miércoles, 14 de agosto de 2013

Notas del Día 14/08/2013

DIRIGENTE SOCIAL DENUNCIA LIBERACIÓN DE PRESUNTOS HOMICIDAS DE SU HIJO EN EL ESTADO LARA. Según declaraciones recogidas por medios del estado Lara, el exdiputado Víctor Martínez manifestó su indignación y sorpresa por la liberación del ciudadano Carlos Zavarce Caruci, alias “Carlos El Sucio”, durante el plan Cayapa Judicial realizado en esa entidad. Zavarce Caruci fue el presunto sicario que acabó con la vida de Mijail Baudilio Martínez, hijo de Víctor Martínez, el 26 de noviembre de 2009, frente a su domicilio en el barrio Ezequiel Zamora, parroquia Concepción del estado Lara.
El exdiputado indicó que Jean Carlos Pérez, otro de los presuntos implicados en el homicidio, había sido supuestamente liberado en la cárcel de Sabaneta, estado Zulia, beneficiado también por el plan Cayapa. Manifestó que le había sido redoblada la protección policial y señaló que temía por su vida por las supuestas informaciones sobre narcotráfico y corrupción que asegura tener en su poder. Responsabilizó por los hechos a dirigentes políticos larenses. Mijail Martínez de 24 años de edad, y activista del Comité de Víctimas contra la Impunidad del Estado Lara (COVICIL), fue asesinado la mañana del 26 de noviembre de 2009, por un sujeto que fue a buscarlo a su casa y, tras preguntarle por su padre, le propinó varios disparos. El joven se desempeñaba como productor audiovisual y documentaba casos judiciales. El padre del hoy occiso fue diputado del Consejo Legislativo del estado Lara y ha sido luchador social y colaborador del COVICIL. El dirigente social opositor Víctor Martínez ha denunciado a través de programas de radio y televisión en reiteradas oportunidades presuntas irregularidades en cuerpos de seguridad larenses. Agrupaciones de derechos humanos han solicitado al Estado venezolano tomar las medidas pertinentes para que se proteja su vida.

PRONÓSTICOS SOBRE EL MP. Por: Elena Brito - Durante los últimos meses sectores de derecha han insistido y continúan insistiendo en pronosticar supuestos cambios de funcionarios en el MP. Sin embargo los pronósticos hasta ahora han sido desacertados.

HECHOS DE VIOLENCIA OCURRIDOS EN ABRIL. Por: Elena Brito - Algunas versiones extraoficiales aseguran que personas sindicadas por la promoción de hechos de violencia postelectorales ocurridos en abril, quienes podrían ser sometidos a medidas privativas de libertad, presuntamente requirieron asilo en Norteamérica.

CANDIDATO MIRANDINO. Mensaje de una lectora: La oposición ahora dice que un candidato del proceso en el estado Miranda tiene un apartamento de 2 millones de dólares en Baruta y que también tiene un apartamento en Guanta donde antes no tenía para pagar los gastos del condominio. Si los tiene han de ser de su actividad empresarial de años. – Victoria Gómez

DENUNCIAN PRESUNTAS IRREGULARIDADES Y NEPOTISMO EN INPSASEL- ANZOÁTEGUI. Trabajadores del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) denuncian presunto nepotismo e irregularidades muy graves que estarían ocurriendo en la institución en el estado Anzoátegui. Detallan diversas quejas referentes al maltrato a usuarios, presuntos cobros por procesos de registro de comités de seguridad y delegados de prevención, ultraje y maltrato a subalternos y cobro de Bs.F. 200 por la entrega de números a los usuarios de los servicios que presta el Inpsasel. “El vigilante Cipriano Mata se jacta de decir que allí mandan los Rondón. Irrespeta el orden de llegada de las personas y al llegar una chica agraciada le cede el turno”, manifiestan. Consideran que en el Instituto prevalece el nepotismo, puesto que allí laboran varios familiares del director del Inpsasel-Anzoátegui Rusbel Rondón, entre ellos Noraida Santarrosa (jefa de registro y prima de Rondón), Cipriano Mata (vigilante), Dalila Mata (aseadora) y otros. Recuerdan que Rusbel Rondón es hermano del ciudadano Franklin Rondón, presidente de la Federación Nacional de los Trabajadores del Sector Público (Fentrasep). Denuncian que algunos funcionarios son víctimas de una supuesta “persecución hostigante, amedrentadora y con actitudes prepotentes” por parte de directivos del organismo. Según señalan, representantes de algunas empresas les han expresado que un grupo de supuestos inspectores del Inpsasel-Anzoátegui les habrían pedido entre Bs.F. 15 mil y 20 mil para desaparecer expedientes objeto de inspección, Bs.F. 2 mil por mandar a realizar inspecciones y otras cantidades de dinero para firmar informes del comité. Es por ello que exigen que se investigue si los inspectores de seguridad Cristina Pérez, Coromoto Sandoval, Edismari Rondón, Nelson Joves, Luis Rey, Yuletzi Márquez y la secretaria Alenny Diaz (Coordinadora de Inspección) han actuado o no en consonancia con la ética y la rectitud que sus cargos ameritan. Temen que algunos funcionarios podrían haber incurrido en hechos de corrupción.

