martes, 22 de julio de 2014

Ejecutivo normará procedimientos para acceso de divisas a comunas a fin de potenciar su producción

El Consejo Presidencial de Gobierno Popular con las Comunas, integrado por voceros de organizaciones populares del país, sostuvo este lunes una primera reunión de trabajo con el ministro de Comunas, Reinaldo Iturriza, y el presidente del Centro de Comercio Exterior (Cencoex), Alejandro Fleming, a los fines de plantear acciones para que las comunas puedan acceder a divisas del Estado para importar insumos y materiales destinados a potenciar su producción.

Iturriza indicó en rueda de prensa que resta por normar los procedimientos para que las organizaciones populares puedan recibir moneda extranjera y que esta semana aspiran a terminar de definir el mapa de las necesidades de importación de las comunas, orientadas a impulsar su producción y fortalecer la economía comunal, teniendo en cuenta que ya cuentan con un esquema de las potencialidad productivas de estas agrupaciones.

"El Gobierno tiene la absoluta voluntad de apoyar la producción comunal y fortalecer la economía comunal", puntualizó tras el encuentro, que se desarrolló en el despacho de Comunas, en Caracas. "No hay manera de superar la lógica rentista de la economía venezolana si no es fortaleciendo la economía comunal", apuntó.

Fleming también ratificó que la prioridad es el desarrollo de la comuna y contribuir con sus procesos productivos. La premisa es la simplificación de los trámites para el acceso, con mecanismos expeditos, sin que ello signifique menor rigurosidad en la adjudicación de las divisas.

Del mismo modo, acotó que la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) es el ente nacido el año pasado para realizar las importaciones del sector público y privado y de cualquier otro actor que intervenga en la economía.

Hasta ahora, los procesos no están definidos, por lo que, indicó Iturriza, no se ha precisado si habrá subastas especiales para acceder a divisas o mecanismos distintos a los existentes.

En Venezuela se puede acceder a divisas a través del Cencoex, que las autoriza a sectores esenciales a 6,30 bolívares por dólar; por el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), que efectúa subastas semanales a áreas específicas; y el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2), un mecanismo libre para personas naturales jurídicas, por medio de la banca y casas de valores.

En el país hay 733 comunas registradas y 41.000 consejos comunales. El Ministro señaló que hay centenares de experiencias productivas emprendidas por estas organizaciones.

Antonio Márquez, de la comuna Alí Primera, del estado Apure, en los llanos venezolanos, comentó en la rueda de prensa que definirán el mapa de las necesidadades de divisas, pero adelantó que los principales requerimientos están en el campo agrícola, con maquinarias e insumos.

El viernes pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, instaló el Consejo Presidencial de Gobierno Popular con las Comunas, como parte de su esfuerzo por redefinir las prácticas y métodos de gobierno. Anunció entonces, acogiendo un planteamiento de las organizaciones populares, que las comunas podrán obtener divisas del Estado, de manera directa y planificada, para importar insumos y materiales destinados a sus planes productivos.

Formación técnica

En el encuentro de este lunes con los comuneros también participaron representantes del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, con los cuales acordaron un plan de formación de consejos comunales para brindarles asistencia técnica en manejo de recursos. Aunque no se precisó fecha de inicio, el Ministro apuntó que esperan activarlo lo antes posible.

Asimismo, plantearán a Maduro la realización de un Encuentro Nacional de Bancos Comunales y el apoyo de las entidades financieras estatales a estas figuras.

Por otro lado, explicó Iturriza, abordaron las dificultades que se observan en la relación entre la banca pública y las organizaciones populares, por lo que decidieron que una representación del Consejo desarrolle normativas para reducir los procedimientos y la discrecionalidad de los requisitos exigidos a las comunas para acceder a créditos.

En ese sentido, el comunero Márquez resaltó que avanzaron en la creación de esa relación directa con la banca pública y que la aspiración final es constituir a futuro una arquitectura financiera de comunas, adaptada a sus particularidades.

Fuente: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...