lunes, 28 de julio de 2014

(Lara) Denuncian corrupción en Café Venezuela de Barquisimeto

Por: Jhonny Castillo - Resulta extraño que funcionarios del gobierno, y específicamente del ministerio de alimentación, no se hayan pronunciado acerca de las irregularidades administrativas que supuestamente están ocurriendo en la empresa de propiedad social indirecta, Café Venezuela, ubicada en la zona industrial 2 de Barquisimeto.

Quisimos escribir sobre el tema a raíz de una solicitud que nos hicieran algunos trabajadores de la mencionada empresa, y representantes de las comunas en construcción de la zona, que participaron en un taller sobre lectura crítica de medios que acabamos de dictar en la ciudad de los crepúsculos.

El tema vino a colación como un ejemplo de cómo algunos medios del estado, incluso comunitarios y alternativos, también se autocensuran y no publican denuncias como el caso de Café Venezuela, aún siendo esta una información importante que pudiera servir para corregir anomalías graves en la gestión del presidente Nicolás Maduro.

Durante la conversación con los amigos de Barquisimeto, estos me entregaron una carta fechada el 29 de junio de 2014, dirigida a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, en la que exponen claramente varios puntos que ellos piden sean por lo menos investigados.

Señalan los participantes del taller que han publicado las denuncias en las redes sociales, y uno que otro medio privado, pero que no ha sido posible que la misma tenga receptividad en los medios de comunicación del estado, como Radio Nacional o la Agencia Venezolana de Noticias, por ejemplo.

A continuación transcribimos textualmente parte de las denuncias hecha a través de la referida carta que está avalada con las firmas de más de cien personas con sus nombres completos y sus respectivos números de cédulas :

* Existencia de un acaparamiento premeditado de más de 30.000 quintales de café verde nacional e importado, en los galpones descritos anteriormente, debido a que estos son movilizados entre diferentes sedes, tales como la sede San Pablo en Yaracuy y las sedes Zona Industrial II y III, sin ser procesado y distribuido para el consumo popular.

* La eliminación del Espacio u oficina de Atención al Soberano a nivel social, la viene a ser el enlace entre los diferentes consejos comunales y comunas del eje de acción, para coadyuvar en parte con desarrollo integral y solución de sus diferentes necesidades, en este caso como lo es la adquisición del café a precio regulado, como lo estipula el Plan de la Patria, bajo los lineamientos políticos del Comandante Supremos Hugo Rafael Chávez Frías del PUNTO Y CIRCULO como política de Estado para redistribución social de la plusvalía generada por los trabajadores.

* El abandono en parte, de la infraestructura y la falta de mantenimiento en las diferentes maquinarias procesadoras de Café verde Molido, contribuyendo al atraso productivo y teniendo como consecuencia negativa el desabastecimiento.

* La falta de un Plan de Higiene, Seguridad y Ambiente que garantice la integridad laboral a los trabajadores por parte de la empresa en las áreas de producción ( No existe personal encargado para dicha labor) y la prepotencia y desinterés de atender en algunos casos a nuestras comunidades por parte del Ing. Agrónomo Carlos Silva.

* El uso improductivo de una flota de camiones que están ubicados en el Estacionamiento de la planta descrita anteriormente, sometiéndose a la comunidades a acarrear gastos innecesario en el traslado del rubro para el consumo popular, donde el ciudadano Ing. Carlos Silva le sugiere a las comunidades la venta del Kilo de café a 50 BsF. cuando el precio regulado es de 46.6 BsF.

Fuente: Jhonny Castillo - http://www.aporrea.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...