Internacionales

DETECTAN PRESUNTOS MATRIMONIOS ARREGLADOS PARA OBTENER NACIONALIDAD PANAMEÑA. Por: Ramón Andrade - Las autoridades de migración de Panamá detectaron 173 matrimonios “arreglados”, la mayoría de connacionales panameños con venezolanos y colombianos, quienes recibieron la nacionalidad de manera presuntamente fraudulenta. El Código Penal panameño establece condenas de uno a dos años de prisión por la simulación de uniones conyugales para obtener la residencia.

FAMOSO DIARIO NORTEAMERICANO TENDRÁ NUEVO DUEÑO. The Washington Post accedió a la oferta de compra del fundador de Amazon, Jeff Bezos, quien pagará por el diario estadounidense un monto de 250 millones de dólares en efectivo. De esta manera termina, tras cuatro generaciones, la administración de la familia Graham sobre uno de las organizaciones de noticias líder en América. Bezos, uno de los hombres más ricos del mundo, pagará en efectivo por el Washington Post y sus publicaciones afiliadas. La operación de compra podría ser autorizada en un plazo de 60 días, precisó el periódico. La Washington Post Co. cambiará a un nuevo nombre -que aún no se ha decidido- y continuará como una empresa que cotiza en bolsa. En la última década el periódico impreso no ha podido escapar a la crisis financiera que ha afectado a las publicaciones y a las organizaciones de medios. Además del Washington Post, la transacción incluye al periódico Express, al Gazette Newspapers, Southern Maryland Newspapers, Fairfax County Times, El Tiempo Latino y Greater Washington Publishing. En 2012, Jeff Bezos fue catalogado como el empresario del año por la Revista Fortune. Lo describen como una persona que privilegia las ganancias a largo plazo, en vez de la rentabilidad a corto. - Con información de Agencias

PREOCUPACIÓN EN EE.UU. POR LIBERACIÓN DE CAPO EN MÉXICO. Washington está preocupado por la liberación en México de un capo de la droga responsable del asesinato en 1985 de un agente antidrogas norteamericano y buscará que se haga justicia por el crimen. El capo mexicano, Rafael Caro Quintero, salió de prisión en México después que un tribunal federal anulara su sentencia a 40 años de prisión por el secuestro, tortura y asesinato del agente Enrique "Kiki" Camarena. La vocera del Consejo de Seguridad Nacional norteamericano, Caitlin Hayden, dijo en un comunicado que Washington está trabajando con las autoridades mexicanas para ver que los responsables del asesinato de Camarena sean llevados ante la justicia en Estados Unidos. Los abogados defensores creen que un segundo narcotraficante condenado por la muerte de Camarena también podría ser puesto en libertad. Un tribunal de apelaciones revocó la sentencia de Caro Quintero de 40 años por secuestro, tortura y asesinato por razones de procedimiento. Así, un panel de tres jueces en el occidental estado de Jalisco, ordenó la liberación inmediata de Caro Quintero por razones de forma después de 28 años tras las rejas, diciendo que debió ser procesado en un tribunal estatal en vez de federal. Otros encausados en el caso de Camarena son Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo, dos de los fundadores del narcotráfico mexicano moderno, cuyo cártel con sede en el estado de Sinaloa, en el noroeste del país, posteriormente se dividió para convertirse en algunas de las mayores organizaciones de narcotráfico de México. José Luis Guízar, abogado de Fonseca Carrillo, dijo que su equipo ha presentado una apelación sobre la misma base de procedimientos usada por Caro Quintero y esperaba que otro tribunal de Jalisco lo liberara pronto. El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que la decisión del tribunal mexicano de liberar a Caro Quintero era "profundamente preocupante", pero ex agentes de la DEA se mostraron pesimistas de que el gobierno del presidente Barack Obama presione mucho a México. Casi 20 años después de la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el comercio entre México y Estados Unidos supera los US$ 1.000 millones mensuales. Los dos países han trabajado de cerca contra los cárteles de drogas durante los últimos siete años y Washington ha enviado miles de millones de dólares en equipos y capacitación a cambio de un mayor acceso a las entidades policiales e información de inteligencia mexicanas. - Con información de Agencias

VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos recientemente por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...