miércoles, 9 de enero de 2013

Contraloría General ratifica llamado a funcionarios de organismos policiales para que realicen Declaración Jurada de Patrimonio

La Contraloría General de la República ratificó el llamado a los organismos policiales nacional, estadales y municipales a inscribirse en el Sistema de Registro de Órganos y Entes del Sector Público (Sisroe), requisito indispensable para que sus funcionarios, empleados y obreros actualicen la Declaración Jurada de Patrimonio (DJP) antes del 31 de enero, fecha en la que culminará el proceso.
La jornada de actualización de la DJP comenzó el 1° de enero pasado y deben declarar los funcionarios, empleados y obreros que desempeñan funciones permanentes o transitorias, remuneradas o gratuitas originadas por nombramiento o contrato en los cuerpos policiales a escala nacional, estadal y municipal, destaca una nota de prensa.

El Sisroe es una herramienta diseñada por el máximo órgano de control del país que reúne a todos los organismos del Estado y sus funcionarios en una plataforma digital. Surgió con la intención de simplificar la presentación en formato electrónico de la DJP y entró en vigencia el 13 de marzo de 2009, tras su publicación en la Gaceta Oficial N° 39.138.

La aplicación responde a las disposiciones de la Convención Interamericana Contra la Corrupción, que exige a los Estados parte contar con mecanismos efectivos y eficientes para la declaración de ingresos, pasivos y activos.

La contralora general de la república, Adelina González, recordó que incumplir con esta norma afecta directamente a los funcionarios obligados a presentar la DJP, lo que implica consecuencias legales, bien sea para el organismo o para el empleado público. Ello incluye sanciones administrativas con multas de 50 a 500 unidades tributarias, tal como lo establece el artículo 33 de la Ley Contra la Corrupción.

Los responsables del área de Recursos Humanos son los encargados de incorporar en el sistema la información institucional respectiva, así como la información sobre los movimientos de ingresos y egresos de personal.

Fuente: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...