jueves, 18 de julio de 2013

Jefe de banda del narcotráfico desarticulada en Venezuela poseía 10 casas de lujo y 6 barcos en España

El británico Brian Colin Charrington, uno de los diez criminales más buscados en Europa y líder de la organización internacional de narcotráfico desmantelada por la Policía Nacional de España y por autoridades venezolanas, disponía junto con su hijo de diez viviendas de lujo, numerosos vehículos de gama alta y seis embarcaciones de recreo en la comarca alicantina de la Marina Alta (España). Charrington amasó esta fortuna con dinero procedente del tráfico de hachís y cocaína, según las investigaciones.
El narco había sido condenado en cuatro países europeos por delitos relacionados con el tráfico de drogas, aunque ya había cumplido todas las condenas en Inglaterra, Alemania, Francia e incluso en España, donde fue arrestado en 1997 tras la aprehensión de cuatro toneladas de hachís en el barco 'Simone Dancer'.

Los agentes antidroga se han incautado de más de 220 kilos de cocaína, oculta en una vivienda de la playa de L'Albir -en el municipio de l'Alfàs del Pi-, 500.000 euros en efectivo, numerosos coches de alta gama y seis barcos que servían para los envíos que organizaba Charrington, quien llegó a dar cobijo a numerosos criminales británicos en sus viviendas de lujo en la provincia de Alicante. Ese fue el caso de Andrew Terence Moran, uno de los fugitivos más buscados en el Reino Unido, que fue apresado el pasado mes de mayo en Calpe.

Después de tres años de arduas investigaciones de la Policía Nacional, un juzgado de Dénia ha bloqueado también cuentas bancarias, propiedades y bienes de los detenidos con un valor que supera los cinco millones de euros. Charrington, que fue apresado en Calpe, publicaba en la Wikipedia sus logros y éxitos en el mundo del narcotráfico. En la macrooperación policial han colaborado la Agencia británica contra el Crimen Organizado (SOCA), la Oficina Nacional Antidrogas venezolana (ONA), la Comunidad de Policías de América (Ameripol), la Policía francesa, la Prefectura Naval Argentina, la Policía de Colombia y la Policía Federal de Brasil.

Las investigaciones sobre Charrington comenzaron en enero de 2010 cuando Francia informó a España de la presencia en la Comunitat Valenciana de la mujer de un criminal británico. La sospechosa era la expareja de otro narco francés que fue asesinado en La Nucía. Un año más tarde, la policía detectó que la organización preparaba en el Reino Unido una embarcación para transportar cocaína; y a finales de 2012, varios miembros de la banda zarparon hacia Suramérica en un barco de lujo, que cambiaron de nombre.

El grupo desarticulado tenía una estrategia para dificultar las investigaciones policiales: compraba y vendía yates, cambiaba los nombres de los barcos y los trasladaba a diferentes puertos. El aviso de una inminente salida con una embarcación cargada de cocaína precipitó la detención de Charrington y seis de sus colaboradores, entre ellos uno de sus hijos, que fueron arrestados el pasado 3 de julio en una operación coordinada con la Policía de Venezuela.

Ese mismo día, los agentes venezolanos detuvieron a seis miembros de la banda, incluida la pareja del cabecilla, que había viajado al país suramericano para preparar un nuevo envío de cocaína a través de un barco de lujo, con una cantidad incluso superior a la intervenida en la playa de L'Albir.

Durante las investigaciones, fruto de los seguimientos a los miembros de la organización, la policía realizó varias actuaciones relacionadas con el blanqueo de capitales. En febrero de 2012, los agentes registraron en Benidorm un negocio de envíos internacionales regentado por dos hijos de Charrington. En el local, los agentes hallaron 145.710 libras en el interior de una bolsa de basura, otras 41.100 libras más en una mochila y 140.000 euros en la caja fuerte. La Policía francesa también intervino en París diez lingotes de oro que un hijo del narco británico compró en España.

Fuente: Con información de Agencias // lasprovincias.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...