domingo, 17 de agosto de 2014

17 empresas que no asistieron a revisión del uso correcto de divisas fueron sancionadas

Cencoex informó de la aplicación de sanciones a 17 empresas que no asistieron esta semana a la convocatoria de revisión del uso correcto de las divisas. Unas 75 personas jurídicas debieron acudir al organismo para presentar sus recaudos entre el lunes 11 y viernes 15 de agosto.
En un comunicado, señaló que a esas compañías se les revocó su Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) y no podrán, incluso, realizar solicitudes a través del Sicad 1. Igualmente, sus expedientes serán remitidos a la Fiscalía General “a fin de iniciar el respectivo procedimiento establecido en el Código Orgánico Procesal penal ante la presunción de la comisión de algún ilícito cambiario”.

Los casos también serán notificados a la autoridad administrativa sancionatoria en el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, con la finalidad de establecer las sanciones pecuniarias.

Con esas 17 empresas ya se cuentan 50 las sancionadas de las 225 que fueron convocadas para la verificación en las últimas tres semanas. El operativo abarcará más de 1.059 empresas hasta finales de julio.

En las últimas semanas, el Ministerio Público ha estado informando de los avances de las investigaciones realizadas para detectar irregularidades en la asignación de los dólares preferenciales. Hasta la fecha, ha publicado tres listas con los nombres de las empresas que han sido acusadas de obtención fraudulenta de divisas.


En balance ofrecido por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), se sancionaron a 17 empresas cuyos representantes no asistieron al ente para hacer la revisión del uso correcto de las divisas.

Actualmente ascienden a 225 las empresas convocadas para hacer una revisión del uso de dólares y para corroborar si en efecto fueron utilizados para los fines que aludieron de uso, de las cuales sumando las 17 son 50 las compañías suspendidas por el Cencoex.

Se espera que con el operativo establecido por parte del Cencoex se abarque la revisión de más de 1.000 empresas.

Entre las sanciones que se establecen por el ente emisor de divisas está la revocatoria del Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), al igual que la remisión de todos los casos al Ministerio Público, a los fines de la determinación del correcto uso de las divisas y se tomen las acciones que consideren pertinentes, incluyendo las penales.

De la misma manera, se remitirá al BCV una petición para que las compañías que hayan incurrido en sanciones sean bloqueadas para el Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad II).

Fuente: Agencias - http://www.aporrea.org - http://www.noticias24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...