jueves, 31 de mayo de 2012

Alianzas marcan postulaciones presidenciales ante el CNE

Del 1 al 11 de junio se abre el lapso para la presentación de postulaciones con miras a las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Postulan los partidos políticos, ciudadanos por iniciativa propia y los electores organizados en grupos registrados en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Para este año, los principales partidos políticos del país, postularán bajo la figura de la alianza, definida en el artículo 17 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) como la unión de dos o más organizaciones que presenten idénticas postulaciones.

Esto implica que, por ejemplo, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Tupamaro, y la Unidad Popular Venezolana (UPV), además de movimientos sociales, postularán al candidato a la reelección, Hugo Chávez.

En este caso, el PSUV funge como partido principal y será el representante de esta organización el que consigne la planilla de postulación de su candidato junto a los 14 recaudos que deben sustentarla.

Los aliados presentarán sólo la planilla -que ha de estar firmada por el candidato- y un acta levantada a lo interno de la organización.

Los partidos de oposición, agrupados en la tarjeta unitaria, aún no deciden cuál será la organización principal que postulará a su aspirante, Henrique Capriles.

"No lo hemos discutido todavía", reconoció, vía telefónica, Armando Briquet, jefe del Comando Venezuela.

Electores organizados también postulan

Los grupos de electores pueden presentar a sus candidatos con la misma legitimidad de un partido político. Se prevé que en el próximo directorio del CNE, se revise el número de grupos inscritos este año.

Cada grupo constituido debe escoger un nombre y un color que lo represente en la boleta electoral.

En el caso de los ciudadanos inscritos por iniciativa propia, la Lopre establece que debe presentar un respaldo de firmas de electores y electoras del 5% del Registro Electoral que corresponda al ámbito territorial del cargo a elección popular.

El CNE dispuso de un Sistema Automatizado de Postulación (SAP), en la página web www.cne.gob.ve, a través del cual los autorizados para postular pueden ingresar los datos de sus candidatos.

El autorizado debe ubicar el icono del SAP 2012, crear un usuario y contraseña; registrarse, abrir la planilla de postulación, vaciar los datos del postulado y finalmente imprimirla por triplicado para luego consignarla, junto a otros recaudos, ante la Junta Nacional Electoral.

La Lopre señala que los partidos políticos deben designar a un autorizado para que sea él o ella quien realiza los trámites de los candidatos apoyados por las organizaciones.

Se exigen 14 requisitos a consignar junto a la planilla. La normativa señala que debe suscribirse la identificación del candidato tal y como aparecerá en la boleta electoral.

Igualmente se debe identificar el cargo al que se postula, datos del domicilio, una declaración jurada, constancia de la selección del candidato por parte de la organización que lo postula y el programa de gestión propuesto por el candidato en físico y en digital, en el formato que determine el CNE.

Copia de cédula y fotos tipo carné también son parte de los recaudos.


Revisión y publicación

El proceso de postulación se enlaza con la subsanación y admisión o rechazo de las postulaciones, debido a que conforme se van presentando, la Junta Nacional Electoral va revisando que la documentación presentada esté completa y correcta.

Dice el reglamento 1 de la Lopre que tras consignar todos los requisitos del trámite. El postulado podrá revisar en la página del CNE el estatus de su consignación, éste puede ser: "Presentado o recibido".

"De estar completos los datos y documentos requeridos, la postulación se tendrá como presentada y se entregará al postulante copia de la referida planilla sin observación alguna", menciona el artículo 51 del reglamento.

Si faltara algún documento, la Junta Nacional Electoral otorgará 48 horas de plazo para corregir y consignar.

Impugnaciones

Del 3 al 28 de junio quedó establecido el plazo para impugnar las postulaciones, recurso que sólo será admitido en los casos de cumplimiento o no de los requisitos exigidos para postular.

Si este recurso se activara, el CNE evaluará si es admisible en los cinco días siguientes a ser recibido. Si fuese válido, comenzará un plazo de 20 días para que el ente emita una resolución.

Las modificaciones o sustitución de candidatos pueden realizarse, para elección presidencial, hasta diez días antes de la elección.

La sustitución se realizará en caso de fallecimiento, renuncia, discapacidad física o mental, debidamente certificada por la autoridad competente o razones constitucionales o legales, indica la Lopre.

Si la sustitución no se realiza a tiempo para cambiar los nombres en la boleta electoral, los votos que emita el mismo se acreditarán al candidato sustituto.

En el año 2006, se presentaron 16 nombres a las elecciones presidenciales: Hugo Chávez, Manuel Rosales, Luis Reyes, Carmelo Romano Pérez, Alejandro Suárez, Eudes Vera, Carolina Contreras, Pedro Aranguren, José Tineo, Yudith Salazar, Angel Irigoyen, Homer Rodríguez, Isbelia León y Venezuela Da Silva.

El cronograma de este año indica que será el 30 de julio cuando se entregue la data definitiva con los nombres de los postulados.

Fuente: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...