miércoles, 30 de julio de 2014

Calixto Ortega: "Se preservó el Derecho Internacional"

El vicecanciller para Europa, Calixto Ortega, afirmó que la consulta realizada por las autoridades de Aruba sobre la inmunidad diplomática de Hugo Carvajal, por la cual estuvo detenido desde el 23 hasta el 27 de julio pasado, no fue hecha a la Cancillería del Reino de los Países Bajos.

“Esa fue una información que les llegó a ellos (al procurador y a la juez) de la Dirección de Asuntos Internacionales de Aruba. Desde La Haya, la nota diplomática que se la hicieron llegar al embajador en Caracas, quien se la entregó personalmente al canciller Elías Jaua y que nosotros nos llevamos para Aruba, el documento original donde se declara el carácter diplomático de Carvajal, asumimos que desde La Haya hicieron llegar a las autoridades de la isla esa comunicación”, afirmó en conversación telefónica con ÚN.

Ortega negó presiones por parte de Venezuela y explicó que el país lo que hizo fue “activar los mecanismos diplomáticos (comunicaciones entre las cancillerías de Venezuela y Holanda, conversaciones del canciller con el embajador de Países Bajos en Caracas, Onno Kervers, diligencias de la embajadora de Venezuela en La Haya, y notas de protesta ante EEUU) y otros frentes (como el viaje de la comisión a Aruba) para hacer prevalecer el estado de Derecho Internacional”.

Indicó que los señalamientos de movimientos militares y amenazas económicas “son totalmente falsos... No tienen asidero en la realidad”.

El viceministro no duda de que “el autor material de toda esta tramoya está en el Gobierno de EEUU y en lo que podemos llamar la paradiplomacia, que lidera a los efectos contra Venezuela, Roger Noriega, que actúa como activista permanente en contra de nuestro país... Estaban inaugurando una nueva modalidad de invasión a la soberanía... atacando los fueros diplomáticos”.

Dijo que de haberse dado la extradición se hubiese marcado “un gravísimo precedente del cual no se salvaría ningún diplomático del mundo”.

Ortega confirmó que, desde su designación en enero pasado como cónsul, Carvajal había viajado varias veces a Aruba, pero lo detienen el 23 de julio, luego que EEUU hiciera la solicitud el 4 de ese mes. Reveló que dicha petición se hizo “con recaudos mínimos” y “con referencias vagas a una falsa vinculación con delitos en los que Carvajal nunca tuvo vinculación”.

Señaló que las relaciones con Aruba y Holanda son normales. “Con Holanda no hubo ninguna contrariedad más allá de hacer llegar el peso de nuestros argumentos ante el oído sordo de Aruba”, enfatizó.

Sobre la declaración de persona non grata, dijo que “fue una decisión soberana y Venezuela la acata”. Informó que el Gobierno estudiará una nueva designación.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...