lunes, 20 de mayo de 2013

Todo listo para aprobar la ley que regulará los precios de los vehículos

“Venezuela es el único país del mundo en donde los vehículos usados cuestan más que los nuevos. Ni en el país más capitalista ocurre algo así. La explicación de los comerciantes es que la demanda supera a la oferta, pero eso no es cierto”.
Esta fue la explicación que ofreció el diputado Claudio Farías (PSUV/Miranda) al referirse a la “tremenda especulación” que existe en el país con la venta de vehículos nuevos y usados. En tal sentido, invocó un estudio realizado por la Toyota Internacional sobre la oferta y la demanda de los vehículos de esa marca en Venezuela.

“Toyota dice que para este año la demanda para vehículos nuevos es de 145 mil. La empresa garantiza 120 mil con las ensambladoras privadas, 10 mil con la importación y 12 mil con las ensambladoras nacionales. Son 142 mil y el déficit sería de 3 mil, cuestión que es manejable”.

Explicó que para llegar a los niveles de especulación que se viven ahora para adquirir un automóvil, la mayoría de los concesionarios utilizan el mecanismo perverso de “pagarse y darse el vuelto”. Los concesionarios –indicó- compran los autos, los guardan por un tiempo y luego los revenden. También ocurre que hay un grupo de comerciantes inescrupulosos que compra los vehículos directamente a las ensambladoras y luego los venden a mayor precio. Todo esto lo estamos regulando en la ley que vamos a aprobar este martes 20 de mayo.

Farías aseguró que en el Proyecto de Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados, Nacionales o Importados quedó establecido que un carro usado no costará más que uno nuevo. Informó que los controles estarán a cargo de las notarías, los registros y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTTT), quienes no podrán autenticar ningún documento si previamente la persona no consigna una certificación de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), con el precio real del vehículo.

“Establecimos una formula para determinar el precio de los automóviles. Depende del modelo, la marca, el kilometraje y el único ítem subjetivo que es la condición de mantenimiento del carro. Esos datos se colocan en la formula que quedará definida en una página web que ofrecerá los costos exactos máximos de venta de los vehículos. Los accesorios se negocian aparte”.

Sobre la antigüedad del carro, el diputado Farías explicó que mundialmente se ha determinado que la vida máxima de un automóvil es de 10 años. Por lo que en Venezuela, a partir de la entrada en vigencia de la ley, todo carro mayor de 10 años de uso no podrá ser más caro que un vehículo igual pero del año.

Explicó también que la ley prevé que los concesionarios no podrán obligar a los compradores a adquirir accesorios de manera obligatoria. El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis) será el organismo supervisor. Farías recordó el 0800indepabis, línea telefónica que atenderá las denuncias, así como las oficinas regionales que están habilitadas.

“Después de su entrada en vigencia, la ley establece tres plazos de tiempo. Un vehículo de 2011 podrá venderse hasta por el 90 por ciento del monto de ese mismo vehículo del año actual. En 90 días la fórmula estará vigente. Ninguna aseguradora podrá asegurar el vehículo por encima del precio de venta del automóvil”.

Asimismo, informó que el Gobierno Nacional ha pagado a las ensambladoras lo que se les debía hasta el año 2012. Hay unas deudas en materia de divisas por reconsideraciones, dijo, pero ellos tienen sus divisas aprobadas del 2012.

En torno de los repuestos y auto partes, Farías señaló que se han detectado que algunas ensambladoras no están cumpliendo las normas. “Por ejemplo, por cada 10 vehículos que fabriquen, las ensambladoras deben tomar uno para auto partes y repuestos. Nosotros los obligaremos a cumplir con las normas, ya que el 20 por ciento de las partes de un vehículo son nacionales y el resto es importado”.

Durante la entrevista telefónica que ofreció a una emisora de radio capitalina, Farías culminó indicando: Asumimos que hay sesión el martes 20 de mayo. Para ello iremos con toda la intensión de aprobar la ley. Luego, dependeríamos del ejecútese del Ejecutivo Nacional.

Fuente: Rayma Rondón - Prensa AN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...