que propone el Gobierno podría aplicarse a finales de año?
—Tiene que ver con eso, con la devaluación implícita con algunos sectores, el paso de Cencoex, Sicad I y II, las negociaciones de precios.
— ¿Es posible que Venezuela entre default, cuál sería la causa para llegar a esta situación o es descartable?

—No se puede descartar nunca y menos en una crisis severa, siempre es un riesgo y el mercado en efecto lo percibe cuando castiga el precio de los bonos. Sin embargo, yo creo que está sobredimensionado el riesgo de default. Venezuela si defaultea tendría un pequeño problema y es que sus activos están en el exterior sus buques llenos de petróleo pasan por los mares de quien vas a robar porque hacer un default es un robo. Tienes activos como Citgo en el país al que no le vas a pagar, tienes cuentas por cobrar en los bancos que están asentados en los países acreedores, qué crees que va a pasar, ese dilema Haussman comida o deuda, no pagas la deuda, no vas a tener comida tampoco.
— ¿El anuncio hecho por el presidente Maduro de fortalecer las inversiones en Citgo fue con la intención de mejorar su imagen a nivel internacional?
—Y de haberse dado cuenta que era una estupidez vender Citgo porque Venezuela produce petróleo pesado y es el mismo que produce Canadá y México y si tú le vendes la única refinería grande que procesa petróleo pesado a Estados Unidos es una soga en tu propio cuello contra dos competidores que van a colocar crudo de tu tipo a futuro.

Fuente: Priselen Martínez Haullier - http://panorama.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...