jueves, 31 de mayo de 2012

Cicpc ya no custodiará a las personas detenidas

El proceso de refundación del Cicpc comprende la eliminación de la División de Aprehensiones, en cuyos calabozos mantienen a personas detenidas, informó Raúl Delgado, asesor jurídico de la Policía científica.
"No queremos una unidad como la de Captura: de eso tenemos que desprendernos definitivamente porque estamos infringiendo normas internacionales", recalcó Delgado durante un seminario internacional sobre policía de investigación criminal, que concluyó ayer.

Precisamente, todo ese proceso de transformación del Cicpc se inició a raíz de la muerte, en mayo del año pasado, de tres personas que estaban recluidas en la División de Aprehensiones del Cicpc-El Rosal. Por ese hecho hay seis funcionarios que serán enjuiciados: el Ministerio Público los encontró responsables de matar a golpes a los tres presos.

Después de ese hecho sangriento, una comisión designada por el Ministerio de Interiores y Justicia elaboró un diagnóstico del Cicpc, cuyas conclusiones esbozó Delgado durante el seminario. Explicó que todos los cambios planteados serán vertidos en dos leyes que actualmente son redactadas: una ley del servicio de policía de investigación y un estatuto para regir el desempeño de los funcionarios.
En esas leyes consagrarán la instauración de controles sobre la gestión de los funcionarios del Cicpc. "En 52 años no hemos tenido una normativa sobre el control de gestión", señaló Delgado.

Delgado reveló que, mientras se trabaja en esos dos instrumentos legales, han venido tomando medidas para corregir desviaciones; por ejemplo, prohibirles a los funcionarios el uso de chaquetas con el logo de la Policía científica. "Todo el mundo comercializa chaquetas, eso se ha relajado y los delincuentes la usan para sus actos", dijo Delgado.

Cristóbal Cornieles, asesor del Consejo General de Policía, también estuvo en el seminario y destacó que durante seis meses de diagnóstico interno "el Cicpc abrió sus puertas, ha habido un diálogo transparente y a veces duro".
Ahondó en el tema del control interno del Cicpc, lo cual implicaría "investigar y detectar las situaciones complejas, estructuradas o de envergadura de desviación policial, las mafias internas".

Curiosidades
En el seminario promovido por el Consejo General de Policía, se ventilaron las medidas tomadas para avanzar en la refundación del Cicpc: construcción de dos laboratorios de genética (Barinas y Guatire) dentro del convenio Uruguay-Venezuela.

Ingreso de 940 funcionarios procedentes de la Universidad de la Seguridad para ejercer investigación penal.

Prohibición de practicar diligencias de investigación a funcionarios con la jerarquía de agentes de seguridad, así como portar armas orgánicas.

Para el nuevo modelo que busca transformar el Cicpc, se requiere la creación de un Viceministerio del Sistema de Investigaciones Penales.

Fuente: Eligio Rojas - http://www.ultimasnoticias.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...