domingo, 18 de mayo de 2014

Gonzalo Tirado, las verdades tras su desaparición

Gonzalo Tirado, conocido banquero venezolano, quién fue presidente de UnoValores Casa de Bolsa, comenzó su carrera en la banca de la mano de Robert Allen Stanford y su Grupo Stanford, donde se inició siendo asesor financiero del grupo bancario desde el año 2002 hasta el año 2005.
Paralelo a esto en el año 2002 fue Director de Bank of Antigua hasta el año 2003 y luego pasando por la dirección de diferentes filiales del grupo como Stanford Group Venezuela Asesores de Inversión en el periodo 2002-2005, posteriormente en Stanford Corporate Services Venezuela para el período 2004-2005, Stanford Group Aruba 2005 y en el mismo año ejerció la Dirección de Stanford Bank Panamá, también ejerció como director de la Junta Directiva de Stanford Bank Venezuela en 2004 y 2005.

La disputa

Poco más de un año luego de la creación de Stanford Bank Banco Comercial, comienzan las discrepancias en el seno de la organización, Tirado protagoniza junto con Diran Sarkissian, quién era Presidente Ejecutivo del mencionado banco, una disputa por el liderazgo interno del banco. Toda esta situación terminó en el despido de Tirado por supuestos malos manejos. Este enfrentamiento significó uno de los casos judiciales más famosos y de mayor trascendencia en la historia del derecho en Venezuela.

El copropietario de Stanford Bank Venezuela y dueño del Grupo Stanford, Alan Stanford, demandó a Tirado por malos manejos y evasión de impuestos al Seniat. Tirado fue acusado en la Fiscalía de ejercer acciones ilegales en perjuicio de la empresa y del Seniat. Sin embargo, Tirado apeló a las acusaciones y acusó al Grupo Stanford por no haberle pagado y por los daños y prejuicios morales que tales acciones acarrean. Tal causa fue admitida y Tirado se presentó ante la sede de la Fiscalía 55 para responder a las acusaciones por la presunta comisión de los delitos de estafa continuada, así como cómplice necesario en defraudación tributaria y apropiación o distracción de recursos en grado de continuidad.

La justicia venezolana favoreció al Grupo Stanford en varias ocasiones, se ejecutó una medida de embargo sobre los bienes propiedad de Tirado y se confiscó unas 104.000 acciones del mismo. Tal decisión fue apelada por Tirado, quién siempre apeló a las decisiones de la justicia que favorecían al Grupo Stanford y en 2009 la justicia venezolana niega la apelación del Stanford Group de Venezuela contra la admisión de las pruebas promovidas por Gonzalo Tirado, quien le reclama Bs.F 9.000.000 por daños morales. Todas estas diferencias fueron solventadas en el año 2009 por las partes con un acuerdo amistoso.

Las actividades de Tirado

Paralelo a toda la problemática, Tirado ejerció la presidencia de Gonzalo Tirado & Asociados desde 2006 que era su propia firma de trabajo y luego en el 2008 compró Unovalores Casa de Bolsa. Pero para el año 2009 el Gobierno venezolano decidió la intervención de Unovalores Casa de Bolsa, Inverunion y Mi Casa Casa de Bolsa, todas ellas propiedad de Tirado ó con acciones dentro de ellas. Fueron intervenidas por el Gobierno venezolano, debido a que fueron acusadas de manejos turbios del dinero de sus ahorristas y Tirado fue señalado de desviar fondos por el orden de Bs. 5.000 millones.

Dos causas quedaron pendientes, las de Mi Casa e Inverunion, ante esta situación Tirado salió del país y solicitó asilo político en varios países, por lo que la Fiscalía venezolana solicitó su extradición e inclusión en la lista de alerta roja de la Interpol, tal petición fue realizada por los fiscales 57° nacional 78° del área metropolitana de Caracas. Sin embargo, luego que fue incluido por un tiempo en la lista, ese mismo año fue retirado. Además del mencionado banquero, la solicitud se realizó contra Pedro José Paredes, administrador de la empresa Gonzalo Tirado y Asociados; Fernando Carrizo, tesorero corporativo de dicha empresa; Humberto José Ramírez, presidente ejecutivo de InverUnión; Edgar Javier Monserrat, presidente ejecutivo de Mi Casa y accionista de InverUnión, y José Joaquín Núñez, directivo de Mi Casa y también accionista de InverUnión.

