jueves, 7 de agosto de 2014

(Zulia) Van 9 yukpas asesinados en la lucha por sus tierras

Nueve yukpas (etnia caribe) de las familias Sabino y Fernández han sido asesinados desde 2008 en la sierra de Perijá (Zul) por la lucha de tierras originarias entre terratenientes e indígenas.

De esos casos, solo por el homicidio del cacique Sabino Romero (marzo de 2013) hay seis presos, cinco de los cuales son policías (Polimachiques). El expediente, N° RAD. 13-186, fue radicado en Caracas debido a amenazas contra funcionarios del Ministerio Público. Los criminales están en el Sebin, no fueron trasladados a penales.



Las denuncias de agresiones también llegaron en 2011 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se pronunció instando a que el Gobierno iniciara una investigación exhaustiva.

Lusbi Portillo, antropólogo y profesor de la Universidad del Zulia, considera que muchas de esas muertes pudieron evitarse con la demarcación de las tierras y la compra de las bienhechurías, estimadas para 2014 en Bs 30 millones.

Caciques. El equipo de ÚN logró conversar con dos caciques de la sierra de Perijá: Carmen “Anita” Fernández y Sabino Romero hijo, quienes se definen como “sobrevivientes de una matanza”. Denunciaron que han sido acusados hasta de delincuentes para neutralizar su batalla por territorio. Aseguran que hay discriminación en la atención a un grupo de indígenas. “Unos han recibido dinero para proyectos comunales, pero no les entregan las tierras”, afirmó Romero.

Dijeron que temen por sus vidas ante nuevos ataques solo porque ellos no aceptan recursos, pues solo quieren sus territorios. Recordaron que el 24 de junio fue ultimado Cristóbal Fernández y el 30 de junio fue herida Carmen Fernández.

Sin embargo, tanto Fernández como Sabino aún confían en la justicia. Hace 15 días viajaron a Caracas para entregar cartas y exigir justicia ante la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y la Vicepresidencia de la República. No hay respuestas.

Esperanza. Según el profesor Portillo, hay fechas que dieron esperanza a que ese conflicto se resolvería de forma pacífica. En 1997, durante el segundo mandato del presidente Rafael Caldera, se acordó con el gobierno regional (primer período de Arias Cárdenas) el pago de todas las bienhechurías de la sierra de Perijá. Se aprobaron Bs 400 millones, pero solo se cancelaron dos haciendas.

El 24 de agosto de 2008, el entonces mandatario Hugo Chávez, en el Aló, Presidente número 318, ordenó demarcar las tierras del pueblo yukpa. “Si mi gobierno tiene que escoger entre hacendados e indios, optaré por los pueblos originarios”, manifestó Chávez.

Días antes de ese pronunciamiento, había ocurrido un enfrentamiento entre yukpas y la Guardia Nacional debido a que un grupo de indígenas de otra zona, acompañados por organizaciones de derechos humanos, se movilizaron porque había una comunidad que no podía desplazarse (había sido cercada por militares para evitar que protestaran).

En marzo, a un año del asesinato de Sabino Romero, los afectados por la violencia fueron convocados por el gobierno regional. Se acordó el pago de bienhechurías de cinco fincas, construir una escuela bilingüe, reparar dos vías rurales, invertir en la recuperación de los bosques y una pensión para cinco madres o viudas de las familias Fernández y Sabino.

Pago de deuda social

El 17 de agosto de 2013, en un acto público en el Zulia, se pagaron 11 haciendas de las tierras originarias de los yukpas, cuatro mil hectáreas ubicadas en el municipio Machiques de Perijá, en el marco de la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas. De 40 fincas sometidas a los avalúos por el proceso de demarcación del Gobierno nacional, ya hay 17 fincas y productores indemnizados. Sin embargo, en esos pagos el grupo de las 10 comunidades que representan las familias Romero y Fernández solo ha sido incluido en dos pagos de las cinco haciendas que reclaman. Quedan por fuera además dos parcelamientos que fueron demarcados también. Los yukpas en conflicto amenazan con aplicar medidas de presión para seguir en su lucha para llamar la atención no solo del Gobierno nacional, sino también de asociaciones indígenas internacionales.

Fuente: Doris Barrios - http://www.ultimasnoticias.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...