jueves, 9 de febrero de 2012

Alcalde José Maicavares: "Maturín vive la catástrofe más grande de toda su historia"

Frente al derrame petrolero ocurrido el pasado fin de semana y que afectó al río Guarapiche, el alcalde José Maicavares, reconoció que se atraviesa la "catástrofe más grande que ha vivido el municipio Maturín" reseñó La Prensa de Monagas.
El mandatario local mostró su preocupación porque no se ha logrado detener el paso del crudo, pese a las labores de contención.

"El crudo no se ha podido detener, sigue corriendo, sólo por momentos se ha frenado; la cantidad de petróleo que corre por el río Guarapiche es impresionante", dijo.

Maicavares pidió calma a la población, porque Pdvsa, la Alcaldía de Maturín y Aguas de Monagas, además del apoyo del Gobierno nacional, continúan en el operativo para frenar la acción de "la gran mancha negra que cubre el principal afluente del municipio", resaltó.

El gerente municipal hizo un llamado a los dirigentes políticos de la oposición a no utilizar la emergencia para crear alarma y agitar a los pobladores.

"Este es un momento en el cual debemos apoyarnos todos, las autoridades, las comunidades, el sector privado, debemos salirle al paso a esta situación", comentó.


Sobrevuelo

El equipo conjunto que trabaja ante la emergencia, busca evitar que el petróleo llegue al río San Juan, caudal que comunica con el mar Caribe.

Ayer en la tarde, el alcalde Maicavares, junto con la presidenta de Aguas de Monagas, Gabriela Yánez, sobrevolaron el río Guarapiche para verificar la magnitud de la mancha de petróleo que cubre al afluente y conocer hasta dónde se ha desplazado.


Pobladores deben evitar acercarse al río

El alcalde del municipio Maturín, José Maicavares, pidió a los pobladores que eviten en lo posible acercarse al río Guarapiche, porque los gases que emana el petróleo generan daños al ser humano si no se cuenta con medidas de seguridad.

Asimismo, recordó que el agua del afluente está contaminada, por tanto ya se comenzaron a presentar afectaciones en los peces.

"Eviten consumir peces provenientes del río Guarapiche, porque lógicamente están contaminados, todos debemos colaborar para evitar que esta tragedia sea mayor", dijo.

De igual forma, el alcalde destacó que el petróleo tiene un factor volátil y es preciso mantener medidas de seguridad, evitar manipular instrumentos que puedan provocar incendios y de esta manera mantener en calma la situación.

Agua: La Alcaldía de Maturín, junto con Pdvsa y Aguas de Monagas, parroquializarán la distribución del agua a través de los camiones cisternas. La medida comenzará con la puesta en marcha de una prueba ensayo, que consiste en activar el mismo cronograma utilizado para la recolección de la basura en las distintas parroquias.

Sanción: La alcaldía y el Indepabis en conjunto, iniciarán un operativo para constatar que no se especule con la venta de agua potable. Si se detecta la situación, la mercancía será decomisada y vendida al precio regulado; además el alcalde Maicavares exhortó a las empresas privadas que cuenten con camiones cisternas, a ponerlos a la orden del Estado venezolano, a través de la gobernación y la alcaldía, sino serán declarados de utilidad pública. El ayuntamiento requiere de 30 cisternas en las próximas 48 horas.

Carnaval: Aún no está contemplado ningún cambio en el cronograma de Carnaval que maneja el ayuntamiento, por ahora el mandatario local prefiere aguardar el curso de la situación que se enfrenta con el derrame petrolero. "Vamos a esperar, las tradiciones del pueblo debemos respetarlas".

Planta: La presidenta de Aguas de Monagas, Gabriela Yánez, informó que la planta del Bajo Guarapiche y la de San Vicente, están resguardadas, porque el crudo no entró a las instalaciones. Sin embargo, señaló que sí hubo residuos de petróleo que entraron a la captación y un equipo de Hidroven trabaja en el proceso de saneamiento.

Fuente: Vanessa Leonett Reyes - http://www.laprensademonagas.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...