jueves, 31 de mayo de 2012

Investigan presunto contrabando en Sidor

El Control Obrero de Ferrominera Orinoco denunció que Sidor está exportando pellas subsidiadas y vendiéndolas al precio del mercado.
Por ello, funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) tomaron el martes el muelle de la siderúrgica y detuvieron un embarque.

Sin embargo, Sidor, en un comunicado, aclaró que se trata de Hierro de Reducción Directa (HRD), un subproducto de la pella (...) "que se ha venido acumulando en los patios" y que por ahora no podía ser reutilizado en ningún proceso. Asimismo, se aclara que no fue la DIM, sino el Sebin.

Pero los dirigentes sindicales José Meléndez, Horacio Aro, Patricia Manrique y Vicente Martínez insisten en su denuncia de contrabando contra Sidor, que le adeuda a Ferrominera Orinoco, según afirman, un millón de bolívares por concepto de suministro de materia prima desde 2011.

Explicaron que al muelle de Sidor llegó un barco contratado, el Ice Pearl, el cual fue cargado con pella que Ferrominera vende a Sidor en $43 la tonelada, y "que Sidor se lleva para Trinidad, en donde la vende a una empresa inglesa en precios que oscilan entre 159 y 200 dólares por tonelada".

Para el Control Obrero, Sidor no tiene facultad para vender pellas afuera porque esa es una directriz del Gobierno nacional que realiza Ferrominera Orinoco. Por lo tanto, se presenta una situación de competencia desleal entre empresas del sector público.

En Ferrominera Orinoco aseguraron que, por ejemplo, Venprecar, empresa del Estado que consume pellas, se queja de que Sidor no le envía la materia prima. Pero en Sidor aseguran que las 120.000 toneladas mensuales que le despacha Ferrominera a la siderúrgica no son suficientes y está pidiendo que le aumenten a 160.000 toneladas semanales.

Sidor se queja de la calidad de los despachos que le envía la explotadora de hierro, pero sí utiliza esa pella para exportarla, dicen.

Según los técnicos, es la primera vez en este año que Sidor exporta pellas, pero el año pasado lo hizo seis veces con seis barcos.

El Control Obrero de Ferrominera Orinoco insiste en que Carlos D'Oliveira, presidente de Sidor, debe dar una explicación sobre lo que está ocurriendo.

Emen consultó a fuentes de la Siderúrgica del Orinoco. Reconocieron que hasta el muelle de Sidor llegaron técnicos de Ferrominera junto a funcionarios del Sebin a hacer una inspección.

Los voceros explicaron que se trata de HRD, cuya tonelada cuesta entre $280 y $290 y que Sidor se vio en la necesidad de vender el producto para recibir a cambio equipos porque los antiguos dueños se llevaron sus maquinarias. Sobre si la venta es legal o no, dijeron que fue una negociación que había hecho la gerencia de abastecimiento.

Con información de: Carmen Carrillo - http://www.elmundo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...