lunes, 30 de abril de 2012

Trabajadoras independientes serán incluidas en beneficio del pre y postnatal

Con la extensión del pre y postnatal a 26 semanas, medida incluida en la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), y con la reforma de la Ley del Seguro Social serán integradas a este beneficio madres que trabajan por cuenta propia, lo que aumentará la cobertura de 26% a 48%.
La información la ofreció Kautsky García, de la Cooperativa Lactarte, durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Allí destacó que prácticamente la mitad de las trabajadoras venezolanas tendrán protección de su maternidad por la vía del pre y postnatal.

"Al ser aprobada una reforma de la Ley del Seguro Social, en este gran beneficio de extensión de postnatal se están incluyendo las trabajadoras por cuenta propia. Esta gran medida que se tomó no se puede ver solamente para las trabajadoras del sector formal", manifestó.

García recordó que el postnatal pasará de 12 semanas a 20 semanas y con el prenatal de seis semanas se pasa de 18 semanas a 26 semanas en total. Además, se incluye la extensión del fuero maternal y paternal de uno a dos años.

También en el programa de este lunes, Francisco Torrealba, diputado a la Asamblea Nacional e integrante de la Comisión Presidencial para la redacción de la nueva LOT, manifestó que con este nuevo instrumento legal se permitirá que las madres puedan incluir las vacaciones vencidas al permiso pre y postnatal.

"Es un avance importante, significativo, que responde a un conjunto de planteamientos que vinieron de estos sectores y se suma al conjunto de elementos de las más de 19.000 propuestas que se presentaron", indicó.

El diputado destacó que este nuevo instrumento legal rompe con la concepción clásica del modelo capitalista "y en consecuencia deja de ver a los trabajadores como un objeto para producir plusvalía o riqueza que va a parar a muy pocas manos y privilegia la condición humana de los trabajadores".

Para este lunes está previsto que el presidente de la República, Hugo Chávez, firme y apruebe la nueva Ley Orgánica del Trabajo, que entrará en vigencia este 1º de mayo.

El instrumento legal se elaboró con base en 19.923 propuestas que recibió la Comisión Presidencial para la discusión, 90% de ellas provenientes de las clases trabajadoras.

Fuente: AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...