El banquero se defendía ante el Gobierno de los Estados Unidos de las acusaciones por las cuales era requerido en Venezuela argumentando que no era embaucador, sino un perseguido por razones políticas por el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez. Tirado se encuentra residenciado en los Estados Unidos.

La verdad detrás la desaparición de Gonzalo Tirado

Desde hace aproximadamente 7 meses, el banquero Gustavo Tirado tiene problemas con la Agencia Antidrogas Norteamericana DEA. Tirado operaba en Venezuela desde hace varios meses con el Sr. Víctor Maniglia, quién se presentaba como un relacionado a cargas en los puertos de Miami y a altos personeros del Gobierno venezolano y Joan Azuaje. Estas personas realizaban sus operaciones financieras en Venezuela, presuntamente obteniendo dólares a precios preferenciales obtenidos de Cadivi, Sicad I y II, y que luego eran revendidos en el mercado negro.

La relación es que aparentemente Azuaje habría estafado a Gonzalo Tirado, que a su vez le debía dinero a Azuaje. Además presuntamente se vincula a uno de los socios del Joan Azuaje con problemas ligados al narcotráfico.

Toda esta situación provocó que hace 4 semanas, un agente de la oficina de la DEA en la ciudad de Boston, de nombre Brian O´Connor contactara a Gonzalo Tirado a través de una llamada telefónica para preguntarle sobre su relación con Víctor Maniglia y Joan Azuaje, porque estaban siendo investigados en Estados Unidos por su relación al lavado de capitales en toda América Latina.

La llamada del agente de la DEA preocupa al banquero Gonzalo Tirado, debido a que la llamada del agente lo relacionaba con Azuaje y Maniglia. Según el agente O´Connor, la investigación sobre Maniglia y Azuaje estaba adelantada, a tal punto que estaban a punto de girar instrucciones a la Interpol para lograr la captura de los dos mencionados. La investigación que sobre ellos se giraba en Venezuela apunta a varias operaciones relacionadas a la compra de dólares obtenidos de Cadivi y Sicad (I y II). Además, en las investigaciones están relacionados: José Ramón Fernández; Daniel Beltrán Gugliotta (CI. 11.863.384); la empresa Inda S.A. establecida en Maracaibo, estado Zulia y dedicada a la comercialización de aluminio (Rif. J-07010785-5); una cooperativa de nombre Asociación Cooperativa Ronca. Adicionalmente aparece otra persona relacionada de nombre John Delp.

La DEA ha citado a declarar a Víctor Maniglia, quién ahora pretende desvincularse de Azuaje, aunque financieramente están vinculados.

Toda esta situación y el saberse relacionado con personas que se habían estado manejando al margen de la ley y que estaban siendo investigados por las agencias antinarcóticos estadounidenses, llevaron a la situación del presunto intento de suicidio de Gonzalo Tirado.

Un día antes que desapareciera, Tirado había pasado el día de las madres en compañía de su madre y luego se retiró ebrio. Aproximadamente a las 3:00 am de la mañana envió cuatro correos electrónicos, uno a un periodista, otro a su ex esposa en el que le pedía que cuidara a sus niños, uno a su abogado y un último correo a su compadre, quién era el ex esposo de su actual mujer.

Para el día lunes, familiares de Tirado denunciaron su desaparición, pero éste se encontraba desaparecido en la ciudad de Miami. Fue encontrado sano y salvo por la policía de la ciudad en los Cayos de la Florida, debido al rastreo de retiros bancarios efectuados en cajeros electrónicos y luego de haber sido divulgada una alerta de desaparición. Para lograr su localización, fue difundido un volante que detallaba el vehículo que usaba Tirado, el volante indicaba que Tirado no tiene antecedentes de enfermedades mentales, pero advierte que “recientemente había enfrentado dificultades financieras”.

Gonzalo Tirado tiene en este momento varias denuncias en los Estados Unidos por estafa, siendo una de ellas la acusación por el rebote de un cheque de un millón de dólares de su cuenta en un banco de Estados Unidos, por lo cual tiene un juicio legal que podría terminar con la prisión del banquero en territorio estadounidense.

Fuente: Rainier Márquez Lisil - @rainiermarquez - http://www.6topoderweb.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...