miércoles, 20 de junio de 2012

Estudian que bancos financien el costo total de las viviendas

El presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Mario Isea, dijo que está pendiente una modificación legal que permita a las instituciones financieras otorgar créditos por el 100% del valor de los inmuebles, lo cual abriría la posibilidad a las personas de obtener crédito sin la necesidad de una cuota inicial.
El funcionario explicó que actualmente la Ley de Instituciones del Sector Bancario permite financiar hasta el 85% del valor de una vivienda, al momento de entregar préstamos con recursos propios. "Es una modificación que está pendiente, y haremos un llamado a la Asamblea Nacional para que la apruebe y podamos garantizar préstamos por el 100% de lo que cueste la vivienda", dijo ayer Isea en el programa De Frente que transmite Venezolana de Televisión.

El vocero del Banavih agregó que la idea es abrir posibilidades a grupos familiares que no cuentan con una inicial para que puedan acceder al crédito.

"Hay grupos familiares que no cuentan con una inicial, pero con los ingresos mensuales pueden amortizar un crédito alto", declaró.

Menos negocio
A pesar de la iniciativa, para el analista financiero Henkel García la cuota inicial seguirá siendo una variable determinante que utilizarán los bancos al momento de otorgar el financiamiento.

El también director de la firma Econométrica recordó que debido a las tasas de interés preferenciales que deben cobrar las entidades por los créditos de la cartera hipotecaria "para la banca es menos negocio" este tipo de operaciones. Por lo tanto estima que en el caso de las instituciones privadas se limitarán a entregar el mínimo legal exigido.

García considera que los bancos al momento de elegir los beneficiarios del crédito no sólo se quedarán con el que tenga un mejor récord financiero, sino también con aquel presente una inicial y el monto a financiar sea menor. Sin embargo, en el caso de las instituciones públicas si prevé una entrega más significativa de esta serie de financiamiento.

Otras garantías
Por otra parte, el presidente del Banavih comentó que en la modificación que hizo el Presidente de la República, vía Ley Habilitante, se han flexibilizado las garantías que se exigirán a las personas que soliciten préstamos por modalidades como la remodelación de viviendas.

Isea indicó que estudian sustituir la figura de hipotecas por otras como fiadores para que las personas puedan acceder a los recursos, en especial en aquellos casos en los que las viviendas se encuentran en barriadas y otros terrenos que no son propiedad de sus habitantes.

También dijo que con los cambios legales se han racionalizado las sanciones para los que incumplan con la cartera hipotecaria obligatoria, y los aportes al Fondo de Ahorro Obligatorio para Vivienda.

Fuente: ENDER MARCANO - http://www.eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...