domingo, 20 de julio de 2014

“Derecho de admisión” encubre discriminación en discotecas de Caracas

“Vamos a abrir la cámara”, advirtió el relacionista público del establecimiento nocturno Holic, ubicado en la calle Madrid de Las Mercedes, como antesala al “rebote” que el equipo de Últimas Noticias vivió durante un recorrido realizado la noche del jueves por locales nocturnos de Caracas para constatar si el color de piel continua siendo un factor de discriminación en el país.

“Lo siento, pero no permitieron el acceso”, fueron las palabras finales del hombre de traje negro y zapatos Converse, que en un aparente gesto de consolación frente a una decisión ya tomada habría mencionado minutos antes que “el local se encontraba prácticamente vacío”.



Frente a la consulta sobre la expresión “vamos a abrir la cámara”, explicó que los socios observan y evalúan al público a través de una cámara ubicada en la parte superior de la puerta principal del establecimiento y deciden, “ellos se reservan el derecho a dar explicación”.

El equipo de Últimas Noticias, que simuló visitar la disco como cualquier pareja integrada por un miembro de la comunidad afrodescendiente, vestidos con ropa casual, pero sin ostentar prendas de marca u objetos de lujo, advirtió que en el caso del establecimiento Holic hubo una forma de discriminación por razón de apariencia.

Una situación similar se repitió en el establecimiento Rosalinda, ubicado en la acera de enfrente.

Tajante fue el personal de seguridad de la disco Rosalinda al exclamar “con suéter no te puedo ayudar”, para alegar que la vestimenta no iba acorde con el lugar. No hubo tiempo siquiera de llegar al cordón de seguridad cuando la prohibición de ingreso llegó sin más explicación.

Ambos establecimientos se encontraban prácticamente vacíos. Las Mercedes, emblemática zona para la diversión nocturna de la capital venezolana, se mostraba desierta; aun así, los exclusivos locales optaron por despachar a su potencial clientela por no responder a sus cánones de belleza.

Rosalinda cuenta con antecedentes en tratos discriminatorios. Durante el año 2011 e Instituto para la Defensa en el Acceso a Bienes y Servicios (actual Sundee) cerró el establecimiento tras una fiscalización motivada por “múltiples denuncias de usuarios que informaron que algunas discos habrían negado la entrada a personas obesas o de piel oscura”, señaló el entonces presidente del Instituto, Augusto Montiel. Lo mismo se repitió en septiembre de 2013.

Los locales visitados en el C.C. San Ignacio y Sabana Grande se mostraron mucho más inclusivos con su clientela permitiendo el ingreso sin mayor exigencia. Sin embargo se observó que casi ninguno cumple con la publicación del artículo 8 de la Ley contra la Discriminación Racial, solo el bar Moulin Rouge exhibía el cartel en la puerta principal.

Prohibido discriminar. La Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, sancionada el 22/8/2011, define el racismo como “toda teoría o práctica que invoque una superioridad o inferioridad intrínseca de personas o grupos en virtud de su origen étnico o cultural, engloba actitudes fundadas en prejuicios raciales, comportamientos y prácticas discriminatorias”. Y castiga con 200 y 600 horas de servicio social comunitario a quien cometa delito de discriminación racial.

Congreso de 1811 fue pionero en discutir sobre igualdad racial

Martín Tovar Ponte, José Ángel Álamo y Mariano de la Cova, todos firmantes del Acta de Independencia, vislumbraron, en 1811, la necesidad de tratar el tema de la igualdad racial. Así se inició la primera discusión sobre “unanimidad en el tratamiento de las razas”, en el Congreso del 7 de agosto de 1811.

En aquella oportunidad, los congresistas se debatieron a favor y en contra de aprobar una legislación que estableciera el mismo trato sin importar el color de la piel. Pero, al finalizar la sesión decidieron diferir la materia.

Sobre esto, el historiador Luis Pellicer explicó que si bien este debate es un precedente importante, en el régimen colonial existía una Real Cédula que mayormente era solicitada por los pardos para gazar de los mismos derechos los blancos.

“Al pardo se le dispensaba, a cambio de un pago, para que pudiera entrar en el clero, recibir títulos universitarios y contraer matrimonio con blancos. Sin embargo, eso no impedía que en la dinámica social fuera discriminados. A una familia de la época le pusieron una nota en su puerta donde les advertían que eran mulatos”, puntualizó Pellicer.

La mentalidad racista ha trascendido en el tiempo como consecuencia histórica (más de 300 años de exclusión, desde que los afrodescendientes llegaron como esclavos al país, en el siglo XVIII), consideró Pellicer. Esto responde al hecho de que en un país de mestizaje como Venezuela continúe el estigma racial, en donde más de la mitad de la población (15.255.404 millones de personas ) tienen la piel oscura o morena, según datos registrados por el Instituto Nacional de Estadística en el Censo de 2011.

El historiador también achacó este tipo de discriminación a factores comunicacionales, pues considera que el lenguaje, como vehículo de ideología, vincula lo negro con lo malo, desde siempre.

Pese a esto, la lucha antirracial también ha sido reconocida. Hoy en día, figuras como Nelson Mandela, Martin Luther King, Rigoberta Menchú y Nadine Gordimer, merecieron el Premio Nobel por su contribución a esta causa.

Anonimato en redes sociales encubre a los agresores

En Venezuela suele hablarse de un “racismo oculto” que se cuela en el chiste, en el comentario y que trasciende a los medios de comunicación. El especialista en África y derechos de los afrodescendientes Jesús “Chucho” García, opinó que las redes sociales han sido utilizadas como instrumento para difundir esta forma de discriminación. “La reafirmación de prejuicios y odio racial se observa en las redes sociales, pero también circulan mensajes propositivos, de paz, antirracistas. Es una lucha que hay en la Web”, dijo.

Informó que entre 2002 y 2005 el Movimiento Social de Afrodescendientes contabilizó 2.500 mensajes racistas que fueron difundidos por los medios de comunicación.

Los mandatarios tampoco se salvan. García recordó que muchos de estos mensajes estaban dirigidos a políticos. El entonces presidente de la República, Hugo Chávez, fue llamado, en más de una oportunidad, “macaco”, de forma despectiva. Otros mandatarios también han sido apodados con motes racistas. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue tildado de “mono” por su color de piel, recientemente.

La socióloga Esther Pineda atribuyó al anonimato el uso de las redes sociales para circular mensajes de odio y discriminación. “En la actualidad se han consolidado como espacios para la realización de prácticas de discriminación, de catarsis, donde las personas consideran tener la libertad de expresar lo que sienten y piensan sin temer a las retaliaciones porque se amparan en el anonimato de Internet”, concluyó.

La especialista consideró que aunque en el país existe, desde diciembre de 2011, la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial y se han generado iniciativas como el pasado Congreso Internacional contra el Racismo, es necesario estipular en el reglamento las sanciones específicas según el ámbito de realización u ocurrencia del acto de discriminación racial, lo que incluye el uso de las redes sociales para este tipo de práctica.

Celebran día de Mandela

Desde noviembre de 2009, la Organización de Naciones Unidas estableció la fecha del nacimiento de Madiba, el 18 de julio de 1918, como el Día Internacional de Nelson Mandela, en reconocimiento a la contribución del líder surafricano a la cultura de la paz y la libertad y recordar la lucha que emprendió contra el apartheid hasta el día de su muerte, en 2013. El nombre de este insigne luchador quedó plasmado como ejemplo en las luchas antirraciales.

Fuente: María Antonieta Pérez - Ibis León - http://www.ultimasnoticias.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...