miércoles, 4 de julio de 2012

Trabajadores paralizaron proyecto Fábrica de Fábricas en Anaco

Un total de 190 trabajadores paralizaron ayer, por ocho horas consecutivas, el proyecto binacional Fábrica de Fábricas, ubicado en la zona industrial de Anaco. El fin fue exigir estabilidad laboral y otra serie de reivindicaciones.
Entre las 7:00 am y las 3:00 pm, los cabilleros, carpinteros, soldadores, albañiles y otros obreros pararon la construcción del edificio administrativo y los galpones de las fábricas de tractores, máquinas fresadoras, cortadoras, procesadoras de alimentos y sistemas de riego.

El complejo agroindustrial se realiza a través del Fondo Pesado Binacional China-Venezuela. Es un proyecto emanado de la Presidencia de la República y tiene como entes rectores al Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) y a la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval). También es apoyado por la alcaldía.

Todo el grupo de trabajadores fungió como vocero. Indicaron que se cansaron de exigir soluciones a la Constructora Venezolana de Edificaciones (Venedica). “Nos reunimos tres veces con la gerencia y no dio respuestas”. Por ello decidieron parar la obra.

Explicaron que esta empresa viene cometiendo una serie de irregularidades que los afectan directamente a ellos. Denunciaron que no tienen estabilidad laboral.

“Nos contratan por cuatro meses y luego por un mes. Cuando vamos a alcanzar los seis nos botan, así estemos realizando un buen trabajo. Hace tres semanas la constructora empezó a botar gente, a 20 de nosotros los despidieron”. Piden que los incluyan en una nómina fija.

Ellos aseguran que no gozan de una póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), ni servicios de clínicas. No tienen comedor. No cuentan con baños apropiados, pues tienen dos portátiles y están deteriorados. Además, en el área hay un pozo séptico que está colapsado. “Comemos en cualquier lugar”.

Agregaron que no les pagan tiempo de viaje, ni horas extras. No tienen transporte fijo. “Sólo hay un autobús para 190 trabajadores, la mayoría tiene que pagar taxis o mototaxis para llegar al sitio”.

Dijeron que la empresa no tiene ambulancia en la obra, no hay dotación para trabajar (ni bragas, botas, ni guantes). Añadieron que hay un grupo de diez trabajadores que ya se hicieron los exámenes médicos que les ordenó la empresa y todavía no los han contratado. Advirtieron que no van a dejar de protestar, hasta que la empresa los incluya en una nómina fija y les resuelvan los problemas.

Destacaron que son revolucionarios. “Fuimos contratados a través de los consejos comunales, pero no por ello tenemos que soportar irregularidades”.

Respuesta
Al sitio llegaron representantes de la empresa que indicaron no estar autorizados para hablar, pero sí dijeron que “los que protestaban eran escuálidos”. Luego llegaron un directivo del sindicato UBT, José “Cheo” García; un gerente de Venedica, Jesús Gómez; un representante de la alcaldía, David Rodríguez y otros voceros quienes se reunieron con los trabajadores. Allí se acordó extenderles por tres meses más el contrato, “y si lo hacen bien, por varios meses más”.

Los obreros levantaron el paro a las 3:00 pm.

Soluciones
Se conoció que en la reunión que sostuvieron ayer los trabajadores del proyecto Fábrica de Fábricas con los gerentes de la empresa Venedica y representantes de la alcaldía, las autoridades prometieron resolver el problema de los baños, el del transporte y terminar de construir el comedor. Además se decidió que antes del 15 de este mes comprarán una ambulancia.

Fuente: Zobeida Salazar - http://eltiempo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...