lunes, 22 de octubre de 2012

Notas del Día 22/10/2012

SLIM PODRÍA INVERTIR EN TELEVISIÓN VENEZOLANA. Por: Rafael Medina - Se da como probable que el multimillonario mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim invierta en Venezuela, a propósito del inicio de la televisión digital.
Incluso se especula que Slim estaría interesado en adquirir un canal de televisión de bajo rating y que ello estaría llevando a los dueños de otros canales a estar prevenidos.

CASO BANORTE. Por: Rafael Medina –Caso Banorte: la historia de una investigación periodísticaes el título de un completo trabajo realizado a finales de febrero de 2011 por el periodista César Batiz. El artículo señalaba…
En febrero del año pasado (2010), una fuente me entregó las copias de unas hojas Excel con los nombres de unas empresas, RIF, fecha y unas sumas de dinero. La persona sólo dijo que estos datos eran el resultado de la investigación realizada por la Oficina Nacional Antidrogas en la sede de Banorte de Altamira, donde encontraron una serie de documentos sobre créditos entregados a unas empresas de reciente creación.
A los expedientes crediticios les faltaba mucha información. Me sugirió investigar en los registros mercantiles. Me dio el nombre de banqueros y directivos (José Zambrano, Carlos Gill Ramírez y Mariano Navarro) e hipótesis del mecanismo empleado para guisar a Banorte.
Tras conversar con mis jefas directas en Últimas Noticias (Luz Mely Reyes y Adela Medina), comencé a buscar los nombres de las empresas en los registros. Era mi primera experiencia de este tipo. Carecía de entrenamiento para explorar entre documentos que tratasen acerca de la constitución de empresas. No obstante, los resultados no tardaron en aparecer.
Unas compañías no existían ni en el papel y cinco de las primeras que aparecían en el documento Excel, que fueron las que más dinero recibieron en créditos, que tenían fecha muy cercana de constitución, habían sido registradas por la misma persona autorizada por los supuestos dueños. En cuatro de las cinco el abogado era el mismo, en tanto que se repetían el contador y la comisaria.
Paralelamente, inicié la búsqueda del edificio perteneciente a Banorte. Fui a Catastro de Chacao, en el mismo edificio de la Bolsa de Caracas, y al Registro Inmobiliario de Chacao. Las pistas siguieron creciendo. Más datos me dirigían a otra parte de la historia que no tendría completa hasta noviembre 2010.
Sorpresa
Ya con la información de las cinco primeras empresas de la lista en la mano, con los nombres de los propietarios y direcciones de trabajo o vivienda localizados a través de un cruce entre las bases de datos de Maisanta, CNE y Ivss, busqué las sedes de las compañías, encontrando que eran falsas.
El siguiente paso fue llamar a los supuestos propietarios a sus sitios de trabajo e incluso casas. Dos de ellos me atendieron con amabilidad y se mostraron muy sorprendidos. Una se asustó tanto que dijo que me había denunciado con el Cicpc. Otra, en su oficina, me negó cualquier relación con los créditos. En fin, se comprobó la hipóstesis. Eran empresas fantasmas, pero que además, sus supuestos dueños, no sabían de la existencia de las mismas.
Entonces tenía la información suficiente para publicar. Me bastaba hallar al gestor, al contador, a la comisaria y a los abogados.
Gracias a que en el documento de registro se encontraba anotado el número del gestor, lo llamé a su celular. En una primera ocasión no  respondió. Al día siguiente contestó y en momento dijo: “está llamando al más guevón”. Nunca quiso informar cuál bufete de abogado que lo contrató.
El contador nunca respondió a la llamada que se le hizo a través del Colegio de Contadores. La comisaria, supe tiempo después, se fue del país; y uno de los abogados no contestó el teléfono. Al otro ni lo encontré.
Inca vs Banorte
El 18 de abril salió publicado el primer reportaje. Ese día las primeras páginas de los periódicos la ocupaba el homicidio cometido por el boxeador Edwin Inca Valero contra su esposa Jennifer Viera. En la calle no había espacio para otra noticia.
El martes 20, mientras la mayoría del país comentaba ahora el suicidio del Inca en una celda de la Policía de Carabobo, tres de las personas a las que les suplantaron la identidad agilizaban sus denuncias en la Fiscalía. A uno los atendieron más rápido a otros más lentos, pero sin ninguna respuesta definitiva.
El domingo 25 salió otro reportaje. Al que siguió tiempo después un perfil del propietario de Banorte desde julio de 2008 hasta diciembre de 2009, José Zambrano, un hombre que dio un salto de la riqueza en menos de una década.
Durante casi un año, Zambrano fue el único dueño de un banco intervenido al cual no se le dictó ninguna medida judicial. Parecía que no era investigado. Alrededor de esa situación se tejieron dos hipótesis que no pude comprobar y por lo tanto tampoco voy a comentar, al menos en público.
Triangulación
A ese reportaje siguió otro donde expliqué cómo Zambrano compró Banorte al expropietario Carlos Gill Ramírez. La participación en esta operación de Julio Herrera Veluttini –Helms Bank y Banco Real- y la relación con otros banqueros que se unieron para aprovechar el dinero depositado en la entidad para pagarse y darse el vuelto, utilizando para ello las casas de bolsa que le permitían la operación de comprar bonos en bolívares que luego cambiaban en dólares que eran depositados en cuentas extranjeras.
En esa ocasión cometí un error. Dije que Gill Ramírez era directivo de Seguros Nuevo Mundo. Tuve que rectificar a solicitud de la aseguradora, pues la relación del banquero y la empresa de seguro había quedado en el pasado. Además, fue realmente presidente de Banco Nuevo Mundo, que luego se convirtió en Bancentro y más tarde Banorte.
Gill Ramírez envió una réplica para decir casi lo mismo y agregar que nada tenía que ver con la aprobación de créditos en la gestión de Zambrano. Sin embargo, mientras el fue presidente también se otorgaron créditos de esa forma, como los dados al presidente de  Empreven, Alejandro Uzcátegui, a través de su empresa de asesoría financiera.
A este reportaje siguió la revelación del expediente de la Fiscalía en contra de José Rafael Velásquez, quien fue el único directivo de Banorte detenido desde el 20 de agosto hasta el viernes 18 de febrero de este año, cuando quedó bajo presentación. El documento del Ministerio Público demostró cómo se montó la trampa de Banorte y ratificó la información publicada en Últimas Noticias.
(...)Principales obstáculos
- La Superintendencia de Bancos y Fiscalía General de la República nunca quisieron responder a alguna de las preguntas que les realicé.
- Fue imposible conocer la versión de José Zambrano, María Pinto, Luis Eduardo Orozco y Mariano Navarro. Carlos Gill Ramírez ejerció el derecho a réplica. Luego una asistente de su esposa, Chepita Gómez Sigala, llamó para ofrecer una conversación, pero hasta la fecha no se ha concretado nada.
- La División de Crimen Organizado, donde rendí declaraciones tras las denuncias de las personas a quienes les usurparon la identidad, no informó más acerca de los procedimientos efectuados
- Seguir la pista al dinero dentro y fuera del país resultó muy complicado.”

