domingo, 29 de abril de 2012

La nueva LOT: Regresa la doble indemnización

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció que será restituida la liquidación doble del trabajador en caso de despido injustificado. “Vuelve el doblete para proteger a los trabajadores”.
Así lo anunció el presidente de la República, Hugo Chávez, el viernes a la medianoche @chavezcandanga. Y ayer lo ratificó a través de un contacto telefónico con twitteros, que celebraron el segundo aniversario de la creación de su cuenta en la red social, en el Teatro Principal de Caracas.

La Ley vigente contempla en su artículo 125 que el patrono deberá cancelar 30 días de salario por cada año de antigüedad como indemnización por el despido injustificado, pero lo limita a 150 días de salario.

2 AÑOS DE INAMOVILIDAD POSTNATAL

La nueva Ley Orgánica de Trabajo (LOT) ampliará la inamovilidad laboral tanto para la trabajadora embarazada como para el padre del niño hasta dos años después del nacimiento.

La legislación vigente de la LOT establece en su artículo 384 que “la mujer trabajadora en estado de gravidez gozará de inamovilidad durante el embarazo y hasta un (1) año después del parto”. Mientras que el artículo 8 de la Ley de Protección de las Familias, Maternidad y Paternidad establece que “el padre, sea cual fuere su estado civil, gozará de inamovilidad laboral hasta tanto un año después del nacimiento de su hijo o hija, en consecuencia, no podrá ser despedido”.

LICENCIA PARA MADRES ADOPTIVAS

El mandatario nacional quien en los últimos días ha dado a conocer detalles de la nueva LOT, que aspira firmar “próximamente”, también anunció que la nueva Ley del Trabajo contendrá “licencia prenatal y postnatal para una madre que adopte un hijo”.

La ley vigente en su artículo 387 señala que la “trabajadora a quien se le conceda la adopción de un niño menor de tres (3) años tendrá derecho a un descanso de maternidad durante un período máximo de diez (10) semanas, contadas a partir de la fecha en que le sea dado en colocación familiar autorizada por el Instituto Nacional del Menor con miras a la adopción”.

Chávez ratificó que las prestaciones sociales, la formación permanente del trabajador, “donde toda fábrica debe ser una escuela”, y la eliminación de la tercerización serán aspectos que se incorporarán a la LOT.

Recordó, a través de la cuenta @chavezcandanga, que ayer aprobó la ampliación del reposo postnatal de 12 semanas a 20 semanas (equivalente a 5 meses).

Destacó que está estudiando al “detalle este maravilloso instrumento legal”.

Agregó que las modificaciones que traerá la legislación es un “ejemplo de cómo se debe gobernar obedeciendo al pueblo”.


RECURSOS PARA MADRES DEL BARRIO

Un total de 100 mil mujeres de la Misión Madres del Barrio, quienes aún se encuentran en situación de pobreza crítica, recibirán un aporte económico de 80% del nuevo salario mínimo que entra en vigencia el próximo 1° de mayo.

Así lo anunció Chávez, quien informó que aprobó 234 millones de bolívares para la referida misión. Destacó que el incremento se trata de un aporte transitorio, hasta lograr que estas Madres del Barrio desarrollen sus propios proyectos socioproductivos.

“Es un punto de apoyo mientras salen de la pobreza crítica en que todavía se encuentran muchas madres (…). Muchas mujeres ya dejaron de percibir esa asignación porque ahora tienen unidades socioproductivas y reciben créditos”, expresó. Agregó que los recursos recién aprobados provienen de los dividendos generados por el Banco de Venezuela.

Fuente: YULEIDYS HERNÁNDEZ TOLEDO/CIUDAD CCS

1 comentario:

  1. hola queria saber si la ley aplica para aquellas mujeres que se encuentran embarazadas pero cumplen con un contrato determinado y si el patrono esta en el deber de contratar de nuevo despues del parto? tengo la duda ya que no me gustaria quedar desempleada gracias

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...