miércoles, 7 de mayo de 2014

Aseguran que empresario de Orinoco Wood Chips fue detenido tras incautación de madera

Tras investigaciones, una comisión policial habría apresado al empresario Andrés Cristancho, también conocido como “El Chino” Cristancho o “El Zar de la Madera”, según han informado extraoficialmente fuentes que aseguran estar familiarizadas con el caso.
De acuerdo a la información, en un allanamiento la policía halló presuntamente una flota de gandolas de procedencia dudosa, madera y material estratégico que se encontraban en poder de la empresa Orinoco Wood Chips e iban rumbo a Turquía, para la venta. Las operaciones de la empresa son coordinadas, se afirma, por el gerente de comercialización Mario Codina. La empresa Orinoco Wood Chips contaría con un muelle a la orilla del río Orinoco, exclusivamente para sus actividades, que según las fuentes, no es supervisado por el Estado. La compañía es vinculada con el supuesto financiamiento de sectores de la oposición. En la misma área se manejarían otros negocios turbios relacionados con la venta de combustible, en especial gasoil, subrayan las fuentes. La información no precisa más detalles sobre la presunta detención de Andrés Cristancho.

Enseguida reproducimos una información que diera a conocer meses atrás el sitio rbv.info (PULSE AQUÍ),

Solicitan se investigue a la mafia de la madera de los Bosques de Uverito

A la redacción de RBV llego una denuncia realizada por dirigentes revolucionarios dirigida al Sebin, DGIM, para que estos organismos de inteligencia de estado venezolano investiguen unos hechos que vienen ocurriendo en detrimento del país. RBV como un medio alternativo publica la misma sin hacerse responsable del contenido y exhorta a que se abra una investigación.

Acaban con los bosques de pinos de Uverito

Los dirigentes revolucionarios afirman que se están robando el bosque. Son gandolas y gandolas que salen del bosque hacia el centro del país. Además hay una empresa pitiyanqui que está acabando con la madera aserrable, es decir, la madera de diámetros grandes para hacer pulpa de pino y llevársela al exterior. En vez de aserrarla para hacer casas, muebles, puertas, pisos entre otros.

Todos los aserraderos del país en especial los de los estados Monagas, Bolívar, Anzoátegui y Delta Amacuro gritan y lloran al ver pasar gandolas y gandolas de madera gruesa (grandes diámetros) para pulverizarla o convertirla en Chips. En vez de venderla a los aserraderos.

Los dirigentes solicitan que se investiguen algunas actividades que ejecuta la empresa Proforca cuyo nombre actual es Maderas del Orinoco y cuyo presidente se llama Cesar Briceño y la otra una empresa privada llamada Orinoco Wood Chips y su presidente lo llaman el Chino Kristancho. Denuncian que es impresionante ver la cantidad de rolas que almacenan en el bosque para sacarlos de noche, días feriados y nadie los para y afirman que en el mundo solo la madera delgadita o leña y de desperdicio se usa para hacer pulpa para papel. La madera gruesa es para los aserraderos.

En Proforca o Maderas del Orinoco hay un tren gerencial que se presta para colaborar con las mafias. Para que estas se roben ese bosque que tanto le ha costado al estado. Las comunidades de Chaguaramas y de los estados Monagas, Anzoátegui y Guárico claman para que se investiguen a los depredadores de los Bosques de Uverito.

Cesar Briceño, presidente de Maderas del Orinoco se la pasa paseando por el bosque acompañado de un cuartel de guarda espaldas para protegerse y proteger a los depredadores del bosque. Las comunidades de los estados mencionados anteriormente le pidieron a los ministro de industria, vivienda y de comercio, el viernes pasado (11 de mayo) en Chaguaramas que por favor le metan la lupa a tantos gerentes de Maderas del Orinoco, ya que la están saqueando y les propusieron que el ministerio expropie a Orinoco Wood Chips porque están acabando con el bosque en detrimento de las necesidades del pueblo venezolano. No hay madera para hacer casas, muebles, techos, pisos, puertas, paredes, entre otras porque Orinoco Wood Chips se la lleva para el imperio.

Denuncian que otro problema del bosque de Uverito, son las cooperativas que cortan, montan y transportan la madera desde el bosque a los aserraderos, que están negociando con los aserraderos que más le pagan por el trabajo que hacen, lo que encarece el precio de la madera. Solo los que pagan cifras astronómicas tienen madera los demás no tienen posibilidades de conseguir madera en rola.

Mencionan que otro integrante de la mafia de la madera es el turco Manuel Khair. Vinculado por la justicia por el caso del Banquero del Canarias Ricardo Fernández.

Maderas del Orinoco y su presidente Cesar Briceño le entrega a bajos precios toda la madera que ellos desean dejando a la mayoría de los aserraderos sin madera. Los denunciantes solicitan que se investigue a Cesar Briceño, Pdte de Maderas del Orinoco (empresa del estado), el chino Kristancho de Orinoco Wood Chips, el turco Manuel Khair dueño de maderas Kondor y Trillium y también a la empresa chilena Masisa que se ha adueñado de casi todo el bosque sembrado por el estado venezolano.

Los denunciantes presumen y apoyan que la empresa Masisa será expropiada pronto, ya que el viernes 11 de mayo esta empresa fue visitada sin anunciarse por los ministros de industria Ricardo Menendes, el ministro de vivienda Ricardo Molina y el ministro de comercio Carlos Farías y los miembros de esta empresa le ocultaron presuntamente información al estado venezolano.

Los dirigentes revolucionarios manifiestan que de madrugada, sacan más de 30 gandolas cargadas con madera gruesa del bosque y la llevan para Orinoco Wood Chips y los aserraderos de Venezuela sin madera, estos barbaros están acabando con el bosque, para pulverizarlo y llevárselo al imperio y en el país no hay madera para la misión vivienda ni para los trabajos de los particulares venezolanos.

Los dirigentes culminan diciendo que le hacen un llamado al Presidente Chávez, Ministro de Industria, Sebin y DIM, para que investiguen lo que está haciendo el chino Kristancho en los Bosques de Uverito.

Fuente: http://rbv.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...