domingo, 23 de septiembre de 2012

(Anzoátegui) Denuncian fraude contra el Sisdem por contratista de Pdvsa

Una investigación por irregularidades detectadas en el Sistema de Democratización del Empleo (SISDEM) solicitará ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Comisión de Asuntos Públicos del Consejo Legislativo Estadal (Cleanz) el secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Raúl Párica.
El señalamiento del sindicalista petrolero responde al comportamiento de la empresa Internos De Torres (IDT), que contrata con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el mantenimiento de estructuras catalíticas y de descarga de gases (mechurrios).

Párica explicó que IDT cometió una violación del contrato colectivo vigente al incorporar de forma ilegal a más de 30 personas de nacionalidad mexicana como artesanos y obreros desplazando a la mano de obra en Anzoátegui.

“Esta empresa ha cometido un fraude contra el Sisdem e igual ha venido desarrollando actividades en las paradas de planta programada en Pdvsa y las empresas mixtas”, destacó.

Deuda pendiente

El vocero de la Futpv sostiene que la compañía “simula contratar técnicos y supervisores que terminan ejecutando labores diferentes y con esto niega la posibilidad a los trabajadores desempleados”, apuntó. “Esto constituye un tráfico laboral que no toleramos y estamos solicitando una auditoría a IDT que ha realizado trabajos desde 2010”.

Párica advirtió que esta firma con sede en el estado Falcón mantiene el interés en asumir una obra en la empresa Petromonagas. “Se trata de una compañía que forjó expedientes de trabajadores para pasar el Sisdem y vulnera la cláusula 70 numeral 11 del contrato”.

De igual forma precisó que IDT adeuda más de 9 mil bolívares a 220 trabajadores contratados para labores en Petropiar. “Estamos frente a una situación de vulnerabilidad que afecta a la masa de trabajadores y propicia la extorsión y el tráfico de cupos de empleo, una circunstancia que podría generar violencia por los reclamos de la comunidad en la zona norte y oeste del estado. Es urgente que esto sea corregido”.

Párica manifestó que la Futpv y los sindicatos de base corroboran la transparencia de estos procesos de asignación de cupos de empleo y su legalidad, por cuanto las empresas contratistas están obligadas a suministrar su nómina por cada obra a ejecutar.

“Actuamos apegados a la legalidad solicitando la intervención del Ministerio del Trabajo, de Pdvsa y el Consejos Legislativo, aunque desde el ámbito sindical tenemos la opción de exigir el veto de esta empresa”.

Fuente: Prensa Futpv

9 comentarios:

  1. QUIIERA SABER CUAL ES EL NUMERO TELEFONICO DEL SIDEN EN ANZOATEGUI.... QUISIERA DENUNCIAR A UN ... QUE COBRA DE 4 A 5 MIL POR UN CUPO MIENTRAS QUE OTROS ESTAN NECESITADOS Y SALE EN EL LISTADO Y LOS SACAN PARA DARLES EL CUPO A OTRO... YO TENGO NOMBRE Y APELLIDO DE EE PERSONAJE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UN CONSEJO VE AL GAES (GRUPO ANTI EXTORSION Y SECUESTRO) DE PUERTO LA CRUZ, EN EL COMANDO REGIONAL NRO. 7 DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA, ELLOS ME AYUDARON Y MI NOMBRE SIEMPRE PERMANECIO EN ANONIMATO

      Eliminar
    2. otra cosa hay q denunciar es q las contratistas siguen cobrando horas hombres luego de q sacan a un trabajador del sisdem antes de culminar la obra.

      Eliminar
  2. aqui en pariaguan estado anzoategui el empleo a traves del sisdem es casi imposible ya que la mayoria QUE SALEN SON DE OTROS MUNICIPIOS ENTOCES ORQUE NO MUDAN ESAS OFICINAS PARA ALLA PARA ZUATA,UVERITO,O SANTA CLARA

    ResponderEliminar
  3. quiero denunciar a un trabajador que ha optado por préstamo de vivienda aunque ya tiene vivienda propia y además disfruta del alquiler de la casa que compro con el préstamo y que tengo entendido aun es del banco. ¿como puede llevarse a cabo esta denuncia? y si es viable dicha denuncia?

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias quisiera denunciar ala contratista SHA de VENEZUELA x maltratos a sus trabajadores x incumplimiento en el contrato y la mala calidad de sus alimentos y no les paga lo adecuado en el contrato esto sucede en la parada de petromonagas

    ResponderEliminar
  5. CONTACTEME, A la medida que pueda, les estare asistiendo.. saludos
    Twittter: @raul_parica

    ResponderEliminar
  6. Buen dia, fui seleccionado por el sisdem en operador de motoniveladora para trabajar con el consorcio voe en la refinería de pto la cruz el 01/05/2013 salí en la prensa local( el tiempo) y me hicieron los exámenes, la carnetización y me llamaron para presentarme el dia 03/06/2013 a trabajar y cuando estaba en el campo fue cuando informaron el sueldo que iba a ganar que seria 160,00 el dia y mensual Bs. 3.200,00: Me parece una falta de conciencia y de explotación por parte de estos Coreanos pagar a un operador de una maquina especial con riesgo laborable una cantidad tan miserable y que el contrato iba hacer por tres meses y después se podía renovar. Hasta cuando estas empresa que le pagan a sus empleados coreanos en dólares y le pagan hasta los servicios publico, viene a abusar del trabajador venezolano con un sueldo tan miserables y con condiciones deprimentes que ayer cuando iba almorzar no teníamos ni un sitio para resguardarnos para comer y tuvimos que comer en un tarantín que improvisamos con laminas de zinc y unos palos.. Por favor supervisen las condiciones de los trabajadores con este consorcio que trabaja conjuntamente con la empresa Hyundai.

    ResponderEliminar
  7. quisiera saber donde puedo acudir o con quien puedo hablar para que me diga que puedo hacer ? tengo 10 años inscrito en el SISDEM . En todo ese tiempo he ido siempre a actualizar mis datos, y la respuesta del personal encargado es siempre la misma , estoy inscrito desde que lo inauguraron por primera vez en PTO LA CRUZ, actualmente queda en el core 7 de la GNB por el pensil, fui en noviembre y lo trasladaron ahora en la parte trasera de un portón frente al llenadero de cisternas de PDVSA . Estoy clasificado por el CIED de PDVSA como ayudante de soldador A y volvi a presentar la prueba por que nunca me llamaron y el carnet se me vencio la primera vez, parece que la renovación va por el mismo camino tambien presente los documentos como cabillero, albañil, y no lo tomaron en cuenta, ahora me dicen que tengo que inscribirme en un curso para optar por un cupo de empleo, sera que las veces anteriores que me inscribía el personal del SISDEM en otros cursos que nunca me llamaron tampoco, la ultima vez que fui me anotaron según para un curso de carpintero y todabia estoy esperando desde noviembre del 2015. Por favor quiero una respuesta solidaria necesito trabajar tengo 5 hijos mi nombre es ERNESTO CEDEÑO CI 12686719. correo ernestojose@hotmail.com.

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...