jueves, 28 de febrero de 2013

Comisión de la Verdad reabrirá casos de desaparecidos y asesinados en la IV República

Una de las tareas de la recién creada Comisión por la Justicia y la Verdad será reabrir casos de torturados, asesinados y perseguidos por gobiernos de la IV República (1958-1998), informó este miércoles la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez.
Ramírez, quien integra la Comisión, reveló que muchos de los casos de crímenes políticos fueron procesados en juicios "amañados, apañados" con la complicidad de jueces, médicos forenses y funcionarios relacionados con las tareas de investigación y sanción.

"Debemos desandar los pasos de un sistema de justicia que desaparecía evidencia de crímenes", señaló la defensora, al ser entrevistada en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión.

Dijo que estos "desvaríos del sistema de justicia" serán subsanados por la comisión que en un año debe presentar el primer informe, que siente las bases para nuevas investigaciones.

Reivindicación de la verdad

La defensora manifestó que reabrir los casos y llegar a la verdad le da tranquilidad a las familias. Aun cuando hayan sido eventos ocurridos hace 30 ó 40 años, muchos grupos familiares quedaron a la espera de respuestas que la Comisión se propone revelar.

"¿Qué más puede aspirar una madre sino que se diga la verdad? Saber que quizás mataron a un familiar porque profesaba otras ideas".

Adelantó que para esclarecer los casos revisarán documentos y cartas, así como también se estudiarán las formas de comunicación que algunos de los líderes políticos de la época desarrollaron en la clandestinidad.

600 casos sustanciados

Ramírez informó que la Defensoría ha levantado la información de 600 casos de personas desaparecidas y asesinadas en el período de 1958-1998, de los 3.000 que serán investigados en 2013 por la Comisión por la Justicia y la Verdad que fue juramentada este 27 de febrero, durante la conmemoración de los 24 años de El Caracazo.

"Tenemos biografías de los desaparecidos y asesinados, así como datos que revelaron testigos sobre dónde fueron aprehendidos antes de desaparecer. Con esta información se pretende identificar los lugares de operaciones de estos represores, que se convirtieron en laboratorios de terrorismo".

La defensora indicó que luego del acto de este miércoles en el que se juramentó la Comisión, algunas personas se comunicaron con su despacho para informar sobre casos de desaparecidos.

"La juramentación de hoy generó un espíritu de movilización de carácter nacional. Ahora escribiremos un capítulo de la historia que se pretendió borrar", dijo Ramírez.

Una de las primeras acciones que llevará a cabo la nueva comisión es elaborar un listado de los desaparecidos que tenían militancia política y sobre quienes hay testimonios fehacientes de que fueron aprehendidos de forma ilegal, para ser declarados como fallecidos. Posteriormente, se entregará un informe definitivo sobre los hallazgos que haya obtenido la comisión.

La Comisión

La defensora del pueblo forma parte de la Comisión por la Justicia y la Verdad, junto a otros representantes del Estado, luchadores sociales, intelectuales y familiares de las víctimas.

La Ley para sancionar los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones de derechos humanos por razones políticas en el periodo 1958 -1998, promulgada en el año 2011, establece los principios y atribuciones de la Comisión.

La normativa dice que el equipo de investigación "podrá acceder a cualquier archivo o registro de cualquier órgano del Estado donde reposen libros, documentos de contenido confidencial o secreto, documentos reproducidos por medios electrónicos, informáticos, ópticos o telemáticos, expedientes o actas contentivas de información sobre los hechos que se investigan".

Fuente: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...