jueves, 28 de agosto de 2014

Incautan en España velero con 800 kilogramos de droga que habría partido desde costas cercanas a Venezuela

Un alijo de 800 kilos de cocaína, oculto en zulos y dobles fondos en un velero de alquiler que habría supuesto unos ingresos de 28 millones de euros en el mercado ilegal, y tres tripulantes detenidos, dos gallegos y una vecina de Valencia (España).
Esta es la última pieza que se han cobrado las fuerzas antidroga de una organización gallego-colombiana a la que siguen la pista desde hace tiempo y que, además de barcos de recreo, utiliza mercantes y pesqueros para trasladar desde Sudamérica importantes cargamentos de cocaína a las costas españolas para su distribución posterior a Europa.

El Pandora Lys, un velero modelo HANSE 54e de 16 metros con capacidad para ocho pasajeros que alquila sin tripulación una empresa de Valencia, llegó ayer al puerto comercial de Vigo pasadas las 11 de la mañana. Entró a motor y tripulado por las fuerzas de seguridad una hora después de que lo hiciera la patrullera Río Miño de la Guardia Civil, en la que viajaban los tres tripulantes detenidos y el alijo, distribuido en fardos plastificados y bolsas de deportes.

La DEA y otras agencias internacionales dieron el aviso sobre barco y aviones de la Guardia Civil y de los Ejércitos español y portugués colaboraron con las unidades de élite contra el crimen organizado de la Guardia Civil (UCO) y de la Policía Nacional (Greco -Galicia) para detectar el velero en alta mar. El abordaje, en el que participó un equipo del GEO, se realizó sin incidentes a últimas horas de la noche del lunes desde la patrullera Río Miño a pocas millas de la localidad lusa de Viana.

En la denominada operación "Abordo", dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, se arrestaron a los tres tripulantes del velero. El patrón es Enrique P.H., un coruñés de 47 años de edad, que cruzó el Atlántico con el arousano Avelino Martínez García (de 40 años y natural de Meis aunque afincado en Canarias los últimos años) y la joven valenciana Cris A.L, de 32 años.

La droga iba a ser trasvasada del velero a otras embarcaciones sin identificar que la descargarían en las costas gallegas. Ante el riesgo de perder la pista al alijo se decidió el abordaje del velero, según explicó el jefe de coordinación del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO), Miguel Muñoz.

El Pandora Lys realizó una travesía de más de 30 días, pues se acercó hasta la costa caribeña de Venezuela para cargar la cocaína. Miguel Muñoz, señaló también que los tres detenidos no eran conocidos de la Policía y que la droga, pendiente de más análisis es de "gran pureza", puesto que proviene de su punto de producción en origen sin apenas adulterar.

La investigación acerca de esta organización de narcotráfico se inició en el pasado mes de noviembre. La secretaria del Juzgado de Instrucción 5 de Vigo, en funciones de guardia se trasladó al puerto ayer para levantar acta del alijo y proceder al registro del velero en presencia de los tres tripulantes. Una vez que se les leyeron nuevamente sus derechos, asistidos por abogados de oficio, comenzaba la descarga de los paquetes de droga. Algunos de ellos con el anagrama de una marca de ropa y cosmética (Hugo Boss). Después, en el velero, todos comprobaron los zulos y dobles fondos que se habían preparado para ocultar la droga: en camarotes y uno de los cuartos de baño.

El subdelegado del Gobierno, Antonio Coello, felicitó a los Cuerpos de Seguridad que han participado en el operativo, y ha señalado que, gracias a actuaciones como ésta, "nuestras costas son más seguras".

Fuente: Con información de http://www.farodevigo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...