viernes, 15 de febrero de 2013

Banavih sancionó a Balgres por no suministrar información sobre aportes al Faov

El Banco Nacional de la Vivienda (Banavih) abrió un procedimiento sancionatorio a la empresa de cerámica Balgres C.A. por negligencia en el suministro de información sobre los aportes al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (Faov).
El pasado 4 de septiembre de 2012, la Gerencia de Fiscalización del Banavih notificó a la empresa sobre el inicio de un proceso de fiscalización luego que un grupo de trabajadores denunciara incumplimiento de los aportes al Faov por Balgres, ubicada en San Francisco de Yare, estado Miranda.

Los funcionarios del Banavih solicitaron a la empresa la información necesaria sobre los aportes al Faov, por lo que se le otorgaron diez días hábiles de plazo legal para consignarla, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, reseña una nota de prensa.

No obstante, en vista de que la empresa no consignó la información necesaria, el Banavih aplicó una sanción equivalente a 200 unidades tributarias.

El artículo 91 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, en su numeral 4, establece que el incumplimiento de la obligación de pagar los aportes a los Fondos de Ahorro para la Vivienda será sancionado con una multa de diez unidades tributarias (10 UT) por aporte no enterado en los casos del ahorrista obligatorio y, de una unidad tributaria (1 UT) en los casos del ahorrista voluntario, además del rendimiento que se debió generar esa cuenta de ahorro habitacional.

En paralelo a esta sanción, continúa el proceso de fiscalización para determinar si Balgres incumple o no con los aportes a este fondo, el cual permite a los trabajadores el acceso progresivo a créditos para la compra de vivienda principal.

El Faov es un fondo constituido por el ahorro (individual y patronal), equivalente al 3% del salario integral mensual de los empleados (2% pagado por el patrono y 1% por el trabajador), así como por la recuperación de los créditos ya otorgados.

Fuente: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...