lunes, 30 de abril de 2012

Nueva LOT considerará extraordinarios de descanso sábados y domingos

Los trabajadores podrán contar con dos días de descanso en la semana, ya que el sábado y el domingo serán días no laborables.
Voceros de la Comisión Presidencial para la redacción de la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) ratificaron la reducción de la jornada laboral de 44 a 40 horas y que el fin de semana será considerado horario extraordinario.

“La reducción fue semanal y no diaria, en la cual se mantienen las ocho horas (...) motivado al momento político que vive el país, donde se requiere una mayor producción”, indicó Oswaldo Vera, diputado de la Asamblea Nacional, durante una entrevista en Televen.

El actual instrumento legal establece que la jornada diurna no podrá exceder de ocho horas diarias ni de 44 horas semanales. Cuando el trabajador labora el día domingo, debe percibir pago doble.

Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y miembro de la Comisión Presidencial, dijo que se eliminarán los regímenes especiales que establecía la ley anterior para ciertos oficios, como los de vigilancia. “La nueva LOT establecerá una jornada laboral de 40 horas semanales, ocho diarias de lunes a viernes, mientras que el sábado y domingo se considerará horario extraordinario”, reiteró en declaraciones dadas al Correo del Orinoco.

Destacó igualmente que se mantiene el abono mensual de los cinco días de salario por concepto de prestaciones sociales y, además, se incorporan los 30 días por año de servicio en que se incluirá la retroactividad que genera el incremento del salario.

Vera, quien también es integrante de la Comisión Presidencial, indicó que el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales será optativo y voluntario para los trabajadores.

Con información: Ahiana Figueroa - http://www.ultimasnoticias.com.ve

17 comentarios:

  1. Q DIOS LE PRESTE LA VIDA AL COMANDANTE X TODAS LAS COSAS BUENA QUE NOS A DADO COMO ES LA NUEVA LEY DEL TRABAJO

    ResponderEliminar
  2. buenas quisiera saber desde si ya es vigente lo de las 40 horas los dos dias libres porque me comentaron que empezaba a regir apartir de mayo del 2013 espero una respuesta quien me ayude gracias... buen dia

    ResponderEliminar
  3. quiero saber si ya es vigente los de las 40 horas y lo de los dias no laborables ya que estamos trabajando con el horario de la anterior lot,yo trabajo en una entidad financiera privada y nos explotan con las horas, naaaaaaaguara

    ResponderEliminar
  4. las empresas tienen un año para adactarce a la ley amigo

    ResponderEliminar
  5. Las empresas tiene un año para adaptase a estas normas

    ResponderEliminar
  6. si uno trabaja un dia sabado es pagado Dia doble como un feriado?

    ResponderEliminar
  7. Y SI NOS DAN LOS DÍA DOMINGO Y LUNES ESTA BIEN O NO TIENE QUE SER AJURO SÁBADO Y DOMINGO

    ResponderEliminar
  8. Lo pagan normal no es Dia feriado ni lo pagan doble!

    ResponderEliminar
  9. hola me llamo patricia y trabajo en una tienda de cosmeticos como encargada, en mi caso por ser unica empleada se me dan los dos dias libres automaticamente o debo esperar hasta el año que viene para q me lo den? porfa respondanme!

    ResponderEliminar
  10. el sabado y domingo es considerado en la nueva ley como dias extraordinarios de descanso

    ResponderEliminar
  11. en que articulo aparece que son sábado y domingos los dias obligatorios de descanso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solo estipula que deben ser 2 dias seguidos, mas la forma como se haga lo determina el horario que realiza el patrono y los trabajadores conjuntamente y que la ley obliga que debe ser llevado ante el Ministerio del trabajo para su verificacion y sello

      Eliminar
  12. Buenas tardes. Trabajo en una Empresa privada desde hace 3 años. Somos 10 empleados y aún no han querido implementar lo de las 40 horas. Me comentaron que esos dias de descanso trabajados deben pagarlos mientras aplican la ley. Quisiera saber si eso es cierto.

    ResponderEliminar
  13. trabajo en u restauran de lunes a domingo con un dia libre a la semana el cual decidimos continuar asi, mi horario es de 8 am a 4 pm cuantos hasta ahora me vienen cancelando 8.5 dias. Cuantos dias me deberian cancelar trabajando de lunes a domingo y librando el dia jueves? gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  14. buenas tardes, mi pregunta es: con cuantos dias trabajados a la semana me gano los dos de descanso?, es decir si falto dos dias entre lunes y viernes me gano el descanso legal? o solo me pagan tres dias trabajados

    ResponderEliminar
  15. Que pasa si se trabajado medio día del sabado?

    ResponderEliminar
  16. quien me responde a mi correo según lo que es días de fiesta y no laborables, pregunto el días sábado según la ley es día de fiesta o si es no laborable, el día de fiesta si se trabaja se paga doble pero el días sábado no es de fiesta y si se trabaja se paga normal,,,,,,,pregunto estoy en lo correcto. mi correo es victorperezd@gmail.com

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...