BANCOS INTERVENIDOS. Mensaje de un lector: Pocos años atrás el banquero Gonzalo Tirado contrató a los ex fiscales nacionales Marín y Oraa como sus defensores en el juicio por evasión de impuestos del banco Stanford al Seniat. Pero esto no es nada en comparación con lo que Tirado hizo después en los bancos intervenidos. Solamente en uno se llevaron 1.500 millones de dólares, sin contar lo que se llevaron de otro banco y de una casa de bolsa. Los abogados Marín y Oraa se especializan en defender penalmente a ciudadanos acusados de estafa financiera, corrupción política y homicidio. – Remitente en Reserva

CAMBIO EN DIRECTIVA DE CITIGROUP. Por: Rafael Medina - La abrupta renuncia de Vikram Pandit, quien presidía el Citigroup y había logrado sacarlo de una profunda crisis, sorprendió a propios y extraños. Pandit tuvo serios inconvenientes con la junta directiva en relación a las estrategias. La renuncia se debería a la caída última en un 89% de las acciones del holding de servicios financieros. A esto se le añaden los polémicos beneficios para ejecutivos de Citigroup y la recompra de las acciones rechazadas por la Reserva Federal. La dimisión de Pandit ha mermado la confianza hacia la compañía, especialmente en Asia. Uno de los puntos más álgidos fue precisamente los sueldos y beneficios otorgados a los ejecutivos, así como la designación de directores.

