lunes, 2 de julio de 2012

Policías de Baruta admiten haber facilitado evasión de excomisario del Cicpc involucrado en muerte de hijo de abogado

En virtud de la contundencia de la acusación presentada por el Ministerio Público, cuatro funcionarios de la Policía Municipal de Baruta admitieron su responsabilidad en la evasión del excomisario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), Raúl Linares, ocurrida el sábado 07 de abril en la sede del referido cuerpo de seguridad.
Durante la audiencia preliminar, las fiscales 37º y 50º nacional, Emilse Ramos Julio y Katherine Harington, respectivamente, ratificaron la acusación contra el supervisor agregado Jacinto Acevedo; el oficial jefe Edgar Romero y los oficiales César Quiroz y Miguel Barrios, por la comisión del delito de favorecimiento de evasión cometida por funcionario público, previsto y sancionado en el Código Penal.

Una vez evaluados los medios de pruebas presentados por el Ministerio Público y tras la admisión de hechos por parte de los efectivos policiales, el Tribunal 17° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) se acogió a lo establecido en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) que precisa que para aquellos delitos cuya pena no exceda de ocho años en su límite máximo, se aplicará la suspensión condicional del proceso.

La referida legislación indica en su artículo 43: “En los casos de delitos cuya pena no exceda de ocho (08) años en su límite máximo, el imputado o imputada, podrá solicitar al Juez o Jueza de Control, o al Juez o Jueza de Juicio, si se trata del procedimiento abreviado, la suspensión condicional del proceso, y el Juez o Jueza correspondiente podrá acordarlo, siempre que el o la solicitante admita plenamente el hecho que se le atribuye, aceptando formalmente su responsabilidad en el mismo”.

Vale destacar que este artículo tiene vigencia anticipada conforme lo tipifica el Decreto con Fuerza, Valor y Rango de Ley N° 9.042, de fecha 12 de junio de 2012, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.078 del pasado 15 de junio.

Ahora, corresponde al mencionado Tribunal dictar las normas a las que estarán sujetos los cuatro funcionarios que admitieron su responsabilidad en el hecho.

Es importante recordar que por este mismo caso, el pasado 25 de junio, el Ministerio Público acusó al exdirector de la Policía de Baruta, Freddy Federico Rodríguez Rico, por la presunta comisión del delito de favorecimiento en la evasión cometida por funcionario público, en grado de cooperador inmediato.

De acuerdo con la investigación, el citado día, Linares se evadió de la sede de la Policía Municipal de Baruta, lugar donde se encontraban los mencionados policías municipales.

Ante lo ocurrido, los representantes del Ministerio Público solicitaron órdenes de aprehensión contra los cuatro policías, las cuales fueron acordadas por el Tribunal 17º de Control del AMC y ejecutadas por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

Posteriormente, en horas de la noche del 09 de abril, los cuatro efectivos policiales fueron puestos a la orden del Ministerio Público.

Vale señalar que Linares fue acusado por la presunta comisión del delito de homicidio intencional simple en perjuicio del hijo del abogado René Buroz Arismendi.

Fuente: Prensa MP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...