viernes, 25 de julio de 2014

Abogado considera que general Carvajal goza de inmunidad diplomática

El exdirector de la inteligencia militar Hugo Carvajal es un funcionario consular por lo tanto goza de inmunidad diplomática, aseguró este viernes su abogado defensor, quien está confiado la pronta liberación del general retirado en Aruba.

En unas declaraciones telefónicas desde Aruba, Chris Le Juez, aseguró que Carvajal comparecería esta tarde ante un juez en Aruba quien decidirá su liberación.

"Carvajal cumple con las condiciones para acogerse al derecho de inmunidad diplomática", dijo en varias ocasiones Le Juez a Telesur.

El exdirector de la Dirección de Inteligencia militar fue detenido el jueves en Aruba tras llegar en un avión privado de matricula estadounidense a solicitud de EEUU.



El defensor explicó que Carvajal fue nombrado en enero por el Gobierno de Nicolás Maduro como cónsul general en Aruba y estaba esperando la acreditación para cumplir con su cargo.

El hecho de que no hubiera recibido el plácet de Holanda, país del que Aruba es un territorio insular autónomo, no significa que no estuviera protegido por los beneficios de inviolabilidad que se otorga a esos funcionarios, aseguró el abogado en declaraciones a la agencia EFE.

Le Juez, que dijo que tras reunirse personalmente con Carvajal varias veces le encontró en buen estado y optimista dadas las circunstancias, explicó que la detención fue posible gracias al acuerdo de extradición que existe entre Estados Unidos y Holanda.

Detalló que ese acuerdo establece que si uno de los dos países solicita la detención de una persona ésta es automática, pero que se trata solo de la primera parte del proceso y que no quiere decir que el detenido vaya a ser extraditado.

"Hasta el momento por parte de Estados Unidos solo se ha pedido la detención, pero no hay, todavía, una solicitud de extradición", aseveró el abogado.

Si determinara la legalidad de la detención, entrará en vigor la segunda fase del proceso que consiste en el inicio de un periodo de 60 días para que las autoridades estadounidenses puedan pedir la extradición oficial de Carvajal.

Una vez recibida, ésta pasará a la valoración de una corte formada por tres jueces que determinará si se extradita a Carvajal.

"Vamos a explorar los límites de la inmunidad diplomática", dijo el letrado para explicar la argumentación que pondrá en marcha ante las autoridades judiciales de Aruba.

La Cancillería venezolana envió a su vicencanciller para Europa, Calixto Ortega, para gestionar la liberación del general retirado.

El propio presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que Carvajal "está secuestrado" y manifestó su apoyo al exjefe de la inteligencia militar, cargo en el que estuvo hasta 2011.

Fuente: Con información de Emen - http://www.ultimasnoticias.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...