CONTRATISTAS ESPERAN QUE SINOVENSA HONRE DEUDAS. Mensaje de un lector: Este 22 de octubre continúan los contratistas de Sinovensa esperando a que PDVSA envíe la remesa de dinero para que se efectúen las corridas y se paguen las deudas para retomar la ejecución de proyectos paralizados por la falta de liquidez de Sinovensa. La situación interna es de mucha tensión y la de las contratistas de malestar, porque todavía esperan que el presidente de la empresa Erwing Hernández cumpla con las promesas de pago. – Remitente en Reserva

DISENSO POR CANDIDATURA EN PORTUGUESA. Por: Elena Brito - Simpatizantes del gobernador del estado portuguesa Wilmar Castro Soteldo han pedido a la ex gobernadora Antonia Muñoz acatar la decisión del PSUV de apoyar al mandatario regional en su reelección, en vista que seguidores de Muñoz estarían llamando a votar por el candidato de la oposición.

SUPUESTAS LIQUIDACIONES ASTRONÓMICAS EN GOBERNACIÓN ORIENTAL. Por: Zuly Pérez - En una gobernación oriental se habría ordenado el pago de astronómicas liquidaciones a directores salientes y miembros del ejecutivo regional. La cuestión estaría generando rechazo entre empleados del ente gubernamental. Algunos directores se prepararían para residenciarse en otros países.

CANDIDATURA A LA ALCALDÍA DE BARCELONA. Mensaje de un lector: Dos corrientes están pugnando por la candidatura patriótica a la alcaldía de Barcelona. Una la conduce un ex dirigente magisterial y la otra un dirigente que aspira que su hermano sea candidato. El ex dirigente magisterial está recomendando a la directora del liceo Miguel Otero Silva del sector El Viñedo Betsy Paracare para que sea designada nueva jefa de la Zona Educativa del estado Anzoátegui. – Remitente en Reserva

ANALISTA POLÍTICO. Por: Génesis Lander - A propósito de la invitación que recibió recientemente un “analista político” para hacer uso de sus habilidades como conferencista, cuesta creer que en Miami desconozcan su historial, sus hazañas y los presuntos hechos de corrupción en los cuales estuvo involucrado cuando fue dirigente estudiantil, el supuesto forjamiento de un título profesional y la apropiación de bienes ajenos a través de astutas tretas. El “analista político” huyó de Venezuela a Miami sin rendir cuentas de su gestión como alcalde de Lechería y en la inminencia de su detención por la violación inconstitucional de la libertad de un joven empleado de la Defensoría del Pueblo venezolana. En su gestión de gobierno se desviaron recursos del erario público municipal hacia una empresa paramunicipal y hacia una fundación privada que presidía la entonces cónyuge del en aquella época alcalde. Sin duda no se trata de una víctima de persecuciones políticas o ideológicas, sino de alguien que tuvo una gestión de gobierno poco transparente y violó los derechos humanos de humildes ciudadanos. El “analista político” estaría dedicado a servir a venezolanos que están prófugos de la justicia por cometer presuntos fraudes bancarios y en casas de bolsa.

PARQUE DE AGUA KARIÑA. Mensaje de un lector: Incierto porvenir el que tendría el parque de agua Kariña de Barcelona, cuyos dueños son presuntos socios de un gobernante del estado Anzoátegui. – Alejandra Salcedo

INVIABLE PROYECTO DE CEMENTERIO EN ANZOÁTEGUI. Será muy difícil que los bancos estén dispuestos a financiar y apoyar la construcción de un cementerio privado en el norte de Anzoátegui que está en los planes de un comerciante de apellido Martínez, quien tiene muchas deudas y problemas para pagarlas, por lo que los bancos se negarían a otorgarle créditos. Esto hace inviable cualquier proyecto de similar magnitud. – Antonio Alvarado

PRESUNTOS GRUPOS GENERADORES DE VIOLENCIA EN EL TIGRE. Mensaje de un lector: Grupos generadores de violencia amenazan con secuestrar y cobrar vacuna a altos ejecutivos de empresas foráneas y asociaciones mixtas que operan en El Tigre-Anzoátegui. Uno es al parecer en el FBL. – Remitente en Reserva

VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos recientemente por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…

1 comentario:

  1. Supermillonarias....mal calculadas .....ilegales..... eso lo saben las analista, pero donde manda capitán el marineros deben obedecer. Uno de ellos ya envió a su mujer a Miami. "MOSCA ARISTOBULO QUE TE VAN A PASAR UNOS STRIKES"

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...